¿Cuál es el origen de la 'omnipotencia' como atributo de Dios en los concilios ecuménicos y otras autoridades cristianas?

Es costumbre en el discurso teológico cristiano y en la literatura afiliada a la filosofía de la religión afirmar que Dios es omnipotente. A menudo, este atributo se une a la omnisciencia y la perfección moral para formar parte de un conjunto triádico de propiedades divinas. ¿Cuál es el origen, si lo hay, de la atribución de omnipotencia a Dios en los concilios ecuménicos u otras autoridades vinculantes para las iglesias cristianas?

¿Olvidaste la omnipresencia?
No. Las tres propiedades que menciono han sido de interés central para gran parte de la filosofía y la teología. Podría decirse que habrá muchas otras propiedades derivadas como la omnipresencia o la omnitemporalidad si se piensa que Dios es omnipotente.
Estos conceptos están bastante claramente representados en las Escrituras (por lo tanto, son anteriores a las categorías con las que ha etiquetado su pregunta); consulte, por ejemplo: ¿Cuál es la evidencia bíblica de la omnipotencia y omnisciencia de Dios? . Si tales referencias a las Escrituras no son suficientes para sus propósitos, explique por qué no.
Dado que dos tercios de su pregunta han sido respondidas en el enlace provisto de caña cascada, podría considerar editar esta pregunta para reflejar que está buscando fuentes para la perfección moral de Dios, aunque un enlace a esa pregunta y respuesta como enlace funcionaría.
Los textos bíblicos brindan una variedad de evidencias y, a menudo, están teñidos de cualidades poéticas que los hacen difíciles de interpretar. Como cristiano ortodoxo, por lo tanto, busco pruebas de que los concilios de la iglesia ecuménica o autoridades teológicas relacionadas expresaron que las ideas mencionadas acerca de Dios son parte de la creencia cristiana.
Como mínimo, estos atributos deben abordarse en preguntas separadas. También es posible que no sepa qué círculos tiene en mente por "discurso teológico cristiano" porque el tipo de razonamiento utilizado para defender estos atributos varía un poco entre los círculos protestantes, católicos y otros. Edite esta pregunta a solo uno de estos atributos y desarrolle cualquier otra cosa que pueda ayudar a limitar el alcance potencial de las respuestas para que no se requiera un libro para responderla, luego podemos volver a abrir esto y usted puede plantear los otros atributos como preguntas separadas.
¿Considera vinculante el Credo de los Apóstoles? Comienza "Creo en Dios, Padre todopoderoso ..."
El Credo de los Apóstoles no se usa en las iglesias ortodoxas y su texto no es promulgado por ninguno de los concilios eclesiásticos reconocidos por ellas como ecuménicos.

Respuestas (2)

La omnipotencia de Dios se afirma en el Credo expuesto en el primer Concilio Ecuménico de Nicea en 325 : "Creemos en un solo Dios, el Padre Todopoderoso [παντοκράτορ - pantokrator ] ..."

Como el Credo afirmaba además que el Hijo y el Espíritu Santo eran de la misma sustancia (ὁμοούσιον) que el Padre, el Credo afirmaba que las tres personas comparten la omnipotencia de Dios.

Gracias. Según tengo entendido, el griego παντοκράτορ también puede interpretarse como un honorífico real, como "gobernante general".
Estoy de acuerdo con @FrodeBjørdal. Esto no es suficiente para demostrar que παντοκράτορ se entendía en el sentido filosófico de omnipotente. Se usó de los gobernantes en formas que parecen significar "muy poderoso" pero no necesariamente, por ejemplo. capaz de caminar sobre el agua o tapar el sol.

Permítanme intentar dar una respuesta parcial.

Los textos bíblicos brindan una variedad de evidencias y, a menudo, están teñidos de cualidades poéticas que los hacen difíciles de interpretar.

Sí, pero no siempre es así. Por supuesto, también es importante ver quién escribió una escritura dada en qué momento.

Como cristiano ortodoxo, por lo tanto, busco pruebas de que los concilios de la iglesia ecuménica o autoridades teológicas relacionadas expresaron que las ideas mencionadas acerca de Dios son parte de la creencia cristiana.

El primer concilio(s) de la iglesia está documentado en el libro de los Hechos. Uno de los ganadores fue St. John. De ese hecho podemos diferir, que cualquier cosa que Juan creyera era con lo que el primer concilio al menos podía estar de acuerdo en vivir. No había motivos para una división de la iglesia en ese momento.

Ahora, poniendo esos dos juntos, podemos por ejemplo ver en Juan 1, 1 que claramente declara la omnipotencia de Dios. Entonces, de ahí podemos inferir que el consenso de las personas que lograron el primer concilio se aferró a un Dios omnipotente.

Gracias por ofrecer una respuesta aquí. Sin embargo, las respuestas deben responder directamente a la pregunta en sí en lugar de responder a los comentarios y otras respuestas. Ver: ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible? Mientras tanto, espero que explore algunas de las otras preguntas y respuestas en este sitio.