Pregunta relacionada: ¿Cuál es la base bíblica para el concepto de que Jesús pasó un tiempo en el infierno?
La pregunta vinculada anteriormente proporciona una serie de argumentos bíblicos en apoyo del "descenso a los infiernos" (o " hades ") o el "desgarramiento del infierno" al que se refiere el Credo de los Apóstoles . Sin embargo, soy consciente de que algunos rechazan esa cláusula por completo tanto por razones históricas como bíblicas.
¿Cuáles son los argumentos bíblicos utilizados contra el descenso de Jesús a los infiernos después de su muerte y antes de su resurrección?
Wayne Grudem es probablemente el teólogo más destacado que ha proporcionado un argumento detallado sobre este tema. 1 Primero cuestiona las interpretaciones comunes de cinco pasajes: Hechos 2:27 , Romanos 10:6–7 , Efesios 4:8–9 , 1 Pedro 3:18–20 y 1 Pedro 4:6 , y argumenta que ninguno de enseñan claramente cualquier forma de la doctrina del "descenso a los infiernos".
Luego procede a su argumento en contra de la doctrina, comenzando con Lucas 23:43 , las palabras de Cristo al ladrón en la cruz:
Y le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso. (ESV)
Grudem argumenta que la palabra "paraíso" aquí debe significar "cielo", la morada del Padre, porque así es como se usa la palabra en otras partes del Nuevo Testamento ( 2 Corintios 12:4 y Apocalipsis 2:7 ).
Grudem también señala las exclamaciones de Cristo en la cruz: "Consumado es" ( Juan 19:30 ) y "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" ( Lucas 23:46 ). Ambos, argumenta Grudem, sugieren que Cristo esperaba que su sufrimiento y alejamiento de Dios terminaran de inmediato, y que sería bienvenido al Padre. Grudem también nota las palabras similares de Esteban en Hechos 7:59 .
Grudem interpreta así la muerte y resurrección de Cristo como similar a su concepto de muerte y resurrección de los creyentes: que el cuerpo muere y permanece en la tierra, mientras que el alma/espíritu va inmediatamente al cielo. Luego, más tarde, el alma/espíritu se reúne con un cuerpo resucitado.
Otros opositores a la cláusula siguen los argumentos de Grudem. Los argumentos de John Piper con respecto a Efesios 4 y 1 Pedro 3 hacen eco de los de Grudem, y encuentra la declaración de Cristo al ladrón como evidencia convincente de que Cristo estuvo en el cielo entre su muerte y resurrección. 2
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