¿Cuál es el origen de tomarse de la mano cuando se reza en círculo antes de una comida?

Mi impresión es que, entre muchos cristianos, las personas alrededor de una mesa rezan una oración agradeciendo a Jesús por una comida que se toman de la mano. ¿Cuál es el origen de esta práctica, y hay alguna razón para ello dada en fuentes confiables?

A veces también se toma de la mano en las dedicatorias y otras oraciones grupales. Aunque podría verlo como un signo de oración como un cuerpo y apoyo mutuo (como dos individuos que se toman de la mano cuando uno ora por el otro), me pregunto si el concepto de magnetismo animal podría estar entrometiéndose en la práctica cristiana (aunque 1 Timoteo 4:14 asocia la imposición de manos con los dones espirituales, por lo que los orígenes pueden ser algo inversos).
Lo hicimos para asegurarnos de que nadie agarrara una pata de pollo mientras todos tenían los ojos cerrados.

Respuestas (2)

Protestantismo y Tradición

Estoy llegando a esta respuesta desde una perspectiva protestante. Dado que he visto a una variedad de personas en mi rama del cristianismo tomarse de la mano durante la oración, asumiré que has estado observando a mi gente. Hemos heredado de Paul una desconfianza hacia los ritos y prácticas tradicionales. Cuando observamos alguna costumbre, es muy probable que :

  • crear una justificación post hoc , o
  • Protesto que la costumbre no es vinculante (y podemos parar en cualquier momento).

Dudo que alguno de estos sea satisfactorio para usted, pero tal vez los aspectos sociológicos sean de su interés.

Sin justificación bíblica

Imponer las manos sobre una persona (especialmente cuando se la envía a realizar algún ministerio) tiene un fuerte apoyo en la práctica de la iglesia primitiva. Probablemente el primer ejemplo es:

Estos los pusieron delante de los apóstoles, y ellos oraron y les impusieron las manos.—Hechos 6:6 ( NVI )

Esa práctica tiene raíces en la vida de Jesús y en la cultura hebrea. Por supuesto, rezar mientras uno pone las manos sobre otro no es lo mismo que juntar las manos. Obtenemos un indicio de la idea de tomarse de la mano de esta mención en una de las cartas de Pablo:

y viendo Santiago, Cefas y Juan, que parecían ser columnas, la gracia que me era dada, nos dieron la diestra de comunión a Bernabé y a mí , para que fuéramos a los gentiles, y ellos a los circuncisos.—Gálatas 2:9 ( RVR60 )

Nuevamente, esto suena más como un apretón de manos que como un círculo de oración. Entonces, la fuente goto para los protestantes parece guardar silencio sobre este tema, excepto que la postura de las manos puede ser importante de alguna manera.

aspectos prácticos

Hay muchas cosas que los cristianos (y los protestantes en particular) hacen por razones estrictamente prácticas. Por ejemplo, que yo sepa, la única razón por la que tenemos mucha guitarra en nuestros cultos de adoración es porque es un instrumento fácil de aprender lo suficientemente bien como para hacer algo parecido a la música para acompañar el canto. Las iglesias están retirando órganos (el instrumento musical, quiero decir) porque cada vez es más difícil encontrar organistas decentes. Entonces, aunque todavía encontrará cristianos que piensan que Dios solo escucha música acompañada de algún tipo de teclado y que las guitarras son del diablo, la mayoría de nosotros estamos más relajados con todo el asunto. (La cultura y el rechazo de la misma tienen mucho más que ver con estas actitudes que cualquier tipo de teología sólida).

Cuando se trata de tomarse de las manos en oración, creo que hay varios propósitos prácticos:

  • Simboliza que todos somos iguales ante Dios y crea un sentido de unidad. (Vea el pasaje de Gálatas arriba.)
  • Muestra quién está participando en la oración. (Esto puede ser útil cuando se ora en un restaurante para evitar la situación incómoda de que un mesero interrumpa la oración).
  • Al rezar con niños pequeños, asegura que las manos pequeñas no hagan travesuras mientras los ojos están (teóricamente) cerrados.
  • Permite la comunicación silenciosa (un apretón de manos) durante la oración.

Sin duda hay otras consideraciones. No hay reglas estrictas sobre la postura en la oración , por lo que no es raro que algunos participantes se tomen de la mano mientras que otros colocan sus brazos sobre los hombros de su vecino. (A menudo soy el vínculo entre los dos por alguna razón).

