Como sugiere esta pregunta y esta respuesta , parece posible que Jesús realmente murió un miércoles, no un viernes.
A la luz de estas teorías en competencia, ¿cuál es el origen de la tradición del Viernes Santo?
La idea de que Jesús murió un miércoles es una invención. No es más que un intento de forzar una interpretación modernista de Mateo 12:40. En la iglesia primitiva, el entendimiento común de "tres días y tres noches" no requería "tres días completos y también tres noches completas".
El erudito/sacerdote del siglo IV San Jerónimo explica en su Comentario sobre Jonás :
Pero nos preguntamos esto: ¿cómo estuvo tres días y tres noches en el vientre de la tierra? Algunos eruditos toman el punto de vista según paraskeuen , debido al eclipse solar de la hora sexta a la novena cuando la noche siguió al día, esto sería dos días y noches, y agregando el sábado, creen que deberíamos contar esto como tres días y tres. noches Pero prefiero entender esto por razón de sinécdoque, viendo el todo como una parte: donde él está muerto en paraskeuen, contemos un día y una noche; dos con el sábado; la tercera noche que surge del día del Señor, tomémosla como el comienzo del día siguiente, porque en Génesis la noche no es del día anterior, sino del día siguiente, es decir, el comienzo de al día siguiente, no al final del anterior. Para que se entienda mejor lo diré de forma más sencilla: si un hombre sale de su casa a las nueve y al día siguiente llega a su otra casa a las tres. Y si digo que ha estado dos días en el camino, no seré reprendido por mentiroso, porque no ha usado todas las horas de dos días, sino solo una parte para su viaje. Sin embargo, me parece que esta es la interpretación.
El reformador del siglo XVI Martín Lutero está de acuerdo en un sermón sobre la resurrección :
Surge ahora la pregunta: ¿Cómo podemos decir que resucitó al tercer día, si yació en la tumba solo un día y dos noches? Según el cálculo judío fue sólo un día y medio; ¿Cómo entonces persistiremos en creer que hubo tres días? A esto respondemos que estuvo en estado de muerte por lo menos una parte de los tres días. Porque murió alrededor de las dos de la tarde del viernes y, en consecuencia, estuvo muerto durante unas dos horas el primer día. Después de esa noche yació en la tumba todo el día, que es el verdadero sábado. Al tercer día, que ahora conmemoramos, resucitó de entre los muertos y así permaneció en estado de muerte una parte de este día, como si dijéramos que algo ocurrió en el día de Pascua, aunque sucede por la tarde, sólo una porción del día. En este sentido Pablo y los evangelistas dicen que resucitó al tercer día.
Además, este punto de vista ignora el testimonio del resto del Nuevo Testamento. El Evangelio de Marcos, de hecho, describe las actividades de Jesús todos los días de la semana antes de su arresto y crucifixión.
Jesús estuvo activo todos los días hasta el día de la crucifixión inclusive. Jesús cumplió la ley; él no violó el descanso sabático excepto para seguir una ley superior como la de curar a los ciegos, por lo que ninguno de estos seis días podría haber sido un sábado semanal. Simplemente no hay forma de incluir seis días no sabáticos consecutivos en el calendario sin que el último sea un viernes, por lo que el Domingo de Ramos es un domingo, la crucifixión un viernes y la resurrección el próximo domingo.
La tradición cristiana, que se remonta a los tiempos del Nuevo Testamento, testimonia consistentemente que Jesús resucitaría, no " después de tres días", sino " al tercer día". Aquí hay algunos ejemplos del Nuevo Testamento:
Mateo 16:21 ...y resucitará al tercer día.
Mateo 17:32 ...y al tercer día resucitará.
Lucas 9:22 ...y resucitará al tercer día.
Lucas 18:33 ...y al tercer día resucitará.
Hechos 10:40 ...pero Dios lo resucitó al tercer día y le permitió aparecer
1 Corintios 15:4 ...y que resucitó al tercer día
Si el evangelio consistiera en nada más que Mateo 12:40, podríamos interpretar los "tres días y tres noches" de manera diferente, pero contra el peso del resto del Nuevo Testamento y la historia del cristianismo, es difícil argumentar a favor. una crucifixión de miércoles.
La respuesta es que la teoría de que Cristo murió un miércoles tiene solo unos 300 años, mientras que la tradición del Viernes Santo tiene casi 2000 años. Entonces, en el momento en que se estableció el Viernes Santo como tradición, la teoría de la crucifixión del miércoles aún no se había considerado.
La teoría de la crucifixión del miércoles parece haberse originado a principios del siglo XVIII y fue motivada por un intento de demostrar que la resurrección de Cristo ocurrió el sábado, en lugar del domingo. El razonamiento fue demostrar que adorar el sábado todavía era apropiado para los cristianos, en lugar de adorar el domingo , como lo hacen la mayoría de los cristianos. ( Fuente )
Por supuesto, la motivación detrás de la teoría del miércoles y, de hecho, su verdad (o falta de ella), tiene poco que ver con la respuesta a esta pregunta específica, si la teoría aún no se había concebido en el momento en que comenzó la tradición del Viernes Santo.
El mito de la crucifixión de un viernes surgió debido a la incapacidad de María para ir y cuidar el cuerpo de Cristo en sábado. La confusión se produjo porque no era el sábado semanal al que se refería la escritura. Era el Gran Sábado al que se refería. Ver ( http://en.wikipedia.org/wiki/High_Sabbathspara una explicación completa. ) La gente a menudo rechaza esto porque piensa que fue inventado por los adventistas del séptimo día. No tan. Y por cierto, no soy adventista del séptimo día. En referencia a que esto es algo que solo ha sido alrededor de 200 o 300 años.... Por favor, considere que solo ha sido aproximadamente la misma cantidad de tiempo que la gente ha creído en la ocurrencia de un rapto. Debido a que la iglesia católica llegó a un estado de apostasía durante la Edad Media, esta importante información se perdió. Nos ha tomado cientos de años redescubrir estas verdades.
Caleb
endeble