El Nuevo Testamento registra que Jesús nació en Belén de Judea. De hecho, esto fue un cumplimiento de la profecía, como registra Mateo:
Después que nació Jesús en Belén de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos del oriente vinieron a Jerusalén, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella cuando salió y venimos a adorarlo.” 3 Oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalem con él; 4 y reuniendo a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Le dijeron: En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta:
6 ”'Y tú, oh Belén, en la tierra de Judá, de ninguna manera eres la menor entre los gobernantes de Judá; porque de ti saldrá un príncipe que apacentará a mi pueblo Israel.” Mateo 2:1-6 NVI
Entonces, ¿cuál es el significado de Belén y por qué Dios eligió esta ciudad, y no ninguna de las otras ciudades de Israel, como el lugar de nacimiento del Mesías? Parece que debería ser algo más que una selección aleatoria.
Está profetizado en Miqueas 5:2 .
Quizás te estés preguntando por qué Miqueas profetizó que el Mesías nacería en Belén en primer lugar.
Bueno, "Belén" es del hebreo בית לחם ( beit-lejem ), que literalmente significa "casa del pan". El Mesías es el "pan de vida" ( Juan 6:35 ). Yo digo, ¿qué mejor ciudad para que nazca?
Y Jesús les dijo: "Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre, y el que en mí cree, no tendrá sed jamás".
http://en.wikipedia.org/wiki/Belén
La Biblia hebrea identifica a Belén como la ciudad de donde era David y el lugar donde fue coronado rey de Israel.
Nunca antes se me había ocurrido, pero dado que Belén fue fundamental en la historia de David, se podría decir que cualquier gran descendiente suyo vino "de" Belén. Parece terriblemente literal colocar allí el nacimiento físico de Jesús.
Editar: otra cita del artículo de Wikipedia anterior:
Los primeros cristianos interpretaron un versículo del Libro de Miqueas como una profecía del nacimiento del Mesías en Belén. Algunos eruditos modernos cuestionan si Jesús nació en Belén, viendo las historias bíblicas no como relatos históricos sino como narraciones simbólicas inventadas para presentar el nacimiento de Jesús como el cumplimiento de la profecía e implican una conexión con el linaje del rey David. El Evangelio de Marcos y el Evangelio de Juan no incluyen una narración de la natividad, sino que se refieren a él solo como de Nazaret.
Hay dos razones del Antiguo Testamento por las que Belén sería importante como el lugar de nacimiento de Jesús:
Primero Samuel nos dice que Belén fue la ciudad natal del futuro rey David:
1 Sam 17:12,15 : Ahora bien, David era hijo de un efrateo de Belén de Judá, cuyo nombre era Isaí; y tuvo ocho hijos: y el hombre se fue entre los hombres por anciano en los días de Saúl... Pero David fue y volvió de Saúl para apacentar las ovejas de su padre en Belén.
1 Samuel 20:6 : Si tu padre me echa de menos, entonces di: David me pidió mucho permiso para poder correr a Belén su ciudad; porque allí hay un sacrificio anual para toda la familia.
Luego Miqueas 5:2 nos dice que un futuro rey también vendría de Belén:
Miqueas 5:2 : Mas tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; cuyas salidas son desde el principio, desde la eternidad.
Adrian Hastings dice en Una historia mundial del cristianismo , página 15, que algunos judíos esperaban una figura mesiánica como líder político del linaje de David. Parece que para que los judíos se convencieran de que Jesús era ese Mesías, tendría que ser descendiente de David y nacido en Belén.
Marcos , el primer evangelio del Nuevo Testamento que se escribió, no menciona a Belén y simplemente se refiere a Jesús de Nazaret. Los primeros cristianos convertidos que confiaron en el Evangelio de Marcos no tenían motivos para creer que Jesús nació en Belén y probablemente habrían creído que Nazaret era su lugar de nacimiento.
Aunque su autor habría sabido que el Evangelio de Lucas sitúa el nacimiento de Jesús en Belén, Juan parece sugerir que no fue así.
Juan 7:41-42 : Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿Saldrá Cristo de Galilea? ¿No dice la Escritura: Del linaje de David, y de la ciudad de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?
Juan 7:52: Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también de Galilea? Escudriñad y mirad, porque de Galilea no se levantó profeta.
Entonces, tenemos un evangelio cuyo autor no sabía que Jesús nació en Belén y un evangelio cuyo autor parece no haber creído que Jesús nació en Belén.
Tenemos entonces dos evangelios, Mateo y Lucas , que sitúan el nacimiento de Jesús en Belén, aunque las dos historias de la natividad difícilmente podrían ser más diferentes. Uta Ranke-Heinemann dice en Putting Away Childish Things , página 7, que los relatos de la natividad en los Evangelios de Mateo y Lucas son, con respecto al tiempo, el lugar y las circunstancias, una colección de leyendas, un punto de vista compartido por muchos otros eruditos del Nuevo Testamento. . Esto quiere decir que los dos autores, escribiendo independientemente el uno del otro, conocían la importancia de que Jesús naciera en Belén y escribieron en ese sentido. Mateo 2:6 se basa en las palabras de Miqueas 5:2.
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