En El mito de Sísifo y otros ensayos , Albert Camus busca dar respuesta a la pregunta por el sentido de la vida. Para ello, juega con la idea de lo "absurdo", el conflicto entre la búsqueda de sentido del hombre y la aparente falta de sentido del mundo. Juntas, estas dos variables se combinan para crear absurdo en su conflicto. Afirma que el significado de la vida es vivir en rebeldía contra lo absurdo, y dejar que el objetivo de hacer rodar la piedra colina arriba sea tu propósito.
No entiendo, así que déjame explicarte mi posición.
Camus es de la mentalidad de que en rebelión contra el absurdo (siendo ese absurdo el choque del espíritu y el mundo) descubrimos el significado de la vida. Humildemente no estoy de acuerdo.
Rebelarse contra algo indeseable siempre tiene un significado... Pero solo si hay un significado detrás de la rebelión. Sin embargo, rebelarse contra algo tan frecuente e invencible en nuestras vidas no tiene el significado que facilitaría un propósito en la vida, ya que no tiene significado alguno. En cambio, trae otro absurdo a la mesa: el absurdo entre la percepción del significado y la realidad del sinsentido de rebelarse contra algo invencible.
Por lo tanto, el razonamiento de Camus se me escapa. El mismo absurdo contra el que intenta rebelarse conduce al nacimiento de un nuevo absurdo.
Tal vez Camus encuentre significado en una revuelta sin sentido contra una fuerza absurda todopoderosa, pero no puedo encontrar un mínimo de propósito en luchar contra un oponente invencible.
Albert Camus da en el prefacio una explicación de su intención:
El tema fundamental de El mito de Sísifo es éste: es legítimo y necesario preguntarse si la vida tiene sentido; por lo tanto, es legítimo enfrentar el problema del suicidio cara a cara. La respuesta, que subyace y aparece a través de las paradojas que la envuelven, es ésta: aunque no se crea en Dios, el suicidio no es legítimo.
A modo de comparación, considere lo que Bertrand Russell dijo sobre "significado o propósito" en una carta a Hugh Moorhead:
Gracias por su carta. Adjunto el de Leibniz, pero no he escrito en nada sobre "El sentido o finalidad de la vida". A menos que asumas un Dios, la pregunta no tiene sentido y, como Laplace, "je n'ai pas besoin de cette hypothèse".
El OP señala lo siguiente:
Camus es de la mentalidad de que en rebelión contra el absurdo (siendo ese absurdo el choque del espíritu y el mundo) descubrimos el significado de la vida. Humildemente no estoy de acuerdo.
Camus puede estar de acuerdo con el OP. Para él reconocer el absurdo genera una crisis personal. Obliga a considerar "el problema del suicidio". Este libro no resuelve la crisis. Camus seguiría el tema en El rebelde . Lo que tiene que decir en El mito de Sísifo es sólo un intento de abordar el problema.
La razón para traer a Russell a esto es para compararlos. Ambos adoptan una posición atea, pero abordan su vida cotidiana, el "choque del espíritu y el mundo", de manera muy diferente. Camus encuentra tan problemático hacer rodar la roca colina arriba que sugiere el suicidio como solución. A Russell no parece importarle gastar su vida en tareas absurdas. Considera que la pregunta "no tiene sentido".
Uno podría pensar que tomar una posición teísta es una salida, pero simplemente traslada la tensión a un marco de referencia teísta. Camus parece reconocer esto. El teísta al que no le importa hacer rodar la piedra cuesta arriba es como el ateo Russell. Ambos están bastante felices de mantenerse ocupados con sus tareas diarias. Sin embargo, cuando las cosas van mal, cuando la roca vuelve a caer y ya no la controlan, tanto el teísta como el ateo como Camus vuelven a tomarse el problema en serio.
Camus, A. El mito de Sísifo. Recuperado el 29 de julio de 2019 de Internet Archive en https://archive.org/details/AlbertCamusTheMythOfSisyphus
Moorhead, HS El sentido de la vida. (1988) Chicago Review Press. Recuperado el 27 de julio de 2019 de Internet Archive en https://archive.org/details/meaningoflife00hugh/page/164
Creo que lo que Camus está tratando de decir es que darnos cuenta de lo absurdo de la vida nos libera. Cuando nos damos cuenta de que, en última instancia, la vida no tiene sentido, nos libera de las limitaciones de nuestra cultura y educación: podemos elegir cómo queremos vivir.
A partir de ahí no creo que Camus señale abrazar la vida como el único propósito noble, sino que lo destaca porque empujar la roca cuesta arriba es algo que estamos obligados a hacer . Debido a que nos vemos obligados a empujar la roca cuesta arriba, Camus considera aceptar esta realidad como un objetivo particularmente noble, o al menos como una mentalidad útil.
Este significado de Camus no es una especie de máxima lógica a prueba de balas, sino más bien una perspectiva subjetiva suya. Sería bastante razonable que alguien no estuviera de acuerdo.
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