¿Cuál es el significado de la enseñanza de Jesús acerca de los espíritus inmundos que regresan a una persona después de haber sido expulsada?

Al responder a las acusaciones de que expulsa demonios por el poder de Beelzebul, Jesús dice, entre otras cosas:

Cuando el espíritu inmundo ha salido de una persona, vaga por regiones áridas buscando un lugar de descanso, pero al no encontrarlo, dice: "Volveré a mi casa de donde salí". Cuando llega, la encuentra barrida y puesta en orden. Entonces va y trae otros siete espíritus más malos que él, y entran y habitan allí; y el último estado de esa persona es peor que el primero.

—Lucas 11:24-26 (NVI)

¿Cuál es su punto aquí? ¿Qué acción espera que tomen sus seguidores para evitar tal destino?

Respuestas (5)

Considerando el contexto en el que Jesús estaba comprometido con los fariseos y el tema de que solo Él era lo suficientemente poderoso para sacar al Diablo de su reino, varios comentaristas parecen concluir que esta es una parábola para exponer la verdadera naturaleza y la hipocresía de la religión sin Cristo.

La religión pretende una moralidad superior a la del hombre común y trata de mostrarla mediante jactancias externas de prácticas rituales y la evitación de los pecados comunes externos. Jesús dice que esto es como una habitación que ha sido barrida. Sin embargo esto, cuando sin fe en el Mesías no está lleno de Dios, por lo tanto, tanto mejor morada de Satanás en que él puede vivir allí sin ser notado.

Algunos comentaristas explican las tierras secas como los gentiles, otros se refieren a las leyendas judías sobre los demonios, pero esto no es relevante para la idea principal.

Naturalmente, los cristianos aplican esto a los judíos. Algunos piensan que es profético sobre la depravación total de Israel en un futuro cercano después de rechazar a su propio Mesías. Otros ven esto como histórico en el sentido de que después del exilio en Babilonia, Israel finalmente se purgó de la idolatría, que era considerada el único diablo, pero este "barrido" condujo a la mayor maldad del orgullo santurrón y la hipocresía legalista de los fariseos.

Prefiero el punto de vista histórico ya que no hay nada en los versos que indique directamente un tiempo futuro. Esta es la opinión adoptada por el historiador y teólogo judío Alfred Edersheim:

volvió 'con otros siete espíritus peores que él': orgullo, fariseísmo, incredulidad y similares, siendo general el número siete, y por lo tanto el último estado: Israel sin la inmundicia de la idolatría grosera y adornado con todos los adornos de la devoción farisaica al estudio y práctica de la Ley— era realmente peor que la primera con toda su abierta repulsión. ( La vida y los tiempos de Jesús el Mesías por Alfred Edersheim 2.201)

Por lo tanto, la acción que debían tomar sus discípulos era asegurarse de que no solo hicieran una limpieza superficial a través de una religión vana, sino que por fe recibieran a Cristo como el único "hombre fuerte" que es el único que puede expulsar el reino de Satanás de un corazón. De lo contrario, toda la religión y las buenas obras serán el nido perfecto para todos los males.

Parecería que la interpretación más simple es esta: cuando se expulsa un espíritu maligno, DEBES reemplazarlo con el Espíritu Bueno [Cristo, el hombre fuerte que expulsa al diablo]. De lo contrario, más maldad llenará el espacio vacío, porque eso es justo hacia lo que gravita el corazón humano, y las fuerzas demoníacas están felices de complacerlo. La aplicación es tanto amplia (la justicia propia basada en la ley de Israel reemplaza su flagrante idolatría) como individual (yo me enorgullezco porque dejé un mal hábito). Si el corazón y el alma de una nación, o de un individuo, no se llenan del Espíritu Santo, se llenarán con más basura. Jeremías dice que el corazón es "desesperadamente malvado". Por lo tanto, si el corazón se limpia solo temporalmente de un espíritu maligno, pero no se planta allí una buena semilla, es decir, la misma presencia del Espíritu Santo, la "mala hierba" del mal llenará el vacío con venganza. Satanás y sus demonios encuentran refugio en los corazones que no tienen a Cristo.

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Desde mi propia experiencia (no desde mi propia mera interpretación), la respuesta de Mike es exactamente lo que significa esta escritura.

