¿Cuál es la actitud actual de la Iglesia de Inglaterra hacia los 39 artículos y las 33 homilías?

Los Treinta y Nueve Artículos de la Iglesia de Inglaterra, junto con las Treinta y Tres Homilías fueron, en un momento, aceptados como la declaración autorizada de doctrina y práctica dentro de las congregaciones de la Iglesia de Inglaterra.

¿Cuál es la situación actual? ¿Pueden citarse confiablemente como lo que la Iglesia de Inglaterra ahora predica y practica?

Respuestas (2)

El Derecho Canónico de la Iglesia de Inglaterra, en el punto A2, establece:

Los Treinta y Nueve Artículos están de acuerdo con la Palabra de Dios y todos los miembros de la Iglesia de Inglaterra pueden aprobarlos con buena conciencia.

Estos artículos en realidad están impresos en la parte posterior del Libro de Oración Común , el libro de oración oficial del CoE.

Finalmente, cada vez que se ordena un obispo, se debe acordar la siguiente declaración (basada en el Ordinal para Australia ):

La Iglesia Anglicana de Australia, siendo una Iglesia Apostólica, recibe y retiene la fe católica, que se fundamenta en las Sagradas Escrituras y se expresa en los Credos, y dentro de su propia historia, en los Treinta y Nueve Artículos, en el Libro de Oración Común y en el Ordenamiento de Obispos, Presbíteros y Diáconos. De acuerdo con los Cánones de esta Iglesia, ahora le pido que haga su Declaración y Asentimiento a esta fe.

Ahora, con respecto a las Treinta y Tres Homilías, nótese que el Artículo XXXV de los 39 artículos, actualmente en uso en el CoE, establece:

EL segundo Libro de Homilías , cuyos varios títulos hemos unido bajo este Artículo, contiene una Doctrina piadosa y saludable, y necesaria para estos tiempos, como lo hace el Libro de Homilías anterior, que se expuso en la época de Eduardo VI. ; y por eso juzgamos que sean leídos en las Iglesias por los Ministros, diligente y distintamente, para que sean entendidos por el pueblo.

En negrita está el texto que se refiere al primer y segundo Libro de homilías, que contienen 12 y 21 homilías respectivamente. Eso equivale a las 33 homilías, respaldadas por el Consejo de Europa como autorizadas.

Gracias por su respuesta. Muy claro y preciso.
@NigelJ ¡De nada!

Esto es solo para agregar un poco a la respuesta de luchonacho.

Primero describe la posición legal de los 39 artículos, que es que son doctrina definitiva.

Luego analiza el nivel de compromiso con los artículos requerido por parte del clero, y describe cómo este es ahora mucho más débil que antes.

A continuación se considera la amplitud en que pueden ser interpretados y la falta de precisión que al menos es posible sostener que contienen.

Luego sugiere que los Artículos se han descuidado en gran medida y tienen poco papel práctico en la vida parroquial.

Luego mira las homilías.

Finalmente se da un Resumen. TL; DR, continúe con el resumen.

Situación Jurídica de los Treinta y Nueve Artículos

La posición legal se establece en el Canon A5 de la siguiente manera:

La doctrina de la Iglesia de Inglaterra se basa en las Sagradas Escrituras y en las enseñanzas de los antiguos Padres y Concilios de la Iglesia que están de acuerdo con dichas Escrituras.

En particular, dicha doctrina se encuentra en los Treinta y nueve artículos de religión, el Libro de oración común y el Ordinal.

y Canon A2 dice

Los Treinta y Nueve Artículos están de acuerdo con la Palabra de Dios y todos los miembros de la Iglesia de Inglaterra pueden aprobarlos con buena conciencia.

Ref: Cánones de la Iglesia de Inglaterra

La Medida de Doctrina y Culto , aprobada por el Parlamento del Reino Unido en 1974, permite al Sínodo General autorizar servicios alternativos a los del Libro de Oración Común siempre que

(ellos) serán tales que, en opinión del Sínodo General, no sean contrarios ni indiquen ninguna desviación de la doctrina de la Iglesia de Inglaterra en ningún asunto esencial,

Cabe señalar que esto permite que los servicios alternativos "se aparten de" la doctrina de la Iglesia siempre que el asunto no se considere esencial.

