¿Cuál es el verdadero concepto de brahmacharya?

¿Cuál es el concepto real de brahmacharya según vedas o escrituras hindúes?

  • ¿Se trata de permanecer soltero o de celibato?

  • ¿O es abstenerse de tener relaciones sexuales?

  • ¿O controlar los deseos?

  • ¿O luchar por Brahman?

La autoridad de los Vedas estaría más deseosa .

Una de las referencias que encontré es esto, pero no puedo entenderlo por completo.

Ahora bien, lo que la gente llama yajña (sacrificio) es realmente Brahmacharya, porque sólo por medio de Brahmacharya el conocedor alcanza ese mundo (de Brahman). Y lo que la gente llama Ishta (adoración) es realmente Brahmacharya, porque solo adorando por medio de Brahmacarya se alcanza el Atman (el Ser liberado). Ahora bien, lo que la gente llama Sattrayana (sesión de sacrificio) es realmente Brahmacharya, porque sólo por medio de Brahmacharya uno obtiene la salvación de Sat (Ser). Y lo que la gente llama Mauna (voto de silencio) es realmente Brahmacharya porque solo a través de Brahmacharya uno comprende el Atman y luego medita. Ahora bien, lo que la gente llama Anasakayana (voto de ayuno) es realmente Brahmacharya, porque este Atman que se alcanza por medio de Brahmacharya nunca perece. Y lo que la gente llama Aranyayana (vida de un ermitaño) es realmente Brahmacharya, porque el mundo de Brahman pertenece a aquellos que por medio de Brahmacharya alcanzan los mares Ara y Nya en el mundo de Brahman. Para ellos hay libertad en todos los mundos.

— Chandogya Upanishad, VIII.5.1 - VIII.5.4

Si la descarga de semen es pecado, ¿cómo se convirtió Krishna en padre de Samba? Lahiri Mahahsaya fue otro ejemplo de yogui superior que era cabeza de familia. Para la progenie hay necesidad de relaciones sexuales que no se pueden negar. Yajnavalkaya tenía dos esposas y, sin embargo, era brahmachari.
"Para la progenie hay necesidad de coito" esto es más una excepción que la regla en la mitología hindú :-) @Rakesh Joshi
La definición de Brahmacharya también es contextual de acuerdo con su estado de Ashrama. Al igual que para el estudiante, la abstención total de palabra, enseñanza y acción con respecto a cualquier actividad sexual, para un dueño de casa, su única esposa... ninguna otra. para vanaprashtha nuevamente la ausencia total de la interacción sexual incluso con la esposa. para sanyas de nuevo de vuelta a la vida estudiantil..

Respuestas (4)

EL CONCEPTO DE BRAHMACARYA – SU VERDADERO SIGNIFICADO, NATURALEZA E IMPLICACIONES

Brahmacarya, como su nombre lo indica, se relaciona con brahman. La palabra 'brahma' deriva su significado de la raíz bRhmi “bRhmi dhAtvarthagocaraM vastu” (बृह्मि धात्वर्थगोचरं वस्तु). El término más famoso "brhatvat brhmanatvacca brahma ityucyate budhaih" ( बृहत्वात् बृह्मणत्वाच्च बृह्म इत्युच्यते बुधैः) explica claramente brahma - Es decir, "En vista de su inmensidad de tamaño o extensión y en vista de su expansión, los sabios lo llaman brahman". El brahman se llama así debido a su capacidad inherente para expandirse. Así se sabrá que brahman no es más que la forma de shakti supraconsciente (paracit shakti) que es la causa de esta creación. visto en este contexto, el verdadero significado de la palabra “brahmacarya” sería el anusThAna-s religioso o prácticas relacionadas con shiva-shakti o la experiencia de brahman en el estado turIya o más apropiadamente, el anusaMdhAna de shiva-shakti.

