¿Cuál es el proceso por el cual los cantantes identifican su tipo de voz/fach?

Estoy tratando de obtener información sobre el proceso por el cual los vocalistas identifican su tipo de voz o fach. No estoy buscando ninguna discusión sobre las distinciones básicas entre, digamos, soprano y alto. Los tipos de voz, como la soprano coloratura o la soprano lírica, a menudo se superponen de muchas maneras. Hay varios factores, incluidos el rango, la tesitura y el color de la voz, que intervienen en el tipo de voz y, como dije, hay varias superposiciones entre los tipos en función de estas cualidades. Además, los roles asociados con algunos fachs pueden ser realizados por aquellos en un fach diferente.

Aún más, estos tipos son solo categorías; cada voz humana tiene sus propias características únicas que generalmente pueden parecerse a un tipo u otro, pero pueden tener peculiaridades interesantes. Por último, la voz evoluciona a lo largo de muchos años, generalmente no se asienta hasta finales de los 20 o incluso los 30 (e incluso ese podría no ser el final), lo que genera más confusión con respecto al tipo de voz específico.

Mi pregunta es, con toda esta ambigüedad y complejidad, ¿cómo un vocalista y su profesor llegan a conclusiones sobre a qué tipo de voz pertenecen? ¿Cómo evoluciona ese proceso con el tiempo?

Debo señalar que estoy bastante familiarizado con este proceso por experiencia de primera mano como cantante ocasional, aunque en realidad no estoy buscando información para mi uso como cantante, sino para comprender mejor a los cantantes como director. Busco anécdotas y/o conocimientos específicos de cantantes que hayan pasado por este proceso de descubrimiento.

Respuestas (1)

Para responder a su pregunta de frente, un maestro experimentado escuchará la voz del alumno en busca de todas las cualidades que mencionó: "rango, tesitura y color de voz". Luego, el maestro comparará mentalmente esas cualidades con las de otros cantantes que conozca. También compararán esa voz con los tipos de voces que están acostumbrados a escuchar en varios roles. En algunos casos, el cantante encajará claramente en uno de los fachs, en otros, la voz se sentará entre fachs, será adecuada para cantar múltiples fachs, o tal vez solo sea capaz de un subconjunto de un fach. Por supuesto, la voz madura a medida que envejece y cambia la técnica del cantante, por lo que esta evaluación es fluida y debe reconsiderarse constantemente. Estas valoraciones también son fluidas en función de la producción.

Desafortunadamente, al igual que los géneros musicales a menudo hacen un mal trabajo al definir las sutilezas de la música, el cuerpo humano y la imaginación del compositor no se ajustan muy estrechamente a nuestras construcciones categóricas. Dicho esto, necesitamos un vocabulario para discutir e incluso procesar internamente las cualidades que hacen que una suite de voces sea un papel y, como los géneros musicales, este es el mejor método que tenemos.

Cuando estaba haciendo mi licenciatura en canto, me frustré mucho con los cantantes por identificarse con un fach y limitarse, extenderse demasiado o tratar de aprender un repertorio que probablemente sería en su futuro pero que aún no era saludable para su voz. . Para ayudar a combatir esa tendencia, comencé un sitio web que se salta el sistema de casilleros de fach y ayuda a los cantantes a encontrar los roles apropiados directamente.

El sitio web le pide a un cantante los roles que considera adecuados para su voz en este momento, y luego busca en su base de datos de más de 16,000 carreras de cantantes a los cantantes que interpretaron esos roles. Luego, el sitio enumera otros roles más comúnmente realizados por esos cantantes.

No es una panacea, pero es una herramienta útil para generar ideas y tiene la ventaja de que se basa en datos reales. Si tienes curiosidad puedes encontrarlo aquí:

Para una discusión muy perspicaz de 45 minutos sobre este tema exacto con Nathan Gunn, Nicola Luisotti y Sheri Greenawald, consulte el podcast VoiceBox presentado por Choloe Veltman. Su sitio web no tiene un enlace directo al episodio, pero el mp3 se puede encontrar aquí . (Divulgación completa: mencionan mi sitio web en esta entrevista)