Una práctica cristiana muy común es "dar gracias" o "dar gracias" antes de cada comida. ¿Cuál es el precedente o mandato bíblico para esto? En otras palabras, ¿por qué damos gracias entonces y no antes de acostarnos o ir a trabajar o cualquier otra ocurrencia común?
Definitivamente hay un precedente: como cristianos, debemos seguir el ejemplo de Cristo, quien dio gracias antes de alimentar a las multitudes en Mateo 14:19-21 y Mateo 15:34-36. También lo hizo en Lucas 24:30.
Mateo 14:19-21
Versión King James (KJV)
19 Y mandó a la multitud que se sentara sobre la hierba, y tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió, y dio los panes a sus discípulos, y los discípulos a la multitud. .
20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron de los pedazos que quedaron, doce canastos llenos.
21 Y los que habían comido eran como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.
Mateo 15:34-36
Versión King James (KJV)
34 Y Jesús les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Y dijeron: Siete, y unos pececitos.
35 Y mandó a la multitud que se sentara en tierra.
36 Y tomó los siete panes y los peces, y dio gracias, y los partió, y dio a sus discípulos, y los discípulos a la multitud.
Lucas 24:30 (Versión King James)
Versión King James (KJV)
30 Y aconteció que estando él sentado a la mesa con ellos, tomó pan, lo bendijo, lo partió y les dio.
Pablo también lo hizo en Hechos 27:35.
Hechos 27:35
Versión King James (KJV)
35 Y habiendo dicho esto, tomó pan, y dio gracias a Dios en presencia de todos; y cuando lo hubo partido, comenzó a comer.
Podría continuar, citando versículos que nos dicen que debemos ser agradecidos en todo, orar sin cesar, pero esos serían más débiles y no específicos a su pregunta, así que me detendré con estos tres ejemplos como precedente bíblico.
Hay un mandato en Deuteronomio acerca de dar gracias después de la comida:
Deuteronomio 8:10
Versión King James (KJV)
10 Cuando hayas comido y te hayas saciado, entonces bendecirás al Señor tu Dios por la buena tierra que te ha dado.
La gracia antes de las comidas es una tradición judía que en algunos aspectos fue seguida por Jesús y también por Pablo, pero técnicamente no está 'ordenada' en un sentido legal de las Escrituras.
En cuanto al origen general de la 'gracia antes de las comidas', diría que se estableció en todos los sacrificios antiguos que incluían comer porciones del sacrificio. Muy temprano, bajo las ceremonias levíticas, la comida se asociaba con un significado religioso. No es de extrañar entonces que una tradición en torno a la comida siempre haya acompañado a varias formas de judaísmo y cristianismo.
De acuerdo con la tradición rabínica que se encuentra en Berakhot, Mishnah-, Tosefta-, Talmud tratados Bendiciones:
“Está prohibido al hombre disfrutar de cualquier cosa de este mundo sin bendición”, b. Ber., 35a. “A las buenas noticias se dice: Bendito el que es bueno y el que hace el bien. Pero ante las malas noticias se dice: Bendito sea el juez de la verdad… El hombre tiene el deber de pronunciar una bendición sobre los malos como pronuncia una bendición sobre los buenos”, 54a. (TDNT, Kittel, pág. 9.410)
Uno puede atestiguar que Cristo siguió esta costumbre judía (siguió muchas de ellas) en las alimentaciones milagrosas. (Ver Mateo 15:36). Esto no significa que él o sus discípulos tuvieran la gracia meticulosamente 'antes de cada comida'. Los fariseos que hacían todo con 'cautela' y reverencia a lo 'externo', atacaron en una ocasión a los discípulos de Jesús por comer sin siquiera lavarse las manos, por lo que no sería improbable que también descuidaran las oraciones que se esperaban de ellos. a ellos.