El punto de vista histórico no se relaciona con el paralelo en Mateo: "Así será con esta generación". Jesús estaba expulsando al demonio de Judá y enviaría Su Espíritu para reemplazarlo, para ocupar la casa, para "llenarla". Aquellos que rechazaron a Pentecostés estarían llenos de siete demonios peores (¿quizás los que fueron expulsados ​​de María?) por lo que 1) los gobernantes judíos persiguieron y asesinaron a los santos, 2) los apóstoles tuvieron que luchar contra los falsos maestros (judaizantes), y 3 ) los gobernantes judíos finalmente ataron en Roma contra la Iglesia como lo habían hecho contra Cristo, lo que llevó a su aniquilación. Estaban peor que si nunca hubieran oído el Evangelio. El fuego que Jesús encendió había acelerado el fruto bueno y el malo, y el malo había "llenado" sus pecados.

Ciertamente hay un aspecto que se relaciona con el Pacto de Restauración. La idolatría fue exorcizada de Israel, vista por Zacarías como una mujer malvada dentro de una falsa Arca de la Alianza, consagrada en Babilonia. Pero parece que esta ramera había regresado y había sido bienvenida, pero era idolatría en un sentido más sutil. Apocalipsis la representa entronizada, exaltada a sí misma y en el apogeo de sus poderes.

Para entender esta enseñanza "extraña", uno tiene que darse cuenta de la relación entre los demonios y nuestras pasiones pecaminosas. Cuando somos tentados, no somos tentados ni por Dios ni por los demonios, sino por nuestra propia inclinación pecaminosa, que habita profundamente en lo más recóndito y oscuro de nuestro corazón (cf. Santiago 1, 13-14). Cuando sucumbimos a ellos, morimos con una muerte metafórica mayor que la muerte física (cf. Santiago 1:15), porque la muerte física no nos priva de la comunión con Dios (Filipenses 1:21; o Salmo 63:3). , que dice "Tu Misericordia es mejor que la vida", pues cuando morimos como mártires testimoniando la presencia de la Misericordia de Dios en nosotros, por esto estamos entrando en la vida verdadera y eterna pasando por esta muerte físico-biológica a la indestructible vida divina de nuestras almas/ Juan 5:24/), mientras que la verdadera muerte es privarse de esta comunión aun estando físico-biológicamente viviendo. Y entonces los demonios están jubilosos, vienen y "cenan" en nuestros corazones y fomentan aún más nuestras pasiones pecaminosas para que nos identifiquemos erróneamente con ellos. Ahora, cuando el Hijo de Dios viene para morar eternamente en nuestros corazones (Juan 8:35) junto con el Padre (Juan 14:10), vence la influencia demoníaca en nosotros (Marcos 3:27) y sana nuestras inclinaciones pecaminosas, y nuestra "hogar", es decir, nuestro corazón, se vuelve limpio y brillante, y nuestro ánimo es jubiloso en Dios, porque no puede haber nada más deseable y admirable que el sentimiento de una presencia y comunión con Dios (cf. Mt 17, 4) , pues tal persona huele y goza del Reino Eterno ya en esta vida, pues qué es el Reino de los Cielos, sino la comunión con el Espíritu de Dios,

Y ahora viene la advertencia dramática de lo que podría suceder a continuación (porque Jesús no dice que necesariamente sucederá, sino que implica que podría o puede ocurrir).ocurrir)? Si el corazón se limpia y se purifica, no es algo estático, sino que la purificación, la asimilación a Dios, la admiración cada vez más intensa de Su presencia es un proceso dinámico y continuo. Por eso David dice: "Purifícame aún más, para que quede más blanco que la nieve" (Salmo 51:7), "más blanco que la nieve" implicando metafóricamente la saturación por la descreación y la deificación, porque no hay nada más blanco que la nieve en el universo creado, por lo que el "más blanco" implica que lo mortal y corruptible en nosotros es consumido y revestido de inmortal e incorruptible (1 Cor. 15:53). Sin embargo, esto no sucede automáticamente, y tenemos que trabajar para ello junto con Dios y Su gracia presente en nosotros, porque el Reino de los Cielos es "conquistado" solo por aquellos que a través de la concentración total de sus esfuerzos "