El problema mente-cuerpo

Finalmente, debo encontrar una manera de citar The Screwtape Letters de CS Lewis . Es una obra de ficción desde el punto de vista de un demonio que escribe a un subordinado sobre cómo desviar a un hombre ("el paciente") de Dios ("el Enemigo"). Este es el consejo de Screwtape sobre la oración:

Lo mejor, donde sea posible, es apartar al paciente de la intención seria de orar por completo. Cuando el paciente es un adulto recientemente reconvertido al partido del Enemigo, como su hombre, esto se hace mejor alentándolo a recordar, o creer que recuerda, la naturaleza de loro de sus oraciones en la infancia. Como reacción contra eso, se le puede persuadir de que apunte a algo completamente espontáneo, interno, informal y no regularizado; y lo que esto realmente significará para un principiante será un esfuerzo para producir en sí mismo un estado de ánimo vagamente devocional en el que la concentración real de la voluntad y la inteligencia no tienen parte. Uno de sus poetas, Coleridge, ha registrado que no rezaba "con los labios en movimiento y las rodillas dobladas", sino que simplemente "componía su espíritu para amar" y se entregaba a "un sentido de súplica". Ese es exactamente el tipo de oración que queremos; y dado que tiene un parecido superficial con la oración del silencio practicada por aquellos que están muy avanzados en el servicio del Enemigo, los pacientes inteligentes y perezosos pueden ser engañados por ella durante bastante tiempo. Como mínimo, se les puede persuadir de que la posición del cuerpo no influye en sus oraciones; porque constantemente olvidan, lo que siempre debes recordar, que son animales y que cualquier cosa que hagan sus cuerpos afecta sus almas. Es gracioso cómo los mortales siempre nos imaginan poniendo cosas en sus mentes: en realidad, nuestro mejor trabajo se hace manteniendo las cosas fuera.— los pacientes inteligentes y perezosos pueden ser engañados durante mucho tiempo. Como mínimo, se les puede persuadir de que la posición del cuerpo no influye en sus oraciones; porque constantemente olvidan, lo que siempre debes recordar, que son animales y que cualquier cosa que hagan sus cuerpos afecta sus almas. Es gracioso cómo los mortales siempre nos imaginan poniendo cosas en sus mentes: en realidad, nuestro mejor trabajo se hace manteniendo las cosas fuera.— los pacientes inteligentes y perezosos pueden ser engañados durante mucho tiempo. Como mínimo, se les puede persuadir de que la posición del cuerpo no influye en sus oraciones; porque constantemente olvidan, lo que siempre debes recordar, que son animales y que cualquier cosa que hagan sus cuerpos afecta sus almas. Es gracioso cómo los mortales siempre nos imaginan poniendo cosas en sus mentes: en realidad, nuestro mejor trabajo se hace manteniendo las cosas fuera.—Las cartas de Screwtape , Capítulo 4.

En otras palabras, debemos orientar nuestros cuerpos hacia Dios si queremos orientar nuestras mentes y almas hacia Él. Los cristianos no tienen un requisito preciso sobre cómo hacer esto, pero tenemos tradiciones que seguimos porque tienen ese efecto práctico.

Un último punto: mi padre solía bromear diciendo que deberíamos juntar las palmas de las manos en oración personal en lugar de cruzar las manos. Nos mostró una imagen de Jesús para probarlo. En estos días, si buscas en Google, encontrarás que Jesús ahora respalda el cruce de manos. ;-)
¡Fantástico! Me reí de la nota sobre las interrupciones. No importa cuánto se tome de la mano y se incline la cabeza donde vivo, igual lo van a interrumpir. Un tipo que elegí ignorar mientras terminaba de orar me agarró por los hombros y me sacudió para asegurarse de que estaba bien. A veces simplemente dejo que ocurra la interrupción y vuelvo a hablar con Dios donde lo dejamos pensando que él puede seguirme mejor que yo.
+1, y muchas gracias, por la respuesta informativa. (Y haría +½ de nuevo por "Las iglesias están quitando órganos (el instrumento musical, quiero decir)".)
@msh210: Si no le importa pagar de más, podría darme otro +1½. (O elimina el +1 si actúas rápido. ;)
@JonEricson, :-)planeo darle otro +1½, al menos si no hay otras buenas respuestas y ningún comentario aquí se opone a su respuesta. (Y si me olvido, alguien debería avisarme).

