¿Cuál es el vínculo entre ser injusto con las niñas huérfanas y tener hasta cuatro esposas en el verso (4:3)?

En la surat an-Nisaa' leemos ( 4:3 ):

Y si temes que no tratarás con justicia a las niñas huérfanas, entonces cásate con las que te plazcan de [otras] mujeres, dos o tres o cuatro . Pero si temes no ser justo, entonces [cásate solo] con uno o los que posee tu mano derecha. Eso es más adecuado para que no te inclines [a la injusticia].

Parece como si faltara algo aquí, el verso salta del miedo a ser injusto con las niñas huérfanas -que también se discutió anteriormente en la sura- a casarse con hasta cuatro mujeres. ¡Me pregunto qué es esta información faltante!

Uno también puede notar que mucho más adelante en la misma sura podemos encontrar una reanudación del tema de las niñas huérfanas esta vez en el contexto de casarse con ellas (no tengo claro si existe un vínculo entre ambos versículos):

Y ellos solicitan de ti, [Oh Muhammad], un fallo [legal] concerniente a las mujeres. Di: "Alá os da una regla sobre ellos y [sobre] lo que se os ha dicho en el Libro sobre las niñas huérfanas a las que no dais lo que está decretado para ellas - y [sin embargo] deseáis casaros con ellas - y acerca de los oprimidos entre los niños y que mantenéis para los huérfanos [sus derechos] en la justicia". Y todo lo que hagáis de bien, de hecho, Alá es siempre Conocedor de ello. ( 4:127 )

Mi pregunta es:
¿Cuál es el vínculo entre casarse con hasta cuatro mujeres/niñas y temer tratar injustamente a las niñas huérfanas?

¿Hay algo más que estés buscando en una respuesta?

Respuestas (3)

Hay varias interpretaciones del vínculo. Podemos dividirlo en tres interpretaciones principales.

Interpretación 1: Prohibición del matrimonio injusto con los huérfanos

El contexto del verso es un hombre que tiene una niña huérfana bajo su cuidado y desea casarse con ella por su riqueza o belleza. Allah le prohibió casarse con ella si no puede hacer plena justicia dándole el mahr merecido y tratándola bien. Si no puede garantizarle plena justicia, debería apegarse a casarse con otras mujeres.

Allah dice: ⟪Y si⟫ tienes ganas de casarte con una niña huérfana pero ⟪temes que no tratarás con justicia a las niñas huérfanas⟫, te casas dándoles un mahr que sea digno de su estatus o tratándolas con el trato adecuado que merecen las esposas. , ⟪entonces⟫ no te cases con los huérfanos que tienes bajo tu cuidado, sino ⟪cásate con las que te plazcan de⟫ otras ⟪mujeres, dos o tres o cuatro. Pero si teméis no ser justos⟫ dando debidamente los derechos de cada mujer, ⟪entonces⟫ sólo ⟪uno o los que posea vuestra diestra. Eso es más adecuado para que no te inclines [a la injusticia].⟫

Esta interpretación es de Aisha (RA) y se cita en Sahih Bukhari (ver aquí ).

Interpretación 2: Prohibir el Matrimonio Injusto en General Usando el Miedo de Maltratar a los Huérfanos

El contexto es que la gente de esa época solía ser muy cuidadosa en tratar bien a los huérfanos y respetar sus propiedades, pero no tenía el mismo cuidado y buen trato con las esposas. Entonces, Allah les ordena que traten a sus esposas con justicia y limita el matrimonio a cuatro esposas porque casarse con más de eso probablemente conduciría a la injusticia.

Allah dice: ⟪Y si⟫ eres cauteloso acerca de tratar bien a los huérfanos y ⟪temes no tratar con justicia a los huérfanos⟫ debido a los muchos mandamientos severos con respecto a los huérfanos en el Corán, entonces también recuerda temer ser injusto con las mujeres y ⟪cásate con aquellas que complacerte de las mujeres⟫ solo hasta cuando no hay miedo a la injusticia y eso solo puede ser hasta ⟪dos o tres o cuatro⟫ porque casarse más que eso conducirá a la injusticia. ⟪Pero si teméis no ser justos⟫ aun casando hasta cuatro, ⟪entonces⟫ sólo ⟪uno o los que posea vuestra mano derecha. Eso es más adecuado para que no te inclines⟫ hacia la injusticia contra la mujer.

Esta interpretación se informa de Ibn Abbas (RA), Saeed ibn Jubair, As-Suddi, Dhahhak, Qatadah y Rabee' en el Tafsir de Tabari. La narración de Ibn Abbas es a través de Ali ibn Abi Talhah. Esta es la interpretación que Tabari prefiere como la más correcta.

Interpretación 3: Prohibición de muchos matrimonios para salvaguardar la riqueza de los huérfanos

El contexto es que algunas personas en Jahiliyyah (tiempos preislámicos) solían casarse con hasta diez o más esposas y, cuando eso les causaba problemas económicos, se sentían tentados a tomar alguna riqueza de la herencia de los huérfanos bajo su cuidado. Para salvaguardar a los huérfanos de tal injusticia, Allah limitó a las personas a casarse con más de cuatro esposas.