Además de lo anterior, los vedas también se conocen colectivamente como brahma. Esto se puede inferir de las palabras de Shiva en bRhannIlatantra :

ekovedah caturdhAbhUt yajussAma RgAdayaH | vedo brahmeti sAkShAdvai jAneham naganandinI || Por lo tanto, es muy claro a partir de lo anterior que los vedas eran uno y luego se ramificaron en cuatro como Rgveda, yajurveda, sAmaveda y atharvaNaveda más tarde.

El hecho de que la palabra brahma se refiera a los vedas y viceversa puede inferirse de innumerables mantras de los vedas.

“yena devA apunata| tena divyena brahmaNA | idaM brahma punImahe|” (YV)

“mahim Anamagnervihitasya brahmaNA” (AV 18-4-8)

“gatrani te brahmaná kalpayami” (AV 18-4-52)

Los versos anteriores son solo algunos ejemplos que revelan que brahma es el nombre de vedas. Y por lo tanto, veda-adhyayana o el aprendizaje de los vedas se llama “ brahmacarya ”. Dado que el control de los sentidos se establece como una condición para el aprendizaje de los vedas, lo que popularmente se conoce como " CELIBATO " en inglés ahora se denomina brahmacarya y la verdadera importancia de la palabra "brahmacarya" y su verdadero significado. se ha oscurecido por completo.

¡Hoy en día la gente simplemente conoce brahmacarya como abstinencia o celibato! Uno debe saber que el verdadero brahmacarya es en realidad estar en la vida marital. En el grihasthashrama , la pareja que disfruta de la dicha conyugal después de dedicarse totalmente el uno al otro se conoce como brahmacarya.

Dice yAjJavalkya en su smRti sobre el tiempo favorable para la concepción

ShoDashartunishA strINAM tasmin yugmAsu saMvishet | brahmacAryeva parvANyAdyAshcatasrashca varjayet ||

“De las primeras dieciséis noches desde el inicio de los períodos en la mujer, se debe tener relaciones sexuales con ellas en las noches pares evitando parva-s (amAvAsya y otras parva como saMkrAnti) y las primeras cuatro noches. Al hacerlo, en verdad será un brahmacAri”.

Mientras comenta el verso anterior, vijJAneshvara observa que el fruto de brahmacarya es alcanzar brahmaloka . Por lo tanto, la observancia de brahmacarya por parte de la pareja en su vida marital no es un impedimento para las relaciones sexuales con la esposa con el propósito de obtener descendencia:

“…….. yatra brahmacaryaM coditaM tatra gacchatopi na brahmacaryaskhalanadoShaH…”

Por lo tanto, queda muy claro de lo anterior que brahmacarya no tiene nada que ver con la abstinencia o el celibato y la unión del esposo con su esposa es de hecho lo que se conoce como brahmacarya, ya que tiene como objetivo engendrar descendencia. Es en este contexto que el señor Krishna , aunque es un hombre muy casado, es un nityabrahmacArI y no busca ser transmitido/confundido por los sanyAsimata-s.

परमólogo पत्नी संपूज्या गृहमेधिना सदा पत्न्याः शरीरे तु वर्तन्ते सर्वदेवताः paramadevata patni sampujya grhamedhina sada sadah Sharire tu vartante sarvadevatah

तथैवाग्निरículoandoadamente

यस्तु पत्नीं सुसंपूज्य गार्हपत्यमुपासते सभुक्त्वा सकलान् कामeccion ब्रह्मलोके महीयते Yastu Patnim Susampujya garhapatyamupasate Sabhuktva Sakalan Kaman Brahmaloke Mahiyate

La esposa es la deidad suprema requerida para ser adorada por el esposo que es un gRhamedhin , es decir, un adorador del gArhapatyAgni . En el cuerpo de la esposa residen todos los devatA-s . Asimismo, el gArhapatyAgni que es verdaderamente brahmarUpa también reside en su cuerpo. Por lo tanto, ella debe ser adorada siempre por el esposo. Así declaran los veda-s. Por lo tanto, quien adora a su esposa y gArhapatya , logra todo lo que uno puede aspirar en este mundo y es adorado en brahmaloka después de su muerte.