¡Y exactamente aquí viene lo que Jesús nos advierte en Lucas 11:24-26! No estamos creciendo en Dios, y como esto implica que empezamos a ser indiferentes al placer salvífico y saludable de su presencia, comenzamos en el fondo de nuestro corazón a traicionarlo gradualmente, al sentir nostalgia de nuestros placeres pecaminosos (ya sean drogas , alcohol excesivo o placeres sexuales indecorosos, etc.), porque con la privación total de cualquier placer el corazón humano, que naturalmente desea el placer, ¡no puede vivir en absoluto! Así, nuestro corazón se inclina naturalmente hacia el placer y la felicidad. Así, cuando Dios cesa de proporcionar el placer deificante a tal corazón apóstata -no por Dios, sino por la pereza de la persona misma-, entonces este corazón desea aún más los placeres pecaminosos que había rechazado y abandonado en el momento de la muerte. su conversión; ahora, la nostalgia por ellos crece cada vez más, como de quien hace mucho tiempo que no ve su patria. Al final, esta nostalgia devuelve a un corazón apóstata, como a una patria, a las mismas pasiones pecaminosas de las que había partido, ¡pero ahora con nuevo ímpetu, novedad y mayor fuerza, cariño y pasión! Así, tal corazón abraza la anterior dulzura de los pecados con mayor sed y mayor empuje. Así, la condición de tal corazón será más miserable, porque el pecado cometido engendra muerte (Santiago 1:15), y más profundo el pecado - más profunda la muerte. Esta mayor depravación del corazón significa que la presencia demoníaca en él también se volverá más intensa y más difícil, si no casi imposible, de deshacerse de ella. Este es el significado de la metáfora "7 demonios más" de hecho. Sin embargo, "casi imposible"

Hace cuatro años estuve enfermo. El diagnóstico fue polimiositis, un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca los músculos. Mientras estaba en el hospital, mi madre rezó por mí oraciones de liberación. Los espíritus inmundos comenzaron a dejarme.

Yo no era uno que creció en la Iglesia. Así que yo era escéptico al principio. Pero a medida que más de estos espíritus me dejaban, también lo hacía el escepticismo.

Mi madre trajo al hospital a un pastor que se especializaba en liberación. Más espíritus me dejaron. Luego, en casa, mi madre y yo continuamos las oraciones de liberación hasta que todos esos espíritus se fueron. La polimiositis entró en remisión completa.

Años más tarde, ahora estoy lidiando con la artritis. Además, los síntomas de polimiositis han regresado. Hace apenas dos semanas, mi madre y yo comenzamos a orar nuevamente. Y he aquí, más espíritus inmundos comenzaron a salir de mí. ¡Los espíritus inmundos habían regresado a mí!

¿Por qué?

Mira la respuesta de Mike Sewal :

Parecería que la interpretación más simple es esta: cuando se expulsa un espíritu maligno, DEBES reemplazarlo con el Espíritu Bueno [Cristo, el hombre fuerte que expulsa al diablo]. De lo contrario, más maldad llenará el espacio vacío...

Cuando estaba pasando por esa terrible experiencia hace años, me volví 'santificado'. Oré todos los días y me mantuve en la palabra de Dios. Bueno, después de que Dios me sanó, me alejé de él y volví a vivir las costumbres del mundo.

Por lo tanto, me quedé vacío, dando lugar a que regresaran los espíritus inmundos. He aprendido mi lección.

Con respecto a la pregunta del OP:

¿Cuál es su punto aquí? ¿Qué acción espera que tomen sus seguidores para evitar tal destino?

El punto es que los espíritus inmundos son reales. Para evitar el destino de ser una casa para espíritus inmundos, uno debe llenarse de Su palabra para que no haya lugar para que estos espíritus moren.

Si leemos los siguientes dos versículos:

27 Mientras Jesús decía estas cosas, una mujer entre la multitud gritó: “Bendita la madre que te dio a luz y te crió”.

28 Él respondió: “ Bienaventurados más bien los que oyen la palabra de Dios y la obedecen.

—Lucas 11:27-28 (NVI)

Guardad la palabra y sed benditos, de lo contrario, seréis plagados de espíritus inmundos.

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(-1) Esta es una primera respuesta interesante, pero se basa casi por completo en experiencias personales, en lugar de aplicar principios hermenéuticos a partir del texto. Las experiencias personales son valiosas para criticar y sopesar diferentes interpretaciones, pero no son la forma ideal de comenzar a interpretar textos. Si no comenzamos con el texto en su contexto original, corremos el riesgo de perder el significado real del pasaje.