¿Cuál es el significado de Swadha?

Muchos mantras tienen "swaha" o "Namah" al final de ellos. Lo sé, cantamos Swaha al final de algún mantra mientras realizamos "havana" o "homam" (como una especie de havan ahuti) como om shrim maha lakshmiyei swaha . Y el mantra tipo Namah también se usa para cantar al final de algunos mantras como om gam ganapataye namah.

Mientras pasaba por Devi ARGALA STOTRAM (LOS HIMNOS DE ARGALA) encontré el término Swadha con swaha.

Om Jayanti Mangala kali Bhadrakali Kapalini Durga Kshama Shiva dhatri swaha swadha namostute.

Significado: Oh Diosa Jayanti (que gana a todos), Mangala (que da salvación), Kali, Bhadrakali (que es benevolente con los devotos), kapalini. Durga, Kshama (quien tolera a todos) Shiva, Dhatri, Swaha y swadha, saludos a ustedes.

Mis preguntas:

  • ¿Cuál es la diferencia entre los mantras tipo Swaha y Namaha ?
  • ¿Cuál es el significado de Swadha ? ¿Para dónde sirve?
  • ¿Cuál es el significado de Swaha y Swadha en Devi Stotram?

Respuestas (5)

  1. Los mantras se clasifican en masculinos, femeninos o neutros. Los mantras de tipo Swaha son femeninos y los de tipo Namaha son neutros.

  2. Swaha se usa en havi , homa o yajnas para ofrecer oblaciones a los dioses, mientras que Swadha se usa para ofrecer oblaciones a pitars o manes:

    svāha devahavirdāne praśastā sarva karmasu piturdāne svadhā [BVP - 2.40.6]

    Lo que significa
    que Swaha es bien aceptado en todos los trabajos relacionados con ofrecer oblaciones a los dioses y Swadha para los manes.

    El Brahma Vaivarta Purana contiene la descripción sobre el origen de Swaha y Swadha.

  3. Swaha y Swadha se originaron en Prakurti como una parte:

    prakrutiḥ kalayā caiva sarvaśaktisvarupiṇī
    babhuba dāhika śaktiragneḥ svahāsvarupiṇī
    [BVP - 2.40.15]

    Significado
    Como parte de Prakruti dotada de toda la energía, Swaha se originó como el poder ardiente del fuego.

    viśuddha prakruteraṃśāṃ sasmitāṃ varadāṃ śubhām
    svadhābhidhānāṃ sudatīṃ lakṣmīṃ lkṣaṇasamyutām
    [BVP - 2.41.11]

    Significado
    Pura y parte de Prakruti, auspiciosa con una hermosa sonrisa, la niña llamada Swadha nació con hermosos dientes y cualidades de Laxmi.

    Dado que tanto Swaha como Swadha se han originado en Prakruti, que no es más que el adishakti o la propia Devi, en el himno se hace referencia a la Devi y se la reza como Swaha y Swadha.


En una nota al margen, la breve historia sobre el origen de Swaha y Swadha es la siguiente:

Después de crear a los devas, Brahma ordenó a los brahmanas que les ofrecieran oblaciones. Pero las oblaciones que se les ofrecieron no disgustaron a los dioses. Entonces le informaron a Brahma, quien luego pidió ayuda al Señor Krishna. Shri Krishna luego se convirtió en Yajna y más tarde, por Su instrucción, Brahma adoró a Prakruti, quien luego se manifestó como Swaha y se convirtió en esposa del dios Agni. Después de eso, al pronunciar Swaha, los dioses obtuvieron las ofrendas en Yajna.

Del mismo modo después de crear las melenas, las oblaciones que se les ofrecían no alcanzaban. Entonces, Brahma creó mentalmente a Swadha como parte de Prakruti, después de lo cual se resolvió el problema.

Por favor, ¿puede explicarme cuál es el mantra de tipo masculino?
@learningbrain tararea, fantástico, escribe mantras
¿Puede agregar la fuente del último párrafo?
En Devi Bhagavatham uttara khanda, se puede encontrar el origen de Svaha y Swadha devis. Es similar al anterior, pero no involucra al Señor Krishna, sino que el gran Mahadeva / ParaShiva mismo (a pedido de Brahma) se manifiesta como Yagna y Adi shakti / Moola Prakrti envía un fragmento de sí mismo para convertirse en Devi Svaha y Devi Swadha ( Shaktis de Agni y Pitrs respectivamente).