Grado de compromiso requerido del clero

Los ministros de la Iglesia de Inglaterra (diáconos, presbíteros u obispos) deben afirmar su compromiso con los Treinta y Nueve Artículos sobre la ordenación. Sin embargo, la forma en que se hace esto se ha vuelto gradualmente más lanosa. Antes de 1865 corría

IAB se suscribe de buena gana y de corazón a los Treinta y nueve artículos de religión de la Iglesia Unida de Inglaterra e Irlanda...

(Esto había sido lo mismo desde 1689, excepto que la referencia a Irlanda se introdujo solo en 1801, cuando el Acta de Unión de los Parlamentos de Gran Bretaña e Irlanda también unió a la Iglesia de Irlanda con la Iglesia de Inglaterra).

De 1865 a 1975 fue

IAB hace solemnemente la siguiente declaración:
Acepto los Treinta y Nueve Artículos de Religión...
Creo que la doctrina de la Iglesia Unida de Inglaterra e Irlanda, tal como se establece en ellos, está de acuerdo con la Palabra de Dios...

(La referencia a Irlanda se eliminó en 1871 cuando la Iglesia Unida se dividió en C de E y C de I nuevamente).

Desde 1975, una nueva versión ha dejado perplejas a muchas personas que asisten a los servicios de ordenación en cuanto a lo que se ha afirmado exactamente. Creo que la comparación con las versiones anteriores es importante ya que el propósito de las declaraciones más prolijas solo puede evaluarse mediante la comparación con alternativas más claras. Quien lo escribió no creía en "Que tu comunicación sea sí o no". (Mateo 5 37).

El administrador primero lee un prefacio, que pretende interpretar la declaración que hará el ordenando:

La Iglesia de Inglaterra es parte de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica que adora al único Dios verdadero, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Profesa la fe únicamente revelada en las Sagradas Escrituras y expuesta en los credos católicos, fe que la Iglesia está llamada a proclamar de nuevo en cada generación. Dirigida por el Espíritu Santo, ha dado testimonio de la verdad cristiana en sus formularios históricos, los Treinta y nueve artículos de religión, el Libro de oración común y el ordenamiento de obispos, presbíteros y diáconos. En la declaración que está a punto de hacer, ¿afirmará su lealtad a esta herencia de fe como su inspiración y guía bajo Dios para traer la gracia y la verdad de Cristo a esta generación y darlo a conocer a quienes están bajo su cuidado?

Según esto, entonces, el ordenando está a punto de "afirmar su fidelidad" a esta herencia de fe. Pero lo que dice entonces el ordenando es:

Yo, AB, lo afirmo y, en consecuencia, declaro mi creencia en la fe que se revela en las Sagradas Escrituras y se establece en los credos católicos y de la cual dan testimonio los formularios históricos de la Iglesia de Inglaterra.

Así que aquí realmente declara su creencia en la fe de la que dan testimonio los 39 artículos. No está muy claro si esto equivale a decir que él cree en los Artículos.

Ref: Suscripción a los Artículos

El Significado e Interpretación de los Treinta y Nueve Artículos

Se ha usado una gran cantidad de tinta, particularmente en el siglo XIX, para interpretar los Artículos en todo tipo de formas que, para la mayoría de la gente, no eran la interpretación obvia de los mismos. Quizás el más famoso fue escrito por el reverendo Newman quien, en parte motivado por la oposición de la Iglesia de Inglaterra a sus interpretaciones, se convirtió en católico romano y finalmente se convirtió en el cardenal Newman. Argumentó, para asombro de la mayoría de los ingleses y del Vaticano, que los Treinta y Nueve Artículos eran, de hecho, completamente compatibles con el Concilio de Trento.

