Trato de sentarme y mirar las cosas con más objetividad. Así es como veo las cosas en este momento:
Así que tengo una disputa definitiva con el Buda sobre la viabilidad de trabajar hacia la meta final del Nirvana. ¿Alguien ha ascendido hasta la fecha? Creo que la verdadera definición es el nirvana después de la muerte y una vida mejor en vida.
¿Por qué no es este un resultado final más factible? ¿Qué tiene de malo mi razonamiento?
Su pregunta proviene de la creencia del eternismo . El budismo rechaza la visión de un alma o conciencia eterna.
El renacimiento ocurre hasta que uno desarraiga el anhelo. La eliminación de las ansias es el juego final.
Cuando creamos algunos modelos arbitrarios de la realidad (ideas), podría ser lo suficientemente bueno para escribir libros de ficción. Pero si queremos discutir situaciones reales, debemos confiar en el conocimiento adecuado.
El Dharma de Buda se derivó de observaciones experienciales, no fue solo una construcción arbitraria de ideas. Por lo tanto, es adecuado para discutir nuestra situación humana.
Las ideas arbitrarias no son útiles, porque no se basan en fenómenos reales. Por ejemplo: "el hombre tiene la capacidad de ir más allá del renacimiento, pero nunca sucederá hasta que la raza humana se homogeneice física y mentalmente".
A menos que pruebe tales ideas, a partir de fenómenos observables, no veo ninguna razón para perder el tiempo discutiéndolas.
Las primeras cuatro premisas (p. ej., "somos conciencia" y "nuestros cuerpos", etc.) me parecen ejemplos de la visión de la identidad y el eternismo, e incompatibles con la doctrina anatta del budismo.
No reconozco de dónde viene la quinta premisa ("homogeneizados física y mentalmente"); y no entiendo por qué es una premisa.
Hasta donde yo sé, el "juego final" es:
Creo que estos (dos) juegos finales corresponden a abandonar los "oscurecimientos aflictivos" y los "oscurecimientos del conocimiento", por ejemplo, como se introdujo en esta respuesta a la pregunta "¿Qué es Nirvana (mahayana)?"
chang zhao
Kauvasara