¿Cuál es el término para juzgar basado en una simulación de los mismos parámetros en uno mismo?

Permítanme esbozar el proceso observado y tres ejemplos hipotéticos a continuación. En aras de mantener las muestras simples, ignoraré las convicciones morales o religiosas previas que tendría una persona normal.

Una persona se enfrenta a un tema o enfoque para ser juzgado. La persona se sitúa en la situación hipotética y evalúa las implicaciones para sí misma según sus creencias y convicciones. El resultado de la evaluación determina la postura de la persona sobre el tema.

¿Cuál es el término para este mecanismo de decisión?

Pensé en "empatía" al principio, pero eso requeriría una transferencia emocional con un individuo real o hipotético que no se da en este caso. También me vino a la mente la "proyección inversa", pero es un ajuste muy holgado y la proyección generalmente implica la inconsciencia de la persona que proyecta, mientras que el proceso anterior no está influenciado por la conciencia de la persona.


Ejemplos de mecanismos en uso:

Problema : ¿Matar es bueno o malo?

persona :

Si alguien me matara, terminaría con mi vida, lo cual es malo. --> Matar es malo.

Problema : ¿Debería un gobierno brindar atención médica gratuita financiada con impuestos a todos sin restricciones?

Persona A (historial de problemas de salud, trabajo de bajos ingresos, inseguro):

Si vuelvo a enfermarme, es posible que no pueda pagar el tratamiento yo mismo. Los impuestos adicionales no afectarán a mi nivel de ingresos. La red de seguridad añadida aumenta así las posibilidades de supervivencia sin costo alguno para mí. --> Sí, un gobierno debe brindar atención médica gratuita financiada con impuestos a todos sin restricciones.

Persona B (fanático de la salud, trabajo de altos ingresos, arrogante):

Cuido mi salud por eso no estoy enfermo. Los impuestos adicionales quitarían el dinero que gano sin proporcionarme ningún beneficio adicional. --> No, un gobierno no debe brindar atención médica gratuita financiada con impuestos a todos sin restricciones.

Entonces, ¿los individuos aceptan la aplicación de una regla general en función de si la regla general los beneficia al menos parcialmente? Suena un poco como una versión de la moralidad utilitaria con una pizca de interés propio y racionalización.
Sí, eso lo resumiría muy bien en contextos sociales. Sin embargo, lo estoy observando como una rutina subconsciente que varias (aunque no todas) las personas expuestas al experimento pueden reconocer en su propia toma de decisiones y que antes era inconsciente.
Solo verificando, cuando dice "experimento", ¿está diciendo que realmente ejecutó este experimento y obtuvo ciertos resultados? Si es así, tal vez quiera decir un poco más sobre su procedimiento y resultados.
Me disculpo por el confuso término "experimento". No resisten el escrutinio científico y, por lo tanto, no son un verdadero "experimento" en el sentido científico. Solicité a 7 personas (3 hombres, 4 mujeres) que emitieran un juicio sobre una regla general (varias reglas). Después, le pedí a cada persona que trazara el proceso de su toma de decisiones. Todos tuvieron problemas con este proceso. Cuando se les presentó la teoría anterior, 3 de 7 (1 hombre, 2 mujeres) acordaron que esto coincidía con su proceso de toma de decisiones; por lo tanto, supuse que estoy tratando con un fenómeno común y quizás ya examinado científicamente.
Especialmente su segundo ejemplo suena mucho a egocentrismo ( en.wikipedia.org/wiki/Egocentrism )
Lo primero que pensé después de leer el título fue que se relacionaba con la literatura sobre el juicio egocéntrico, pero después de leer la pregunta completa, parece ser más sobre los juicios morales en particular, en los que esa literatura no se ha centrado tanto. ¿Es correcto decir que lo que le interesa son los juicios del dominio moral?
@ H.Muster Tienes razón: egocentrismo. Debe proporcionarlo como respuesta.
@JohnPick: Nah, es demasiado corto como respuesta.
@H.Muster -> Desde mi punto de vista, el egocentrismo se define por la incapacidad del individuo para comprender que está siendo egocéntrico y, por lo tanto, no puede simular el mismo entorno en el contexto de una persona diferente. Este no es explícitamente el caso, ya que las personas evaluadas pudieron comprender las elecciones hechas por otros cuando "se pusieron en sus zapatos".
@Jake -> Ver arriba para el egocentrismo. No diría que se centra en los juicios morales, aunque están incluidos. La diferencia importante es que todas las personas que se identificaron con este enfoque no tuvieron problemas para comprender las decisiones de otras personas. Por el contrario, les resultó fácil asumir que todos los demás simplemente simulaban los resultados de la elección moral para su propio entorno. Esto choca con la suposición básica del egocentrismo de que el egocéntrico es incapaz de ver más allá de su entorno limitado.
Sugerí la prospección prototípica como respuesta, pero acepté la sugerencia para convertirla en un comentario. Recientemente obtuve privilegios para comentar. Mi opinión es que la prospección prototípica significa que creas un prototipo de tus sentimientos/juicios sobre una experiencia a través de la prosección, que parece ser la definición para la que el OP quiere una palabra.
"Los resultados de cuatro experimentos respaldan la hipótesis de que el viaje mental en el tiempo es más prototípico en tiempo futuro que en tiempo pasado. Es decir, la prospección, más que la retrospección, se basa en guiones, esquemas, estereotipos y otras representaciones mentales prototípicas de lo que la gente hace". , los lugares y los eventos suelen ser similares". -JOANNE KANE, LEAF VAN BOVEN* Y A. PETER MCGRAW (2012) Prospección prototípica: los eventos futuros se representan y simulan de manera más prototípica que los eventos pasados. Revista Europea de Psicología Social Volumen 42, Número 3.

Respuestas (1)

En el realismo ingenuo , el sujeto reconoce los puntos de vista de los demás mientras afirma la superioridad del propio. Ross y Ward (1996) revisan la literatura. Traté de escribir un resumen de su excelente artículo, pero no pude hacerle justicia. Le dejo un enlace a continuación.

En el egoísmo o el interés propio no ilustrado , el sujeto puede considerar múltiples puntos de vista, pero finalmente elige prediciendo miopemente la ganancia personal neta máxima.

En filosofía, el relativismo moral se ocupa de las diferencias (interpersonales o intergrupales) en los juicios morales, y si se pueden reconciliar y cómo. Mi punto aquí es que las creencias morales relativistas de sus sujetos pueden afectar sus mecanismos de decisión y, por lo tanto, puede valer la pena investigarlas.

Referencias

  • Ross, L. y Ward, A. (1996) Realismo ingenuo en la vida cotidiana: implicaciones para el conflicto social y la incomprensión. En T. Brown, ES Reed & E. Turiel (Eds.), Valores y conocimiento (págs. 103–135). Hillsdale, Nueva Jersey: Erlbaum. [pdf]