--' Yajnavalkaya smrit i

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
¿Puedes agregar la fuente del último párrafo?
@TheDestroyer actualizado
Respuesta muy bien compilada. +1

Swami Vivekananda sobre la práctica de Brahmacharya durante 12 años (Brahman es más que celibato)

Swamiji: ¿Qué dices? Preguntadme lo que queráis de estos diez volúmenes, y os responderé todo.

El discípulo preguntó con asombro: "¿Has leído todos estos libros?" Swamiji: ¿Por qué debería pedirte que me preguntes de otra manera?

Al ser examinado, Swamiji no solo reprodujo el sentido, sino en algunos lugares el lenguaje mismo de los temas difíciles seleccionados de cada volumen. El discípulo, asombrado, dejó a un lado los libros, diciendo: "¡Esto no está dentro del poder humano!"

Swamiji: ¿Ve? Simplemente mediante la observancia estricta de Brahmacharya (continencia), todo el aprendizaje puede dominarse en muy poco tiempo: uno tiene un recuerdo infalible de lo que escucha o sabe una sola vez. Es por esta falta de continencia que todo está al borde de la ruina en nuestro país.

Discípulo: Digas lo que digas, señor, la manifestación de tal poder sobrehumano no puede ser el resultado del mero Brahmacharya, debe haber algo más.

Swamiji no dijo nada en respuesta.

Ramkrishna Paramhans sobre Brahmcharya/celibato

Sri Ramakrishna fue intransigente sobre la necesidad del celibato para la realización de Dios. Solía ​​decirles a los devotos: “Para poder realizar a Dios, uno debe practicar la continencia absoluta. Sabios como Sukadeva son ejemplos de un 'urdhvareta' (una persona de continencia completa e ininterrumpida). Su castidad era absolutamente ininterrumpida. Un hombre que practica brahmacharya ininterrumpidamente durante doce años desarrolla un poder especial. Crece un nuevo nervio interno llamado el nervio de la memoria. A través de ese nervio recuerda todo, comprende todo. Cuando un hombre logra conservar su energía sexual, su intelecto refleja la imagen de Brahman. El hombre que lleva esta imagen de Brahman en su corazón es capaz de lograrlo todo: tendrá un éxito maravilloso en cualquier acción que emprenda.

Dios (Brahman) es Omnisciente (conocedor de todo, el más sabio de todos) y un Brahmchari perfecto es el que nunca olvida, muy sabio y es como un Dios Omnisciente en carne y es adorado por la gente como avatar como muchos sabios antiguos (como Hanuman)

Solo el conocedor de Brahman es el verdadero brahmán, y solo un verdadero brahmchari puede conocer a Brahman y es elegible para ser llamado brahmán, no por mero nacimiento.

Jesucristo, Ramkrishna Paramhans, Ramana Maharshi, Trailanga Swami, Swami Vivekananda, Swami Dayananda fueron todos Brahmcharis perfectos y conocedores de Brahman en sentido real.

El concepto de Brahmacharya ha sido mejor descrito por Patanjali en el Yoga-Sutra:

Brahmacharya-prastisthaayam viryalaabhah (2.38)

Cuando se establece firmemente caminar en la conciencia de la realidad más elevada (brahmacharya), se adquiere una gran fuerza, capacidad o vitalidad (virya).

brahmacharyya= caminar en la conciencia de la realidad más alta, la realidad absoluta, recordando lo divino, practicando la presencia de Dios; continenceratisthayam = habiendo establecido firmemente, estando bien cimentado en virya = fuerza, vigor, vitalidad, valor labhah = se adquiere, se alcanza, se gana Brahmacharya trae virya: al recordar la energía o fuerza más alta de la realidad, esa energía no se disipa. Como no se disipa, es como si creciera, se adquiriera, se alcanzara o se ganara. Así, parece que ganamos virya, que es fuerza, vigor, vitalidad y coraje. En realidad, virya es un aspecto de nuestra naturaleza más sutil, que ha estado ahí todo el tiempo.