Alfred Edersheim, el historiador judío, en realidad afirma con confianza que lo más probable es que la oración de Cristo haya sido la típica 'acción de gracias':
'Bendito eres Tú, Jehová nuestro Dios, Rey del mundo, que haces brotar (הַמּוֹצִיא) pan de la tierra.' (Alfred Edersheim, La vida y los tiempos de Jesús el Mesías , 1.64)
Cabe señalar que el contexto de la referencia de las Escrituras a la observancia de Cristo es una gran reunión formalmente religiosa en una necesidad de oración que está a punto de ser respondida milagrosamente. Difícilmente se puede traducir esto en una regla legalista que ordene oraciones de agradecimiento antes de comer Chicken McNuggets a la carrera. Sin embargo, hay algunas pocas escrituras en las epístolas que se mantienen al día con este tema, aunque algo siempre en la circunferencia de otros temas. Primero en Hechos cuando Pablo está en el barco tempestuoso 'tomó pan, y dando gracias a Dios en presencia de todos, lo partió y comenzó a comer'. (Hechos 27:34). Tenga en cuenta que esta ocasión también fue formalmente religiosa con llamados de ayuda y salvación.
También,
Porque todo lo creado por Dios es bueno, y nada se debe desechar si se recibe con acción de gracias (1 Timoteo 4:4)
Véase también 1 Corintios 10:30-31.
Sin embargo, esto es lo que realmente deberíamos concluir (en mi opinión). El uso principal de Pablo de 'acción de gracias' fue en cómo abrió muchas de sus cartas con oraciones. Era una forma de vida y aunque también se extendía a las comidas religiosas formales, no se reservan comidas más especiales que la acción de gracias por todo lo bueno que recibimos. La idea de que cualquier familia que se sienta a la mesa a comer sin una oración de acción de gracias es de alguna manera inferior a la que lo hace, es más una noción cultural interpretativa que no está directamente establecida en las Escrituras. De hecho, más allá de las pocas referencias que he mencionado, pocas en toda la Biblia sugerirían la 'gracia' antes de las comidas como un comportamiento esperado para todos los cristianos. El silencio de la Biblia sobre el tema es un fuerte argumento en contra de su legalización.
En el Antiguo Testamento, la 'acción de gracias' se identificaba más formalmente con el canto y con el sacrificio de 'acción de gracias'. En el Nuevo Testamento es dar sinceramente nuestra vida a Dios, en totalidad y en amor a Dios y al prójimo. Esta alta y extrema acción de gracias debe dejar de lado todas las demás formas como intrascendentes, especialmente aquellas que tienen que ver con 'comida y bebida'. Si tuviera que volverme personalmente legalista en mi forma de pensar acerca de la 'gracia', probablemente insistiría en que se ofrecieran oraciones públicas en la 'cosecha en recolección' durante nuestras transacciones bancarias mensuales de salarios. Caer sobre una rodilla en nuestro cubículo al ver nuestro depósito de nómina, que viene de Dios para comprar nuestra comida y mucho más, estaría más en línea con la Ley Mosaica que decir unas pocas palabras antes de una comida.
Haber dicho esta oración y acción de gracias es algo muy bueno, por lo que tampoco debemos juzgar a nadie que sienta el deber de recibir formalmente todos los alimentos en una oración (si los bocadillos y las bebidas están incluidos en este 'deber' lo dejo a los que se preocupan encima de eso). En cualquier caso, ya sea ofreciendo oraciones externamente, o simplemente siendo felices internamente, en la presencia de Dios, en todas las ocasiones, debemos recibir en acción de gracias todo lo que recibimos, incluida la gratitud por todas las bendiciones contenidas en los hermanos y hermanas en Cristo, que pueden haber su propio punto de vista sobre estas cosas.
La tradición judía es bendecir al Creador, NO a la creación. Las oraciones comunes son: "Bendito seas, Señor nuestro Dios, Rey del universo, que..."
Muchas oraciones comienzan de la misma manera.
Para una comida, es "... que saca el pan de la tierra". . Esto se dice sobre el pan en la cena de Pascua. . Sobre el vino, es "... quien crea el fruto de la vid".
Note la cita de Mat. 14:19 arriba. . Él "bendijo y partió", pero en Lucas 24:30, "tomó el pan, lo bendijo y lo partió...". En el griego, "eso" no está ahí y debería leerse como lo hace Mateo.
Hay una cosa muy importante que siempre debemos considerar: no somos dueños de nada, todo es para el Creador. Si hoy tenemos tal oportunidad de tener algo bueno o malo, comida, trabajo, incidente, es por la gracia de Dios, ¿por qué no decir simplemente: "gracias Dios", Él sabe por qué, y no es por nuestra propia fuerza, hacer no se deje engañar.
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Pablo A. Clayton
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