Interpretaciones históricas de la visión de Ezequiel de un templo

Desde Ezequiel 40 hasta el final, el autor registra una visión bastante detallada de un templo. Históricamente, ¿cuáles son las principales formas en que se ha interpretado esta visión?

¿Consideraron los rabinos que esta visión se cumplió (o se cumplió pronto) con el segundo templo?

¿Hubo algún nuevo consenso en la iglesia primitiva con respecto a este texto, especialmente considerando la nueva revelación en Cristo y la destrucción del templo en el año 70 d.C.?

¿Se han desarrollado nuevos puntos de vista desde entonces, quizás en la iglesia católica, entre los reformadores o entre los eruditos modernos?

Buena pregunta, pero esto parece ser el tema de una tesis de doctorado. ¿Alguna forma de reducir esto para que alguien que no sea el autor de un libro sobre el tema pueda responderlo por partes?

Respuestas (4)

Hasta ahora he encontrado dos "encuestas" (enlaces a continuación), las cuales coinciden en que hay cuatro interpretaciones principales de la visión:

  1. Literal (después del exilio) : bajo este punto de vista, la visión anticipa un nuevo templo literal construido después del regreso de los exiliados. Sin embargo, hay poca evidencia de que alguno de los exiliados que regresaron considerara el patrón dado en la visión como planos para la construcción del segundo templo. Hay acuerdo, además, en que la construcción del segundo templo no coincidía con la visión.

  2. Espiritual : los defensores de esta interpretación ven la visión como involucrando símbolos espirituales para la iglesia. Los críticos acusan que esta interpretación ignora la atención al detalle exhibida en las mediciones.

  3. Tipología apocolíptica : esta posición interpreta la visión como escatológica y tipológica. Constable explica: "Estos intérpretes creen que las medidas, por ejemplo, representan la verdad espiritual sobre el reino venidero, pero no buscan un templo ni un culto literal". Sin embargo, critica esta interpretación en líneas similares a las de los críticos de la visión simbólica/espiritual.

  4. Milenario : esta es una interpretación más reciente (mediados del siglo XX) que surge del dispensacionalismo. Interpreta la visión como una visión de un nuevo templo literal en el tiempo del Milenio. Los críticos argumentan que hay aspectos del nuevo templo que parecen figurativos (por ejemplo, el río cada vez más profundo que fluye del templo).

Fuentes:

El libro de Ezequiel se centra en el Templo: su desolación (1–24) y glorificación (33–48). En la sección anterior, vemos que la gloria de Dios abandona el templo y la ciudad como un paso final necesario antes de que Jerusalén sea devastada (8–11). En la última sección se nos muestra la gloria de Dios regresando al templo (43:4–5).

Ezequiel no introdujo un pensamiento inconexo en su sección del "templo"; amplió el pensamiento ya presentado en 37. En 37, cuando David sería pastor y príncipe para siempre, el nuevo pacto y su tabernáculo serían promulgados/erigidos. Pero Pablo citó 37:27–28 en 2 Cor. 6:16, en cuyo lugar les dijo a los corintios que ellos eran ese tabernáculo.

Varios artículos adicionales también exigen su cumplimiento en el primer siglo, y especialmente antes del 70 d.C.:

  • El derramamiento del Espíritu Santo para devolverle la vida a Israel (Ezequiel 37:11–14 y Hechos 5:32)

  • El reinado de Jesús (Ezequiel 37:24 y Hechos 2:30–31)

  • El Nuevo Pacto (Ezequiel 37:26 y Hebreos 8:8–13)

  • Dios morando con su pueblo (Ezequiel 43:7 y Apocalipsis 21:3–4 con Isaías 65:17–19)

  • Gentiles como herederos iguales con Israel (Ezequiel 47:22 y Efesios 2:19–22; 3:5–6)

Con estos pocos pensamientos en mente, y recordando que la historia de Israel era alegórica del Israel eterno (por ejemplo, 1 Cor. 10:6, 11; Gá. 4:24; Heb. 10:1) es fácil decir que la historia de Ezequiel El templo no estaba destinado a una fabricación literal en algún momento futuro para Ezequiel (y ciertamente no para nosotros); tampoco era una representación de la iglesia (que parece corresponder más bien al tabernáculo); pero tenía la intención de representar la perfección de la adoración a Yahvé bajo el nuevo pacto.