Svadha es un mantra (palabra sánscrita) que se usa al hacer una ofrenda al dios del fuego. Se menciona en Chhandogya Upanishad II. XXII. 2.

Un hombre debe cantar, deseando que con su canto pueda asegurar la inmortalidad de los dioses: 'Que pueda obtener con mi canto oblaciones (svadha) para los Manes, esperanza para los hombres, pasto y agua para el ganado, cielo para el sacrificador y comida para mí.' Reflexionando sobre esto en su mente, él (el sacerdote udgatri) debe cantar las alabanzas sin cometer errores [en la pronunciación, etc.].

En Chandogya Upanishad IV. xvii. 4-6. menciona el dicho de Svaha si un sacrificio es herido de varias maneras. Es una de las palabras que se usa cuando un sacerdote brahmán pide perdón o penitencia por no cumplir con sus deberes correctamente al hacer un sacrificio. Está saludando al dios del fuego pidiendo perdón si hay algún error en la ofrenda.

Namah es simplemente 'saludos' o 'saludo'

Los mantras son de 3 tipos básicos, a saber: masculino, femenino y neutral. Los que terminan en Hum o Phat son masculinos, los que terminan en Swaha son de naturaleza femenina y los que terminan en Namaha son mantras neutrales.

De Narada Purana :

Las formas básicas de Mantras son de 'Stree' (Femenino), Purusha (Masculino) y Napumsak (Neutro). Los Stree Mantras terminan con 'tha'o 'swaha'; Purusha Mantras terminan con 'Hum' y 'Phut'; esos Mantras que terminan con 'Namah' se usan en Napumsak Mantras. Los diversos Mantras se utilizan en el contexto de seis acciones de 'Karmas') a saber. 'Shanti' (Propósitos pacíficos), 'Vashya' (subyugación), 'Stambhana' (paralizar), 'Dwesha' (crear odio), 'Ucchhanana (desarraigo) y 'Marana' (relacionado con la muerte).

En Swadha:

Mientras se hacen PitruYajnas (sacrificios a Manes o Pitrus) los mantras tienen Swadha al final.

Mientras se hacen DevaYajnas (oblaciones a Devas o Dioses) los mantras tienen Namaha, Swaha o Vashat al final.

Y, mientras se hace Manushya Yajna (oblaciones a la humanidad) , Hanta se usa de manera similar.

"Swaha", "Vashat" y "Namah", [estos tres] son ​​para los Celestiales; "Swadha" es para los difuntos Manes; y "Hanta" es para la humanidad. (12) Por lo tanto, uno debe hacer ofrendas diarias a los Pitris recitando "Swadha". Algunos dicen que se le puede agregar la palabra "Namah". Pero Goutama [dice], "no es así". (13)

Katyana Smriti, Capítulo 13, Versículo 13.

El verso "Om Jayanti Mangala kali Bhadrakali Kapalini Durga Kshama Shiva dhatri swaha swadha namostute" aparece en el Argala Stotram que debe recitarse antes de recitar el Devi Mahatyam (presente en el Markandeya Purana).

जयन्ती मङ्गला काली भद्रकाली कपालिनी । दुर्गा शिवा क्षमा धात्री स्वाहा स्वधा नमोऽस्थु थु

Jayantii Manggalaa Kaalii Bhadrakaalii Kapaalinii | Durgaa Shivaa Kssamaa Dhaatrii Svaahaa Svadhaa Namostu Te ||2||

Sentido:

2.1: Saludos a Jayanti (Quien es siempre victorioso), Mangala (Quien otorga lo auspicioso), Kali (Quien está más allá de Kala o el Tiempo), Bhadrakali (Quien es el controlador de la Vida y la Muerte, estando más allá de Kala o el Tiempo) , Kapalini (que lleva una guirnalda de calaveras), 2.2: Saludos a Durga (que es Durgati-Nashini), Shiva (que es siempre auspicioso y uno con Shiva como su consorte), Kshama (que es una encarnación de la paciencia), Dhatri (Quien es el Sustentador de todos los Seres), Swaha (Quien es el receptor final de las Oblaciones Sacrificiales a los Dioses) y Swadha (Quien es el receptor final de las Oblaciones Sacrificiales a Manes); Saludos a ti.