Aquí están algunos ejemplos:

El artículo 31 de la Única Oblación de Cristo terminada en la Cruz tiene las palabras: "Por lo cual los sacrificios de las Misas, en las cuales se decía comúnmente, el Sacerdote ofrecía a Cristo por los vivos y los muertos, para tener remisión del dolor o de la culpa, eran fábulas blasfemas y engaños peligrosos".

La comprensión tradicional de esto es que el concepto de la misa católica romana como un sacrificio se describe como una fábula blasfema y un engaño peligroso, lo que se presenta como una evaluación claramente negativa. El reverendo Newman argumentó que la frase "sacrificios de Misas" no debe confundirse con ""el Sacrificio de la Misa" y el artículo, de hecho, no estaba dirigido a ciertas prácticas que se llevan a cabo ocasionalmente durante la Misa, pero nunca fue tolerado por Roma.

El artículo 22 "Del Purgatorio" es sucinto

La Doctrina Romana sobre el Purgatorio, los Perdones, el Culto y la Adoración, tanto de las Imágenes como de las Reliquias, y también de la invocación de los Santos, es una cosa afectuosa vanamente inventada, y no fundada en ninguna garantía de la Escritura, sino más bien repugnante a la Palabra de Dios.

La interpretación protestante tradicional dentro de la Iglesia de Inglaterra es que la Iglesia de Inglaterra no cree en el Purgatorio ni en rezar a los santos. Pero no, dijo el reverendo Newman (como lo era entonces), no es el Purgatorio lo que la Iglesia de Inglaterra rechaza, es la doctrina romana del Purgatorio. Y la doctrina romana del Purgatorio no era la doctrina afirmada en el Concilio de Trento (que no había concluido cuando se completaron los Artículos), sino una doctrina anterior que alguna vez se sostuvo extraoficialmente en Roma. Sobre la Doctrina Tridentina del Purgatorio, sobre la existencia del purgatorio y la invocación de los santos en general, los Artículos guardan silencio.

La frase final del artículo 28 dice:

El Sacramento de la Cena del Señor no fue por ordenanza de Cristo reservado, transportado, elevado o adorado.

Así que las procesiones de la Reserva del Sacramento y del Corpus Christi están prohibidas en el C de E; o eso se pensaba.. Pero no, el hecho de que Cristo no mandó algo no significa que lo prohibió. De hecho, la reserva no está ordenada por la ordenanza de Cristo. Eso no significa que sea necesariamente algo malo, o incluso que no sea algo excelente.

No es sólo desde el lado católico que se hacen nuevas interpretaciones. El artículo 27 "Del bautismo" incluye

es también un signo de Regeneración, o nuevo nacimiento, por el cual, como por un instrumento, los que reciben el bautismo correctamente son injertados en la Iglesia..

Entonces, el bautismo funciona como un instrumento, que está más cerca de la doctrina católica, excepto que dice "los que reciben el bautismo correctamente" y no da una definición de lo que distingue lo incorrecto de lo correcto. Así que tal vez pueda interpretarse de manera diferente a lo que a primera vista parece significar.

Un ejemplo más reciente se refiere al matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto ahora es legal en Inglaterra, pero la Iglesia de Inglaterra no aprueba que el clero se case con personas del mismo sexo. Los que están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo para los vicarios señalan el artículo 32, que originalmente se escribió en contra de que los sacerdotes tuvieran que permanecer célibes. Dice de los ministros que

es lícito para ellos, como para todos los demás hombres cristianos, casarse a su propia discreción

Sobre esta base, se argumenta que la Iglesia no debería prohibir que el clero se case con personas del mismo sexo.

Con la excepción del último ejemplo, en realidad no sorprende que se pueda dar una amplia gama de interpretaciones a los Treinta y Nueve Artículos. Esto se debe a que, en primer lugar, se diseñaron para lograr el mayor consenso posible. Ha habido mucha discusión sobre si el artículo 17 es calvinista o arminiano, por ejemplo. Se dice que los Artículos fueron redactados originalmente para no ser problemáticos para las personas de mentalidad católica, así como para las personas de mentalidad protestante, y al agregar las interpretaciones que hizo, Newman simplemente estaba aprovechando las lagunas deliberadamente dejadas para aplacar a las personas de puntos de vista similares a los suyos, en el momento en que se escribieron los Artículos.

