¿Cuál es el principio sacramental en el trabajo con la Unción de los Enfermos?

De los siete sacramentos en la Iglesia Católica. Veo como cada uno de ellos son alguna forma de Sacramentum , un juramento entre el hombre y Dios.

  1. El matrimonio tiene un voto matrimonial.
  2. Las órdenes sagradas son un voto de ser sacerdote, diácono u obispo.
  3. La reconciliación es una resolución de "Vete y no peques más"
  4. En la Sagrada Comunión decimos, Amén al "Cuerpo de Cristo"
  5. En el Bautismo resolvemos entrar más en el Cuerpo de Cristo
  6. y en Confirmación renovamos y confirmamos esa resolución.

Pero, ¿qué es el juramento en la Unción de los Enfermos? ¿Para morir en paz?

Ver Juan 5:14, 8:11.

Respuestas (2)

El Catecismo de la Iglesia Católica dice que "la primera gracia de este Sacramento es la del fortalecimiento, la paz y el valor para superar las dificultades que acompañan al estado de enfermedad grave o la fragilidad de la vejez". Hay bastante más : abarca seis páginas. "En este sacramento el enfermo recibe la fuerza y ​​el don de unirse más íntimamente a la Pasión de Cristo: en cierto modo está consagrado a dar fruto por la configuración a la Pasión redentora del Salvador".

Entonces uno podría decir, 7: En la Unción, reconocemos nuestra propia Cruz.

Sin embargo, no estoy seguro de que se pueda sacar un juramento de la misma manera que sus otras seis interpretaciones. Creo que este sacramento es de pura gracia.

Tendré otra oportunidad ya que Afable Geek ha redefinido la pregunta...

El destacado teólogo anglicano Richard Hooker definió un sacramento como "un signo externo y visible de una gracia interna y espiritual" [lo siento, no tengo una referencia para eso]. La Iglesia Católica Romana enseña que "los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales se nos dispensa la vida divina. Los ritos visibles por los cuales se celebran los sacramentos significan y hacen presentes las gracias propias de cada uno". sacramento, y fructifican en quienes los reciben con las disposiciones requeridas”. [Catecismo de la Iglesia Católica, s.1131]

Los sacramentos son un medio de gracia. De hecho sacramentum significa "hecho santo". Un juramento santifica una promesa (y así puede traducirse como sacramentum ); pero un sacramento en el sentido cristiano, aunque santo, no es una promesa o un juramento. Por eso es tan difícil encontrar una promesa o un juramento en la Unción: es puramente un medio de gracia.

No estoy calificado para decir si es correcto discernir un juramento/promesa en los otros sacramentos, pero sospecho que lo que Pedro discierne como promesa es de hecho una manifestación de la gracia del sacramento.

Tomando los siete sacramentos en el orden de Pedro,

  1. Matrimonio: la gracia del amor divino. El sacramento del Matrimonio significa la unión de Cristo y la Iglesia. Da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo ha amado a su Iglesia; la gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, fortalece su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna (cf. Concilio de Trento: DS 1799). [CCC 1661]

  2. Órdenes: la gracia del servicio en la Iglesia. El sacerdocio ministerial difiere en esencia del sacerdocio común de los fieles porque confiere un poder sagrado para el servicio de los fieles. Los ministros ordenados ejercen su servicio al Pueblo de Dios mediante la enseñanza (munus docendi), el culto divino (munus liturgicum) y el gobierno pastoral (munus regendi). [CCC 1592]

  3. Reconciliación: la gracia del perdón y la reconciliación con Dios y la Iglesia. Los efectos espirituales del sacramento de la Penitencia son: la reconciliación con Dios por la que el penitente recobra la gracia; reconciliación con la Iglesia; remisión del castigo eterno incurrido por los pecados mortales; remisión, al menos en parte, de las penas temporales resultantes del pecado; paz y serenidad de conciencia, y consuelo espiritual; un aumento de fuerza espiritual para la batalla cristiana. [CCC 1496]

  4. Comunión: la Presencia Real de Cristo en el Sacramento. Por la consagración se realiza la transubstanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bajo las especies consagradas del pan y del vino está presente de manera verdadera, real y sustancial Cristo mismo, vivo y glorioso: su Cuerpo y su Sangre, con su alma y su divinidad (cf. Concilio de Trento: DS 1640; 1651). ). [CCC 1413] La comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo aumenta la unión del comulgante con el Señor, le perdona los pecados veniales y le preserva de los pecados graves. Dado que recibir este sacramento fortalece los lazos de caridad entre el comulgante y Cristo, también refuerza la unidad de la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo. [CCC 1416]La transubstanciación se describe con bastante éxito en la respuesta aceptada aquí .

  5. Bautismo: la gracia del perdón de los pecados. El fruto del Bautismo, o gracia bautismal, es una rica realidad que incluye el perdón del pecado original y de todos los pecados personales, el nacimiento a la vida nueva por la que el hombre se convierte en hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo y templo del Santo Espíritu. Por este mismo hecho, la persona bautizada se incorpora a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y se hace partícipe del sacerdocio de Cristo. El bautismo imprime en el alma un signo espiritual indeleble, el carácter, que consagra al bautizado al culto cristiano. [CCC 1279-80]

  6. Confirmación: la gracia de dar testimonio de la fe. La confirmación perfecciona la gracia bautismal; es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, fortalecer nuestro vínculo con la Iglesia, asociarnos más estrechamente a su misión y ayudarnos a dar testimonio de la La fe cristiana en palabras acompañadas de hechos. La Confirmación, como el Bautismo, imprime una marca espiritual o un carácter indeleble en el alma del cristiano. [CCC 1316-17]

  7. Unción: la gracia del fortalecimiento, la paz y el coraje. La gracia especial del sacramento de la Unción de los Enfermos tiene como efectos: la unión del enfermo a la pasión de Cristo, por su bien y el de toda la Iglesia; el fortalecimiento, la paz y el valor para soportar cristianamente los sufrimientos de la enfermedad o la vejez; el perdón de los pecados, si el enfermo no pudo obtenerlo mediante el sacramento de la Penitencia; la restauración de la salud, si es conducente a la salvación de su alma; la preparación para pasar a la vida eterna. [CCC 1532]

Nunca pensé en un sacramento como un juramento, pero tomé una clase en enero sobre los sacramentos y el instructor usó ejemplos del Juramento de Dios de Scott Hahn para mostrar cómo los sacramentos se veían como juramentos. Simplemente no recuerdo si se explicó cómo encajaba la unción en todo el esquema. Pero esta es una muy buena respuesta para la recompensa +2 de Afable Geek de mi parte.
No conozco ese libro. He pedido una copia.