¿Cuál es el significado de tocar los pies de Moisés con el prepucio de su hijo en Éxodo 4:25?

En Éxodo 4:25 leemos

Entonces Séfora tomó un pedernal y cortó el prepucio de su hijo y tocó los pies de Moisés con él y dijo: "¡Ciertamente tú eres un esposo de sangre para mí!" (ESV)

¿Cuál es el significado del acto de tocar los pies de Moisés con el prepucio de su hijo? ¿Era esto algo necesario aparte de la circuncisión misma?

Vea la pregunta relacionada con la frase " novio de sangre ". No es exactamente la misma pregunta.

Respuestas (3)

No, no era necesario hacerlo (además de la circuncisión real) porque el SEÑOR no le había ordenado a Séfora que lo hiciera. La acción y sus palabras ("Tú [Moisés] eres un esposo de sangre para mí") ciertamente tenían un significado simbólico, aunque ese significado, sin embargo, puede o no haber sido derivado de "una antigua fórmula de relación marital que recuerda la circuncisión como un rito prematrimonial", como sugiere TC Mitchell .

Antes de profundizar en la naturaleza un tanto misteriosa del incidente que desencadenó la circuncisión y el incidente que resultó de la circuncisión, creo que hacemos bien en considerar la situación desde el punto de vista de Séfora como esposa de Moisés y madre de Eliezer (ver Éxodo 18:4 ).

Séfora pudo haber detestado (probablemente, lo estaba ) realizar la cirugía en su hijo. No sabemos su edad en este momento, pero es casi seguro que no era un recién nacido o un niño pequeño. Como madre, el corazón de Séfora estaría con su hijo y naturalmente querría proteger a su hijo del dolor y el sufrimiento innecesarios. Sin embargo, pudo haber estado desesperada por evitar algo mucho peor que una circuncisión. Más sobre esto en un momento.

Al igual que Jacob en Génesis 32:22-30 , quien tuvo una confrontación con YHWH la noche antes de reunirse con su familia (más sobre esto, más adelante) a quienes había enviado delante de él en su viaje de regreso a Seir, en Edom, para encontrarse con su hermano separado, Esaú, Moisés tuvo una confrontación con el Señor que asustó tanto a él como a su esposa. Mientras que Dios simplemente luchó con Jacob, Dios literalmente iba a matar a Moisés. El motivo: la desobediencia, por no circuncidar antes a su hijo, ocho días después de su nacimiento.

Claramente, Dios tomó el rito muy en serio, ya que en Génesis, Dios le había dicho a Abraham

“Cualquier varón incircunciso, que no haya sido circuncidado en la carne, será cortado de su pueblo; ha quebrantado mi pacto” (Génesis 17:14 NVI).

Como el escogido de Dios para sacar a su pueblo de la esclavitud y llevarlo a la tierra prometida, Moisés necesitaba dar un buen ejemplo para el pueblo al que iba a sacar de Egipto. Una actitud displicente acerca de algo tan importante para Dios era intolerable. Tanto es así, que Dios estaba listo para matar a Moisés, si su esposa no hubiera intervenido y hecho lo que debe haber sido desagradable para ella. Sin embargo, para proteger a su esposo de Dios, se armó de valor y circuncidó a su hijo Eliezer.

En cuanto al simbolismo de arrojar el prepucio de su hijo a los pies de su esposo Moisés, podría estar relacionado con algún ritual antiguo. Si por alguna razón, un joven novio hebreo no era circuncidado antes del matrimonio, tendría que someterse al rito para poder casarse. En cuanto a las palabras, "Tú en verdad eres un esposo de sangre para mí" podría tener sentido en este contexto, pero creo que podría haber algo un poco más profundo en las palabras.

Constable cita a Cassuto y Oosthiezen de la siguiente manera:

La figura del “novio de sangre” (v. 26) evidentemente significa lo siguiente. Aparentemente, Séfora consideró su acto de circuncidar a su hijo como lo que quitó la mano del juicio de Dios de Moisés y lo devolvió a la vida ya ella nuevamente. Era como si Dios le hubiera dado a Moisés una segunda oportunidad y él hubiera comenzado su vida como esposo de ella y luego como novio (cf. Jonás). Ella había aceptado la autoridad y las demandas de Yahweh y ahora estaba viendo a Moisés a la luz de la comisión de Dios. Ella abandonó su derecho a Moisés y lo puso a disposición del servicio de Yahvé".