¿Cuál es el origen de tomarse de la mano cuando se reza en círculo antes de una comida?

Hay algunas preguntas que encuentro bastante difíciles de evaluar dentro de esta pregunta.

¿Debería la respuesta involucrar únicamente el dar gracias antes de las comidas o los orígenes deberían estar más concentrados en tomarse de las manos 👫 en un "círculo" en general o simplemente a la hora de las comidas?

En términos generales, es un acto de piedad digno de alabanza dar gracias a Nuestro Señor por el alimento que estamos a punto de comer. Como dice la frase: es tan kosher.

No hay justificación real para orar en un círculo en ninguna denominación, que yo pueda encontrar. Solo lo hacen algunos cristianos.

Para empezar, voy a publicar lo que Wikipedia tiene que decir al respecto.

Un círculo de oración es simplemente donde los participantes se dan la mano en un círculo literal de oración, a menudo como parte de una vigilia. Los círculos de oración informales se han practicado durante siglos. Su reciente resurgimiento en popularidad se atribuye con frecuencia a su uso en el movimiento de Renovación Carismática Católica. De manera similar, entre los católicos norteamericanos y específicamente nativos americanos, se han formado círculos de oración en torno a Kateri Tekakwitha, quien fue la primera nativa americana en ser beatificada por la Iglesia Católica Romana. Los círculos de oración de la Conferencia Tekakwitha, llamados Círculos de Oración Kateri, se han formado en casi todas las Reservas Indígenas de EE. UU. En el Islam, los musulmanes que peregrinan a La Meca forman círculos concéntricos alrededor de la Kaaba en oración, y estos también se conocen comúnmente como círculos de oración.

Un círculo de oración también puede referirse a algunas comunidades en línea donde las personas comparten sus pensamientos y oraciones con otros fieles de ideas afines, generalmente dentro de áreas de tablero de mensajes especialmente designadas.

Origen

La oración ritual en círculo alrededor de un altar no es exclusiva del cristianismo. Las ceremonias rituales alrededor de un altar son comunes en el paganismo, y los primeros cristianos, especialmente los gnósticos, practicaban danzas rituales de oración alrededor de un altar, antes de que la práctica fuera condenada como herejía por el Segundo Concilio de Nicea en 787 d.C. (Ver Nibley, "The Early Christian Prayer Circle", página 41.) Mucho más tarde, los protestantes comenzaron a realizar círculos de oración informales. A veces, estas comunidades se desarrollan en línea.

mormonismo

En el mormonismo, un círculo de oración es una forma de oración practicada por los mormones que han tomado parte en la ceremonia de investidura. Establecido por Joseph Smith en 1842 o 1843 , lo llamó el "Verdadero Orden de Oración". El ritual implica una recitación antifónica de oración por parte de los participantes reunidos en círculo, generalmente alrededor de un altar dentro de un templo. Los primeros mormones habían practicado círculos de oración convencionales de tipo protestante al menos desde 1833.

En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la rama más grande del movimiento de los Santos de los Últimos Días, los círculos de oración desde 1978 ya no se practican fuera de los templos, y los mormones no participan en círculos de oración excepto como parte de una ceremonia de investidura. . - Círculo de Oración

Tim Challies afirma que orar en círculos no es bíblico por lo menos.

Orar en círculos se está convirtiendo rápidamente en algo en algunas iglesias evangélicas. A las personas se les ha enseñado a dibujar círculos alrededor de las cosas que quieren, o incluso a caminar en círculos alrededor de las cosas que están seguros de que el Señor les debe conceder. En cualquier caso, deben orar alrededor de esas cosas y de esa manera reclamarlas para el Señor.

es extrabíblico

Lo que considero más notable sobre el enfoque de la oración de Batterson es que es extrabíblico. No se extrae del Nuevo Testamento ni del Antiguo Testamento sino del Talmud. Para el judío, el Talmud es el cuerpo vinculante y autorizado de la tradición religiosa; para el cristiano no es nada, ni más vinculante ni más prescriptivo que la Enciclopedia Británica. Puede ser de interés histórico y académico, pero no representa la voz de Dios para su pueblo. Cuando Batterson ora en círculos, comienza con una tradición fuera de la Biblia y luego mira dentro de las Escrituras para construir una estructura de apoyo inestable.

