¿Cuál es el testimonio histórico más antiguo de la celebración de la natividad del Señor Jesucristo?

¿Cuál es el testimonio histórico más antiguo (p. ej., por escrito) de la celebración (p. ej., una fiesta) de la natividad del Señor Jesucristo, ya sea en el equivalente del 25 de diciembre, el 6 de enero o alguna otra fecha de la época romana? ¿calendario?

Respuestas (1)

Actitudes en los cumpleaños

En la iglesia primitiva, los cumpleaños (en general) no eran vistos como algo para celebrar. Por ejemplo, en la octava homilía de Orígenes sobre Levítico , escribe:

Pero los santos no sólo no celebran fiesta el día de su nacimiento, sino que, llenos del Espíritu Santo, maldicen ese día.

Según un artículo de Andrew McGowan ( Revisión de la Biblia , diciembre de 2002; republicado por la Sociedad de Arqueología Bíblica), esto es "un fuerte indicio de que el nacimiento de Jesús no estuvo marcado con festividades similares en ese lugar y tiempo [principios del siglo III]".

Interés en la fecha del nacimiento y la Epifanía de Jesús

Sin embargo, hubo cierto interés en la fecha del nacimiento de Jesús, aunque todavía no era una fecha de fiesta. Alrededor del año 200, Clemente de Alejandro escribió

Y hay quienes han determinado no solo el año del nacimiento de nuestro Señor, sino también el día ( Stromata Libro I, Capítulo 21)

Clemente luego ofrece un par de cálculos diferentes en cuanto a la fecha: el 25 de Pachon [20 de mayo] o el 24 o 25 de Pharmuthi [20 o 21 de abril]. Quizás más notablemente para los propósitos de esta respuesta, también escribe:

Y los seguidores de Basílides celebran el día de su bautismo como una fiesta, pasando la noche anterior en lecturas. Y dicen que era el año quince de Tiberio César, el día quince del mes Tubi [10 de enero]; y algunos que era el once del mismo mes [6 de enero].

Los Basilidianos eran un grupo gnóstico que enseñó que Jesús se convirtió en Dios en Su bautismo. Su celebración de la Epifanía del 6 al 10 de enero, que originalmente también se centró en el bautismo de Jesús en la corriente principal del cristianismo, proporciona la primera evidencia de la fiesta. En Eternity Today (Bloomsbury Publishing, 2006), Martin Connell explica cómo esta evidencia coincide bien con lo que se sabe sobre el surgimiento del cristianismo en Egipto.

Poco después de los Stromata de Clemente , Hipólito escribió su Comentario sobre Daniel . La obra, aunque no existe en el griego original, se recuperó de una combinación de citas patrísticas (principalmente catenas, comentarios recopilados versículo por versículo) y una traducción al siríaco. En un pasaje escribe:

Para la primera venida de nuestro Señor en la carne, cuando nació en Belén, ocho días antes de las calendas de enero [=25 de diciembre], el 4° día de la semana, estando Augusto en su año cuarenta y dos, pero desde Adán cinco mil quinientos años.

En general, se ha pensado que la cláusula de "ocho días ... la semana" es una interpolación. Sin embargo, Tom Schmidt ha proporcionado recientemente un análisis detallado que sugiere que la fecha es original. Su artículo revisado por pares " Calculating December 25 as the Birth of Jesus in Hippolytus' Canon and Chronicon " ( Vigiliae Christianae , Volumen 69, Número 5, octubre de 2015) proporciona más evidencia de que los escritos de Hippolytus respaldan la fecha del 25 de diciembre para el nacimiento de Jesús.

Origen de la fiesta de Navidad

Según McGowan, las primeras celebraciones de Navidad probablemente ocurrieron en algún momento entre 250 y 300. La evidencia de esto proviene de los cristianos donatistas. En 411, Agustín de Hipona reprende a los donatistas por negarse a reconocer la fiesta de la Epifanía, pero no los reprende de manera similar por no celebrar la Navidad. Esto implica que no fue un punto de disputa entre la corriente principal de los cristianos y los donatistas, lo que sugiere que los donatistas también celebraron la fiesta. Dado que este grupo surgió a más tardar en el año 312 y se sabía que se adhería estrictamente a las costumbres existentes en ese momento, esta evidencia sugiere que la fiesta de Navidad probablemente sea anterior al grupo.

La primera mención explícita de una fiesta de Navidad celebrada el 25 de diciembre proviene del almanaque romano, fechado en 354, que registra una fiesta de Navidad el 25 de diciembre de 336. (Dan Graves, " La primera celebración registrada de Navidad " en Christianity.com)

Aunque popularmente se afirma que la Navidad se tomó prestada de la cultura pagana, esa idea no coincide bien con lo que sabemos sobre el cristianismo del siglo III. (Muchas de las costumbres modernas de Navidad fueron, sin duda, tomadas de la cultura en varios puntos, pero la fecha en sí no parece haber sido prestada). En cambio, la fecha de Navidad probablemente se deriva de la fecha de la crucifixión de Jesús, por extraño que parezca. Esto se debe a una tradición temprana de que Jesús fue concebido el mismo día en que fue crucificado, lo que en última instancia se deriva de una tradición judía combinada sobre figuras bíblicas que viven exactamente el número de años indicado en la Biblia, combinada con ideas filosóficas sobre la integridad.

La fecha de nacimiento de Jesús, entonces, se fijó nueve meses después de la fecha de Su crucifixión/concepción. En occidente, donde se pensaba que Jesús fue crucificado el 14 de Nisán (25 de marzo), la Navidad se convirtió en 25 de diciembre. En oriente, usaron el día 14 del calendario griego en lugar del hebreo, poniendo las fechas el 6 de abril y el 6 respectivamente. (Consulte el artículo de McGowan y las numerosas fuentes que cita para obtener información adicional).

Resumen

Si está buscando la primera evidencia inequívoca de una fiesta de Navidad, proviene de un almanaque 354 que documenta la fiesta hasta el año 336. Si está buscando lo que dice la evidencia sobre el origen real de la fiesta, la respuesta es finales del siglo III. . Si la evidencia de la fiesta de la Epifanía cuenta, la fecha puede retrasarse hasta el año 200, aunque esa fiesta originalmente se refería principalmente al bautismo de Jesús (las ideas filosóficas de la época dirían que probablemente fue bautizado exactamente 30 años después de su nacimiento). , por lo que hay alguna conexión independientemente). La evidencia más temprana de interés en determinar el cumpleaños de Jesús también data de alrededor del año 200.