Recordar es lo primero: a veces se considera que el celibato es la práctica de brahmacharya. Sin embargo, el celibato no es la causa, sino el efecto. La práctica, o causa, es recordar constantemente la realidad más alta, la verdad absoluta, lo divino o la presencia de Dios. Este recuerdo es la causa, y el celibato es el efecto. Dado que el efecto puede ser tan visible cuando observamos a una persona espiritual, podemos invertir accidentalmente la causa y el efecto y tratar de practicar la mera restricción de los impulsos sensuales. Una vez más, la práctica de brahmacharya es caminar consciente de la realidad más alta, la realidad absoluta, recordar lo divino o practicar la presencia de Dios.

Cultivar los opuestos trae frutos positivos: Con cada uno de los Yamas y Niyamas, cultivar los opuestos de nuestros hábitos o condicionamientos negativos trae frutos positivos (2.33, 2.34).

En el caso de la atención plena de la verdad superior, uno podría tener la inclinación a olvidar esto, para perseguir los deseos en el mundo físico o su contraparte mental en el mundo interior. Al cultivar lo opuesto, o recordarse a uno mismo (2.33, 2.34) que tales comportamientos, palabras o pensamientos solo traerán miseria y sufrimiento personal, el proceso de dejar ir resultante permite un flujo natural de energía que puede usarse de manera positiva. Referencia: http://www.swamij.com/yoga-sutras-23545.htm

Swami Vivekananda define brahmacharya como

La castidad en pensamiento, palabra y acción, siempre y en todas las condiciones, es lo que se llama Brahmacharya.

Le dio la mayor importancia a brahmacharya:

Cada niño debe ser entrenado para practicar Brahmacharya absoluto, y entonces, y solo entonces, vendrá la fe, Shraddha. (citas de CW)

El Shiva-Samhita también dice

No tapas tapa itiaahur brahmacharyam tapottamam/urdharetaa bhaved yas tu sa devahnsa na maanushah// significado: ninguna penitencia es verdadera penitencia, el celibato es la verdadera penitencia. Aquel que es 'urdharetaa' es un dios, no es un hombre.**

En el Srimad-Bhagatam, Sri Bhagavan aconseja a Uddhava que deje incluso la compañía de personas casadas para realizar la Verdad. El Srimad-Bhagavatam es el pináculo de todos los Puranas que contiene la esencia de los Vedas.

Creo que solo los santos que tienen ojos para ver han entendido el verdadero significado de brahmacharya y están unánimemente de acuerdo en esencia con lo que Swami Vivekananda ha dicho al respecto.

brahmaiva satyam. En realidad NO hay kaama/krOdha. Saber esto y vivir en consecuencia es la forma más elevada de brahmacharya. Requiere tener en mente uttara meemaamsa / sanyaasa (bhaavaadwaitam sadaa kuryaath, kriyaadwaitam na kurvayeth). Conocer a Aquel que está guiando... tener akartRtwa bhaava es la clave para ello.

algunos puntos más: De acuerdo con nuestras escrituras, praarabdha karma es la causa del comportamiento incorrecto. Cuando se hace paapa, el resultado principal no es un infierno sino la tendencia (preraNa es la palabra usada - movimiento del cuerpo - (prachodayat)) a hacerlo de nuevo. El único remedio para el karma es eliminar prakRti ahamkara (el pensamiento que estoy haciendo). Se requiere verdadero ahamkara (aham brahmosmi). De hecho, es el principal factor de ayuda. A menos que se elimine el karma beeja (diferente de los 3 tipos de karma), lo cual solo puede hacer un sadguru (Aquel que ha probado el saastra vaakaya - gururviswam nachaanyOsti - al brindar experiencia), ninguna cantidad de mero bhaava ayudará o, más bien, no se mantendrá. contra el mundo real.

¡Bienvenido al hinduismo SE! Por favor, proporcione fuentes de escrituras hindúes auténticas como Bhagavad Gita \ Purana's en apoyo de sus declaraciones en la respuesta. Su respuesta es más como un comentario en su estado actual.