no es biblico

Orar en círculos es extra-bíblico, derivado de una fuente aparte de las Escrituras. Pero eso no es todo, también es evidentemente antibíblico, ya que no encuentra apoyo en las Escrituras. Está totalmente ausente de la Palabra de Dios para nosotros. La Biblia no carece de enseñanzas explícitas e implícitas cuando se trata de la oración. Los discípulos de Jesús le preguntaron a Jesús tan simple y claramente como pudieron: “Enséñanos a orar”. Cuando Jesús enseñó a sus discípulos, no dijo nada acerca de los círculos de oración; en todo caso, dijo lo contrario cuando les dijo que oraran en privado y en un lugar tranquilo. Cuando Pablo escribía a las personas que amaba, a menudo les decía cómo y por qué estaba orando por ellos, y no decía nada sobre los círculos de oración. Orar en círculos está ausente en todas y cada una de sus formas.

es antibíblico

Orar en círculos es extra-bíblico y no-bíblico, pero es más que eso: es anti-bíblico. Viola directamente los principios de la oración. Cuando Jesús nos enseña a orar, nos enseña a acercarnos a Dios como un niño se acerca a su padre, no marchando en círculos a su alrededor, sino simplemente pidiendo con confianza y humildad. Orar en círculos es elevar la técnica a expensas del corazón detrás de ella. Orar en círculos es intentar manipular a Dios mediante la acción en lugar de buscar a Dios comunicándose con él en su Palabra y oración. Es casi indistinguible de un tipo de cristianismo de nómbralo y reclámalo donde las cosas que visualizamos y exigimos son las cosas que Dios debe y nos dará, si tan solo sabemos cómo doblegar su voluntad a la nuestra. - ¡No recen en círculos!

Orar a la hora de las comidas es un gran y saludable acto de acción de gracias hacia nuestro Creador, sin embargo, hacerlo en círculo mientras se toman de la mano parece para algunos incorporar algunas prácticas paganas.

Los círculos de oración tienen una larga historia de uso entre los paganos, las brujas y otros practicantes del ocultismo. Pero el uso del círculo de oración en el cristianismo, como tantos otros rituales, prácticas y doctrinas modernos, se remonta a la iglesia apóstata estadounidense. - ¿ DÓNDE SE ORIGINARON LOS CÍRCULOS DE ORACIÓN?

La Iglesia Católica no permite que sus fieles se tomen de la mano mientras están en un círculo alrededor del altar o durante el Padre Nuestro en la Misa. Estas son normas litúrgicas y no se aplican a los entornos familiares cuando se reza la "gracia antes de las comidas" . Sin embargo, podemos ver las implicaciones.

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Decir gracias: una oda a un ritual pasado de moda

Entonces, ¿cuál es el origen de tomarse de la mano cuando se reza en círculo antes de una comida? Esta pregunta parece demasiado oscura para responder con alguna certeza real.

gracia cuáquera

Antes de las comidas, los cuáqueros suelen tener una gracia silenciosa o un momento de agradecimiento silencioso por la comida y por los demás. El grupo a menudo se toma de la mano durante la gracia.

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Dar las gracias antes de las comidas es una larga tradición que practican la mayoría de los cristianos y católicos por igual. A lo largo de la Biblia, hay muchos ejemplos de gracia y bendición que se realizan antes de las comidas (Mateo: 14:19, 15:36) (Lucas: 22:19, 24:30). Sin embargo, no queda ninguna oración establecida que deba ser recitada. - Oraciones de Gracia, Oraciones de Cena y Bendiciones

Apéndice :

Existe una remota posibilidad de que el origen de tomarse de las manos cuando se reza en círculo antes de una comida, en realidad se haya inspirado en la Última Cena de Jesucristo con sus Apóstoles.

Jesús y sus Apóstoles estaban vagamente en una especie de círculo en esta comida.

¿Por qué estaban reclinados durante la última cena?

Mientras leía Juan 13, me preguntaba por qué se usó la palabra “reclinado” durante la última cena cuando Jesús habló de su próxima traición. La misma palabra aparece en los libros de Mateo (26:20), Marcos (14:17) y Lucas (22:14– “reclinado”).

Durante la antigüedad, las personas (especialmente los romanos y los griegos) comían en posición reclinada en lugar de sentarse. Puede haber una mesa en el medio y sofás colocados a su alrededor.

Reclinarse y cenar (y beber) en la antigua Roma

Reclinarse y cenar (y beber) en la antigua Roma

¿Tuvo Jesús Su Última Cena de pie?

Esto puede ayudar a explicar la parte del círculo de esta pregunta.