Allah dice: ⟪Y si⟫ cuidas de los huérfanos y ⟪temes que no tratarás con justicia a los huérfanos⟫ y puedes sentirte tentado a tomar su dinero porque tienes demasiadas esposas de las que cuidar, ⟪entonces⟫ limítate y sólo ⟪cásate con las que te plazcan de mujeres, dos o tres o cuatro. Pero si temes no ser justo⟫ con los huérfanos aun teniendo cuatro mujeres, ⟪entonces⟫ cásate con ⟪una sola o con las que tu mano derecha posee. Eso es más adecuado para que no te inclines⟫ hacia la injusticia con los huérfanos.

Esta interpretación se informa de Ibn Abbas e Ikrimah. La narración de Ibn Abbas es a través de Atiyyah ibn Saad y Tawus. Se informa que Ibn Abbas dijo: "Los hombres estaban limitados a cuatro esposas debido a la riqueza de los huérfanos". (Tafsir Ibn Abi Hatim)

Conclusión

Esas son tres formas principales en que los mufassiroon vincularon la injusticia de los huérfanos con el matrimonio y sus opiniones sobre por qué Alá los conectó. Consulte este artículo para obtener un análisis más detallado de las interpretaciones junto con algunas interpretaciones más.

Es posible que el mismo versículo pretenda una combinación de las interpretaciones.

No sé mucho sobre el enlace aquí, pero hay algunas explicaciones en: https://www.englishtafsir.com/Quran/4/index.html#sdfootnote4sym

Los comentaristas atribuyen tres significados a esto:

(a) Hadrat 'A' ishah dice que esto fue revelado para remediar un mal que prevalecía en los días de la "Ignorancia". Los tutores de las niñas huérfanas solían casarlas por su riqueza y belleza, con la intención de mantenerlas bajo su poder porque no tenían quien defendiera su causa; entonces los trataron injustamente sin ningún temor. Por lo tanto, cuando se convirtieron en musulmanes, tenían dudas acerca de casarse con niñas huérfanas. En consecuencia, el Corán les aconsejó que se casaran con mujeres de su elección que no fueran niñas huérfanas a su cargo, si temían no poder hacerles justicia. El verso 127 de esta Surah también apoya este comentario.

(b) Al comentar sobre esto, Hadrat Ibn-i- Abbas and his disciple Ikrimah afirma que este Mandamiento fue dado para erradicar una injusticia que prevalecía en ese momento. En los días preislámicos, no había límite para el número de esposas y algunas personas se casaban incluso con una docena de ellas, pero cuando no podían cubrir los crecientes gastos, se veían obligadas a apoderarse de las propiedades de sus sobrinos huérfanos y otros parientes indefensos. . Por lo tanto, Allah restringió el número máximo de esposas a cuatro, y ordenó que esto también estuviera sujeto a la condición de que uno debería hacer justicia con todas ellas.

(c) SaÆid bin Jubair, Qatadah y algunos otros comentaristas declaran que este Mandamiento fue dado para salvaguardar los intereses de las esposas. Dicen que incluso antes del advenimiento del Islam, la injusticia hacia los huérfanos era vista con desagrado, pero con respecto a las esposas, era diferente; se casarían con tantas como quisieran y las tratarían cruel e injustamente sin temor a la sociedad ni remordimientos de conciencia. Por lo tanto, Allah les advirtió que deberían abstenerse de cometer injusticias con sus esposas como lo hicieron con los huérfanos. Por lo tanto, no deben casarse con más de cuatro esposas y eso también, solo si les hacen justicia.

Y Allah sabe mejor.

Si pudiera dar más detalles sobre esto, podría considerar aceptar esta respuesta, ya que parece un 99% copiar y pegar con una introducción propia vacía.

Siempre lo entendí de esta manera: los huérfanos deben ser, naturalmente, algo así como los primeros candidatos a casarse, porque es probable que sea difícil para las personas que los cuidan cuidarlos. pero siempre que el hombre tema no poder tratar correctamente con una esposa huérfana, debe considerar otras opciones para casarse.

Entonces, ahora he visto que probablemente las opciones se enumeran en orden desde la más difícil para ser justa hasta la menos difícil para ser justa. las esposas huérfanas son más difíciles que 2, 3 o 4 esposas; 2, 3 o 4 son más difíciles que 1 esposa; 1 esposa es más dura que la esposa esclava. No estoy seguro de si 2 esposas son más difíciles que 3 y 3 que 4, pero creo que es muy posible.

Con este tipo de interpretación falsa, sería un buen candidato para respaldar argumentos como este y este . Aprenda sobre el Islam y pregunte a las personas de conocimiento antes de salir con su propia interpretación errónea. Hay una regla en la lógica que dice que de una afirmación falsa se puede concluir cualquier cosa (falsa o verdadera). "ex falso quodlibet"
@Jamila 1. ¿Exactamente qué partes de mi interpretación no te gustan? 2. ¿Puede probar que no tengo derecho a interpretar el Corán por mí mismo y publicar la interpretación? 3. ¿A qué te refieres como falso aquí, parte de mi texto? 4. solo un comentario para mayor comodidad: en.wikipedia.org/wiki/Principle_of_explosion .