¿Cuál es el motivo de las restricciones durante los eclipses?

Los hindúes (en su mayoría brahmanes) generalmente no comen, no salen, no se tocan la ropa durante los eclipses. Después del eclipse, se bañan.

Ahora, mis preguntas son:

  • ¿Qué escritura lo dice?
  • ¿Cuál es la razón detrás de tales prácticas?
  • ¿Son obligatorias estas prácticas?

Respuestas (1)

Algunas reglas son obligatorias si el eclipse va a ser visible. Si no es visible en la región dada, entonces no hay necesidad de seguir las reglas. Textos como Dharma sindhu , etc. hablan en detalle sobre los eclipses y lo que se debe y no se debe hacer. En general, las actividades como el baño sagrado, la caridad, la recitación de mantras, etc. se consideran buenas y se cree que dan múltiples resultados.

Grahana Nirnaya:

Mientras uno pudiera visualizar Chandra y Surya Grahanaas (Eclipses), uno consideraría como Punya Kaala o el tiempo auspicioso. Incluso si Grahana no fuera visible debido a la obstrucción de las nubes, incluso entonces, sobre la base de la información disponible según el cálculo de Shastraas sobre Sparsha (comienzo) y Moksha (final), uno debe observar el Snaana-Daanaas requerido. . Surya Grahana los domingos y Chandra Grahana los lunes se llaman Chudaamani y Daanaadi Karyaas otorgan Punya interminable. Uno debe bañarse para Baahyaantara Shuchi o limpieza externa e interna tan pronto como el Grahana Sparsha o el Primer Toque; durante el curso de Grahana, uno debe realizar Homa-Devarchana-y Shraaddha. Cuando Grahana está retrocediendo, entonces se requiere que se ejecuten Daanaas y en el momento de Moksha, uno debe bañarse una vez más; el baño en Sparsha Kaala y Moksha Kaala son de aguas distintas; el Mukti Snaana se define de la siguiente manera: Sheetamushnodakaat punyamapaarakyam parodakaat, Bhumishthamudhrataa punyam tata prasravanodakam/ Tatopisaara sampunyam tatah punyam Nadi jalam, Tatastirthanadi Gangaa Punyaa punyastombhudhi/ (El baño con agua fría es más propicio que con agua caliente; mejor bañarse con agua propia; agua dulce de las profundidades de Bhumi es mejor del agua de pozo expuesta y almacenada; el agua de un agua que fluye es mejor que en un cuerpo de agua; el agua de Tirtha como Ganga es mejor que la de un río; y bañarse en agua de Samudra es mucho mejor que ¡hasta un río como el Ganges!). Grahana Snaana debe estar con la misma ropa que durante el Grahana y luego solo el baño se declararía como Mukti Snaana; ese baño no necesita ser recitando Mantras.

Al describir la eficacia de Daana, se afirma: Samanu -braahmaney daanam dwigunam Braahmanbruvey, Shrotriye shata saahasram paatrey chaanantya mashnutey/( Ofrecer saludos / namaskaaraas a un brahmana de nacimiento puede estar fuera de lugar, pero brindar caridad a un Dwija o nacido dos veces que tiene la la calificación de Samskaaraas como Upanayana o matrimonio de hilos y Gayatri Mantra asegura un mejor Punya; un Brahmana que tiene Samskaaras pero desprovisto de Vedaadhyayana se llama Brahmanabruva pero aún así la caridad para él sería cien veces más valiosa; caridad para un Brahmana bien leído Srotriya o el que sigue el Brahmana Dharmaas en pleno espíritu y práctica, buscará Ananta Punya). Grahana Shraadha debe hacerse con Dakshina adecuado y posiblemente con Ghrita yukta bhojana seguido de Mantra Punascharana; el Mantra relevante dice:

Qué hacer y qué no hacer en el Grahana Kaala:

Dormir durante el tiempo de Eclipse conduce a enfermedades. Orinar termina en pobreza y mala suerte. Aliviar el estómago (heces) conduce a la vida de krimis (gusanos) en el siguiente nacimiento. Maithuna (coito) aterriza como un cerdo en el próximo nacimiento. El baño de cabeza durante el período Eclipse lleva a una persona a la lepra y Bhojana en el tiempo allana el camino a Naraka. Está prohibido comer los remanentes de bhojana cocidos antes o durante el Grahana Kaala, ya que provocaría problemas estomacales y digestivos y, de manera similar, beber incluso agua afectaría el sistema. Sin embargo, el almacenamiento de requesón, leche, mantequilla, ghee, aceite sin usar y otros caldos sin cocer pueden consumirse después del Grahana, pero deben estar debidamente cubiertos por Dharbha Khandaas (hierba kushaa), ya que estarían protegidos por los rayos del sol o Luna en grahana.

[Narada Purana describe cómo se lleva a cabo Chandra-Surya Grahanaas; la Esencia del Capítulo relevante sobre Grahanaas en resumen es la siguiente: Chandra Grahana (Eclipse Lunar) tiene lugar en un Pournami y Surya Grahana (Eclipse Solar) en Amavasya y estos se llaman Parvas. A medida que los Grahas giran sobre su propio eje y realizan Pradakshina (circunvalación) alrededor de Bhumi, ese camino se conoce como Kasksha o región de ese Graha. Prithvi está lejos del camino del Sol y Chandra está más cerca y se encuentra entre Surya y Prithvi. En la dirección en la que viaja Surya, la sombra de Prithvi cae en la dirección opuesta al camino de Surya y la longitud de la sombra giratoria es igual a esa distancia. Como Prithi es redondo, la sombra de Chandra también se redondea, alejando seis Rashis de Surya. Chandra girando sobre su propio eje se mueve junto con Surya en la Rekha (Línea) del Sur y ese tiempo se conoce como Darshanta Kaala, es decir, en el cruce de la terminación de Amavasya y el comienzo de Shukla Pratipada; De manera similar, cuando Surya llega a seis Rashis por delante, ese momento es Pournima.

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