La implicación es que si uno está haciendo un Pitru Yajna (con Swadha) o un Deva Yajna (con Swaha), las oblaciones finalmente llegan solo a la Madre Divina Devi Durga.

Las palabras Swadha y Swaha se usan aquí en el contexto de la ofrenda ofrecida. Aunque también significan otras cosas:

La palabra Swadha (स्वधा) significa

la propia naturaleza de determinación o espontaneidad

voluntad propia o placer

la oblación o comida ofrecida a los pitris, como se menciona en la frase sánscrita स्वधासंग्रहतत्पराः

la comida ofrecida a los pitris personificados

comida u oblación en general

la propia porción o parte

Una Shraadha o ceremonia funeraria

Maya o ilusión

una exclamación pronunciada al ofrecer una oblación a los Pitris

Por lo tanto, el significado de Swadha puede verse como una oblación en este contexto o como una exclamación por lo mismo.

La palabra Swaha (स्वाहा) significa

una oblación u ofrenda a todos los dioses indiscriminadamente

la esposa de Agni

una exclamación utilizada para ofrecer oblaciones a los dioses

Por lo tanto, la diferencia entre Swadha y Swaha es que Swadha se usa en el contexto de Pitris y Swaha se usa para todos los dioses.

La palabra Namah (नमः) proviene de la palabra raíz Nam (नम्) que significa

inclinarse, rendir homenaje, saludar (como señal de respeto)

someterse o someterse, inclinarse

doblarse, bajar, etc.

Lo anterior está tomado de The Practical Sanskrit-English Dictionary de Vaman Shivaram Apte.

Esto podría dar más información en el contexto de Namah :

Mana significa mente . La palabra mente en inglés proviene de la palabra sánscrita Mana . Nama es el reverso de la mente. La mente que va a su fuente se llama Nama.

Cuando la mente sale al exterior para experimentar el mundo, es Mana . Cuando la mente vuelve a su fuente, es Nama , y ​​cuando vuelve a su fuente, ¿qué encuentra? Encuentra que todo está hecho de una conciencia .

Extractos de un artículo de Sri Sri Ravi Shankar: https://xa.yimg.com/kq/groups/17184919/.../understandingshiva.pdf

What is the meaning of Swaha and Swadha in Devi Stotram?

La tercera pregunta que hiciste fue omitida por todos. Entonces, solo explicaré al respecto.

El uso de Swaha y Swadha como sufijo, junto con su anécdota, se cuenta en detalle en Shrimad Devi Mahabhagwat Puran, 9th Skandha, 43rd Chapter,

7-8. Nārada dijo:-- “Cuando se vierte mantequilla clarificada como libaciones en todas las ceremonias de sacrificio a los dioses , Svāhā debe pronunciarse en todas partes como excelente y encomiable; así Svadhā debe repetirse en las ofrendas cuando las oblaciones se ofrecen a los Pitris , los ancestros fallecidos. 

Por lo tanto, ahora procedemos a lo que significaba en Argala stotram,

La explicación a esto se encuentra en Saptashati capítulo 4,

यस्याः समस्तसुenas समुदीरणेन तृप्तिं प्रयाति सकलेषु मखेषु।।।।।।
स्वाहासि वै पितृगणस्य च तृप्तिहेतु- ivamente
'Oh Devi, tú eres Svaha con cuya expresión toda la asamblea de dioses obtiene satisfacción en todos los sacrificios. Eres el Svadha que da satisfacción a los manes. Por lo tanto, la gente te canta (como Svaha y Svadha en Sacrificios).

Por lo tanto, aquí los devas querían decir que ella es la sustentadora de todos.

कालिकार्पणमास्तु ।🌺