¿Cuál es el Origen y la Historia de Milindapanha?

¿Cuál es el Origen y la Historia de Milindapanha? ¿Cuándo fue escrito por primera vez? ¿Cómo evolucionó con el tiempo? ¿Cuáles son los cambios notables en él, si los hay? ¿Desde cuándo estaba en la forma actual?

Respuestas (1)

Resumiendo brevemente de la introducción a la traducción y análisis de AV Paribok:

Las partes antiguas son el Libro 2 y partes del Libro 1, probablemente escritas en Punjab (noroeste de la India) alrededor del año 0 EC. El idioma del original era probablemente el sánscrito híbrido .

El libro 1 (la introducción narrativa) evidentemente se amplió y elaboró ​​en un momento posterior, probablemente para que encajara mejor con Theravada; las últimas partes incluyen: la historia de los monjes que viajan a los cielos, el nacimiento de Nagasena, su viaje a Pataliputra, la predicción de Buda. del nacimiento de Nagasena, el episodio de Nagasena enseñando Abhidharma se expandió con TOC del Abhidharma-pitaka de Theravada.

El Libro 2 es el MP propiamente dicho, que termina con "En Milindapanha, las preguntas y respuestas están terminadas".

La siguiente parte es el Libro 3 (el más grande), escrito entre los siglos I y II d. C., probablemente todavía en sánscrito híbrido. La forma en que explica las controvertidas citas de Buda al interpretarlas como enseñanza definitiva o como una mera guía provisional puede verse como un elemento temprano del Mahayana.

Los libros 2 y 3 son evidentemente las partes más interesantes de Milindapanha en cuanto a enseñanza y filosofía budista.

Los libros 4-6 se escribieron incluso más tarde, muy probablemente en Ceilán, ya en idioma pali. De ellos, el libro 4 es el primero, escrito como respuesta a la pregunta sobre la existencia de Buda en el Capítulo 5 del Libro 2. El Libro 5 está escrito para abordar la pregunta sin respuesta del Libro 1: ¿por qué seguir adelante como monje si se puede alcanzar la Meta? en la vida laical. El libro 6 fue escrito incluso más tarde, imitando el estilo de los libros 4 y 5.

El contenido del texto en su forma actual probablemente se estabilizó en el año 500 EC.

En Theravada, Milindapanha se considera el término medio entre el Canon y los comentarios, porque los comentarios suelen citar a MP. Aunque parece claro que MP pertenece a la familia de escuelas Sthavira (a diferencia de Maha-sangha), sin embargo, cuando se analiza críticamente, MP no coincide exactamente con la enseñanza de ninguna escuela en particular, claramente no coincide con Theravada en muchos puntos.

Para aquellos que deseen leer MP en línea, las versiones que encuentro disponibles son la primera traducción de TW Rhys David alrededor de 1890 y la versión muy abreviada y simplificada de Bhikkhu Pesala, que él mismo llama "reproducción libre". Desafortunadamente, la traducción de Horner titulada "Milinda's Questions" solo está disponible en copia impresa y el costo es prohibitivo. Access To Insight tiene extractos de los Libros 2 y 3 .

También hay una versión abreviada editada por NKG Mendis que se basa en las traducciones de Horner con algunos préstamos de TW Rhys David más la propia traducción del editor; se supone que es bastante bueno para merecer el respaldo de Bhikkhu Bodhi, pero no estoy completamente convencido de que el editor lo haya no sesgado a la escuela Theravada.

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