¿Cuál es el significado y la importancia de Rav Ami en Pesahim 52a?

En respuesta a la pregunta de si uno puede o no realizar la melajá como de costumbre en Yom Tov Sheni Shel Galuyoth , Rav Ami responde (Pesahim 52a):

be-yishuv asur, ba-midbar mutar

…en la ciudad está prohibido, pero en un lugar desolado y deshabitado está permitido.

Su declaración parece estar registrada como la halajá y nadie parece discutir con él.

¿Quiere realmente decir lo que parece querer decir, y es le-maaseh ? ¿ Debemos realmente entender que él está matir el trabajo en el segundo día de un día festivo siempre que no produzca shinuyei mahloqoth (ver allí)? Si es así, ¿cuál es su significado para nuestra comprensión de la naturaleza de Yom Tov Sheni Shel Galuyoth ? ¿Esta declaración indica que Yom Tov Sheni no tiene santidad real cuando estamos seguros de las fechas calendáricas?

Por favor cita tus fuentes. Gracias.

Respuestas (1)

El Art Scroll 51b2 y 52a1 explica que se trata de un caso en el que el segundo día de Yom Tov todavía era una costumbre local . Es decir, dependía de dónde llegaran los mensajeros para determinar qué comunidades tenían un segundo día de Yom Tov. Debido a que Rosh Hashana y Yom Kippur redujeron el tiempo de viaje en Tishrei, algunas comunidades tuvieron un segundo día de Yom Tov (Succos). Sin embargo, no tenían un segundo día de Yom Tov en Nisan (Pesaj). Otras comunidades también tenían un segundo día de Yom Tov en Nisan para no diferenciarse (ver nota 13 en 51b2). Tenga en cuenta que el texto en negrita en la traducción es el método Art Scroll para mostrar qué palabras están directamente en el gemoro.

La Gemara plantea una pregunta sobre el tema de adherirse a la costumbre local:

Rav Safra le dijo a R'Abba: En un caso como el nuestro, que sabemos del establecimiento del nuevo mes , está claro que no debemos realizar melajá en el segundo día de Yom Tov en cualquier área habitada en la que nos encontremos, porque un la desviación de la costumbre local precipitaría un conflicto. Sin embargo, ¿cuál es la ley concerniente a realizar melacha en el desierto?

[R 'Abba] le dijo a [Rav Safvra] en respuesta: Rav Ami dijo así: En un área habitada está prohibido realizar melacha en el segundo día, pero en el desierto está permitido.

Las notas sobre este asunto entran en más detalles.

En los días modernos podríamos tener una discusión similar sobre los límites de dos días de Yom Tov y las halajot de qué hacer para alguien que es de Eretz Yisrael y pasa Iom Tov justo fuera de la línea fronteriza.