Gracias por contribuir, Rod, y bienvenido al sitio. Espero que encuentres más preguntas que despierten tu interés :)
Dos preguntas para esta interpretación: ¿Por qué se incluyeron medidas específicas? ¿Por qué la iglesia e Israel todavía están separados? Eso parece apuntar a una construcción futura literal, en un momento en que la iglesia e Israel están en comunión entre sí y con Dios.

El libro de Ezequiel sigue un patrón literario establecido en la Torá. Comienza en el Santuario/Jardín, avanza hacia la Tierra, luego hacia el Mundo (las naciones gentiles), luego regresa a la Tierra y luego al Jardín. Vemos esto en el patrón de Adán a Noé, donde Noé es un nuevo Adán pero mejor.

Así que la primera parte de Ezequiel juzga y deconstruye el Templo de Salomón. Este juicio comienza en la casa de Dios y fluye hacia las naciones bajo la influencia de Israel, quienes ahora son responsables por su idolatría.

¿Qué se reconstruye? Es el "oikoumene", una construcción judía-gentil de personas, con Israel trabajando como asesores proféticos en las cortes gentiles, un precursor del Nuevo Pacto. Daniel es las primicias "masculinas" y Ester (los eventos predichos en Ezequiel 38-39 se cumplen en el libro de Ester) es la "cosecha nupcial". Ambos trabajan en cortes gentiles y convierten al rey (como lo hizo José).

Sabemos que el templo de Ezequiel todavía es "Antiguo Pacto" porque los sacerdotes todavía tienen prohibido beber vino.

Así que la edad del "segundo Templo" tenía un Templo físico (simbólico) pero también uno espiritual/Pacto. La palabra arquitectónica se estaba haciendo carne. Era una especie de casa a mitad de camino hacia el Nuevo Pacto, donde no se requiere un Templo físico.

Este "oikoumene" es el territorio dentro del cual Pablo predicó el evangelio, y aquellos judíos y gentiles bajo su ministerio en la sinagoga fueron la cosecha que era blanca en el tiempo de Jesús.

El Apocalipsis trata sobre el juicio de esta construcción, y su tema sigue el patrón de Ezequiel, clavija por clavija. Solo que esta vez, ahora se requiere un token terrenal. La adoración ahora está centrada en el cielo, poniéndola fuera del alcance de la corrupción total.

Para obtener más información sobre esta interpretación de "oikoumene", consulte James B. Jordan "The Handwriting on the Wall".

Para entender el templo hay que construirlo o construir un modelo o dibujarlo. Una vez que lo haces, ves que toma la forma de una cruz. Representa el sacrificio de Cristo. Jesús entra por la puerta del Este al pie de la cruz donde están sus pies. La puerta está cerrada porque murió de una vez por todas. Todos los demás entran desde el norte o el sur. Forma un puente de sur a norte (el norte representa el cielo y el sur representa la tierra). De esta manera, el templo o la crucifixión representa la escalera de Jacob de la tierra al cielo. No estoy diciendo que no habrá un Templo del Milenio. Si se construye en el futuro, seguirá simbolizando lo que simbolizaba entonces. ezequielstemple.blogspot.com

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(-1) Admiro el nivel de trabajo y detalle que se ha incluido en su enlace allí, pero esta respuesta no es mucho mejor que una respuesta de solo enlace, que brinda muchas conclusiones sin demostrar nada del funcionamiento. Y pasa por alto todo el énfasis de la Pregunta en la búsqueda de interpretaciones históricas . Esto podría mejorarse enormemente al proporcionar más evidencia de apoyo y pasajes aquí en su respuesta. Con algo de trabajo, esta podría ser una muy buena respuesta, si puede demostrar sólidamente cómo se puede llegar hermenéuticamente y cómo encaja con las perspectivas históricas.