Ver Tract Ninety para el análisis del Cardenal Newman.

De todo esto, espero que quede claro que los Treinta y Nueve Artículos no pueden usarse muy claramente con fines didácticos. Tampoco, para la mayoría de los propósitos, se citaría una referencia a ellos como prueba de una posición doctrinal. Casi invariablemente, cualquier prueba de este tipo vendría en forma de una cita de la Sagrada Escritura.

Negligencia general de los artículos

En 1877 JC Ryle, quien en 1880 fue nombrado primer obispo protestante de Liverpool, escribió sobre los Treinta y Nueve Artículos que:

Es un hecho triste, explíquelo como podamos, que durante los últimos 200 años los Artículos hayan caído en un gran e inmerecido abandono.

Entonces, el obispo Ryle lamenta que los artículos ya se hayan descuidado en gran medida desde finales del siglo XVII. Hay poca evidencia para decir que han sido menos descuidados en el período transcurrido desde. De hecho, hay historias de vicarios que afirman no haberlas leído nunca y, en general, no ocupan un lugar destacado, si es que lo hacen, en la formación en las facultades de teología.

homilías

En el momento en que se produjeron las homilías, muchos sacerdotes no tenían licencia para predicar, debido en gran parte a la ignorancia y la falta de educación. Ahora prevalece la situación opuesta: hay muchas personas con licencia para predicar que no son ministros ordenados, principalmente lectores laicos. La lectura de homilías preparadas no es común, al menos no abiertamente. generalmente se espera que un predicador escriba su propio sermón.

Además, las doctrinas en las Homilías son descritas por el Artículo como piadosas, sanas y necesarias, pero esto no les da el mismo estatus, en todos los detalles, que los Artículos mismos.

¿Pueden citarse confiablemente como lo que la Iglesia de Inglaterra ahora practica y predica?

Llegando a la parte final de la pregunta, solo puedo ofrecer mis propias observaciones. Es que ya nada, absolutamente nada, se puede decir en general. en cuanto a lo que el clero de la Iglesia de Inglaterra ahora predica o practica. Hay algunos que admiten no creer en la Resurrección, incluso el obispo Jenkins de Durham en la década de 1980. Algunos son ateos, y también afirman creer en los Artículos en lo que dicen sobre las características de Dios, etc. De la misma manera creen que Sherlock Holmes vivía en Baker Street, fumaba en pipa y tenía un amigo llamado Watson. También creen que, como Sherlock Holmes, Dios no tiene una realidad objetiva. Casi todos los puntos de vista imaginables son expresados ​​por clérigos y mujeres. Se dice que la Iglesia está degenerando en facciones enfrentadas que apenas se reconocen entre sí como cristianos. Algunos dicen que, como Iglesia nacional,

Resumen

Los 39 artículos siguen siendo la doctrina definitiva de la Iglesia de Inglaterra.

El clero está obligado a suscribirlos, pero la forma de esta suscripción está mucho más debilitada que en años anteriores.

Los artículos no son del todo claros y están abiertos a una amplia gama de interpretaciones.

No son, y nunca han sido, prominentes en la vida de una parroquia. En la práctica, las doctrinas, si tienen alguna base, lo están directamente de la Biblia.

A veces se hace referencia a ellos en las controversias.

Las homilías han caído en desuso, nunca tuvieron la misma categoría que los Artículos, pero ocasionalmente se citan en controversias.

La Iglesia de Inglaterra es ahora tan diversa que ni los Artículos ni nada más puede decirse verdaderamente que sea representativo, en la práctica, de la Iglesia en general.

Muchas gracias de hecho. Muy completo e informativo. Lamento no poder 'aceptar' esta respuesta tan bien como la otra. Si pudiera lo haría.