En cuanto a la gravedad del incumplimiento de Moisés de su deber sagrado,

“Moisés ha sido elegido y comisionado por Dios, pero se ha mostrado lejos de entusiasmarse por enfrentarse al Faraón y amenazarlo con la muerte de su hijo. YHWH comienza a mostrarle a Moisés que, aunque está a salvo de otros hombres (Ex. iv 19), enfrenta un peligro mucho mayor para su vida en la ira del Dios a quien es tan reacio a servir (iv 14). Como Jacob antes que él, Moisés debe pasar una lucha nocturna con su Dios misterioso antes de poder convertirse en un instrumento digno de YHWH y poder disfrutar de una relación completamente satisfactoria con su hermano. En todo esto, Moisés, como Jacob, no es sólo un personaje histórico, sino también un paradigma. El pueblo de Israel, el pueblo con el que YHWH se ha encontrado y al que matará con pestilencia y con espada si no sale al desierto para servirle (v. 3), debo reflexionar sobre esta historia con temor y temblor.” (Bernard P. Robinson, "Séfora al rescate: un estudio contextual de Éxodo IV 24-6 " Vetus Testamentum 36:4 (1986): 447-461.)

En resumen, entonces, las acciones y palabras de Séfora bien podrían ser simbólicas de haber rescatado a su esposo Moisés de la muerte, y a través de su acto de obediencia ella recibió a Moisés de entre los muertos, por así decirlo, para una segunda oportunidad de matrimonio. Por eso la oímos decir,

"¡Tú eres en verdad un novio de sangre para mí!"

El simbolismo de arrojar el prepucio a los pies de Moisés o tocar sus pies con él, las versiones están igualmente divididas en este punto (aunque algunos comentaristas y versiones bíblicas, como la Common English Bible , traducen la acción de Séfora como tocar los genitales de Moisés con sus manos). el prepucio de su hijo) era su manera de echarle la culpa a los pies de Moisés (¡o a los genitales, según el CEB!) por la experiencia cercana a la muerte de su esposo y la circuncisión demasiado tardía de su hijo.

Gracias a Dios, Séfora hizo lo correcto y al hacerlo salvó la vida de su esposo, aunque al precio relativamente menor, aunque desgarrador, de circuncidar a su hijo.

Buena cita de Bernard P. Robinson, " Séfora al rescate: un estudio contextual de Éxodo IV 24-6 " = lo que aparece en la respuesta citada de las páginas 459 y siguientes. de Vetus Testamentum 36:4 (1986): 447-461. Vale la pena tener la atribución y el enlace adecuados. :)
@rhetorician-¡Excelente respuesta, Don! Además, es bueno tenerte de vuelta; )

Creo que Dios estaba tratando de mostrarnos cuán importante es la circuncisión si Él puede ejecutar al único hombre que Él preparó para una tarea tan seria como esa (Moisés) y lo único que lo salvó (Moisés) fue cortar el prepucio. El hecho de que Séfora coloque el prepucio en sus pies (Moisés) muestra que el prepucio se le entrega a él (Moisés) o se cuenta como un beneficio para él, es decir, está a su disposición. Cuando pones algo en los pies de alguien, ahora le estás mostrando todo, por ejemplo, cuando Stephen estaba siendo apedreado y murió, colocaron su ropa a los pies de Saul, quien fue el líder de la matanza, para mostrarle a Paul que el cuerpo de Steven está en su eliminación y Paul puede considerar la ejecución de Steven como un trabajo bien hecho para él (Paul)

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Dios NUNCA quiso matar a Moisés en este pasaje. Dios no es así.

Lo primero que hay que entender es que las versiones modernas de la Biblia como la NVI han alterado este pasaje. En el versículo 24 pusieron a MOISÉS donde el hebreo dice ÉL (ver la nota al pie de la NVI 😡). El hombre al que se hace referencia no es Moisés sino el hijo primogénito de Faraón mencionado en el versículo 23 anterior. Tienes que leer toda la historia en el contexto del versículo 22 en una Biblia traducida correctamente como la KJV para ver que este pasaje realmente no es tan difícil. como se pretende que sea, y no en la traducción de "pensamiento por pensamiento" de un hombre como la NVI.

Continúe y obtenga la comprensión completa y correcta de este pasaje sin especulaciones en este enlace aquí:

http://www.kjvtoday.com/home/is-the-kjv-confusing-in-exodus-424-26

Dios los bendiga y un cordial saludo.