¿Cuál es el impacto del punto de vista alto, bajo o al nivel de los ojos en la composición?

Por supuesto, no hay reglas fijas en la fotografía, pero dado que parte de la fotografía se trata de compartir el punto de vista, me gustaría saber cómo los fotógrafos experimentados eligen este aspecto clave de la composición.

¿Qué impacto, en general, tiene elegir:

  • ¿Un punto de vista alto, por encima de la escena?
  • ¿Un punto de vista a la altura de los ojos, a la altura humana normal?
  • ¿Una "vista de lombriz" a ras de suelo?

¿La elección del tema anula por completo cualquier diferencia, o hay un sentido general que da cada punto de vista? Cuando la elección de los temas es importante, ¿qué temas se prestan a cada perspectiva? ¿Ciertos tipos de fotografía funcionan mejor con un punto de vista particular?

¿Hay otros posibles puntos de vista a considerar?

Bien quizás. Lo ideal es hacer que cada pregunta sea específica, pero no tan específica que las buenas respuestas no puedan cubrir también la general. "Naturaleza muerta" es una categoría bastante amplia, pero tal vez podría funcionar. Sugeriría tomar estos uno a la vez, ya que tiene algo específico en lo que está trabajando o con lo que está trabajando.
:) No estoy siendo quisquilloso, solo intento ayudarte a obtener buenas respuestas. Estas preguntas realmente abiertas a menudo no son buenas opciones para Stack Exchange y, como puede ver, esta realmente no ha obtenido lo que quería. Aquí hay una pregunta sobre composición en fotografía de alimentos , aunque lamentablemente desde el punto de vista de proporcionar un buen ejemplo, tampoco obtuvo buenas respuestas. (Creo que tal vez comenzó demasiado general y la edición llegó demasiado tarde para guardarla).
bam, ahí tienes. ¿Cubre eso la esencia de lo que quieres saber?
Puedes ver mi edición. Espero eso ayude.
No, está todo bien. Tengo muchos votos.
Está bien. Es un sitio colaborativo después de todo. No habría hecho esta pregunta yo mismo, ni la habría editado de esta manera sin su opinión. Además, gastaste 100 repeticiones en la recompensa y ahora te las estás recuperando. :)

Respuestas (3)

OTRA RESPUESTA (después de los cambios de pregunta):

¿Qué impacto, en general , tiene elegir:

  • ¿Un punto de vista alto, por encima de la escena?

Da una sensación de poder al observador. Estás ARRIBA de la escena, la dominas. Puede "controlar" lo que está en la imagen. Tomando un paisaje y podrías ser un dios que lo creó, un pájaro que no se ve afectado por los elementos, ... Tomando un retrato podrías ser un padre o una madre, una persona superior, alguien que ejerce una dominación sobre tu sujeto, ...

  • ¿Un punto de vista a la altura de los ojos, a la altura humana normal?

Es un punto de vista general. Ves las cosas como muchas otras personas. No hay sentimiento especial. Pero, ¿qué es el nivel de los ojos si no hay nadie en la imagen? Depende de quién debe quedar impresionado por la imagen. Tomar una fotografía a la altura de los ojos de los niños no tendría el mismo impacto para un espectador infantil que para un espectador adulto. Debes cuidar al público que quieres tocar con tu foto.

Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de lente que usas. Estar a la altura de los ojos no implica que hagas fotos como si todo el mundo pudiera ver la escena. Por ejemplo, si usa una lente gran angular y toma un monumento o un paisaje, puede incluir en la foto más objetos de los que un ojo normal puede ver. Si mueves la cámara un poco hacia abajo o hacia arriba, cambias de perspectiva. Un ojo normal tampoco ve así. Así que puedes añadir, incluso estando a la altura de los ojos, alguna expresión dramática en tu foto.

  • ¿Una "vista de lombriz" a ras de suelo?

Al contrario del punto de vista de alto nivel, este le da al espectador la sensación de estar dominado. No controlas nada en la escena. Tomando paisaje y podrías ser una lombriz, frágil,... Tomando un retrato podrías ser un hijo o una hija, una persona superior, alguien que necesita protección o está dominado o bajo el control del sujeto,... Aquí también , usar una lente gran angular puede cambiar eso un poco, si tomas la foto con la cámara hacia arriba. Agrega una expresión dramática y puede mostrar una vista grande de la escena. Entonces, incluso si pareces frágil, la adición dramática y el gran punto de vista pueden hacer pensar que no eres tan frágil. Una florecita así tomada puede parecer que domina su entorno, su pequeño entorno, aunque sea sólo una florecita. tomando la misma flor, con ese mismo POV y un lente normal, y el sentimiento no es el mismo. Puedes aislar la flor, bajar la expresión dramática, tomándola así para que el sentimiento de fragilidad esté más presente.

¿Ciertos tipos de fotografía funcionan mejor con un punto de vista particular?

Definitivamente no. Solo depende de lo que quieras expresar. Pero... si quieres impresionar, elige un POV que no sea común. Los puntos de vista clásicos son: nivel de los ojos para retratos, nivel bajo para flores, objetos de tamaño bajo, ... nivel alto para escenas grandes (corona, ciudad, ...). Pero al decir esto, puedo ver en mi mente muchas imágenes geniales que hacen exactamente lo contrario.

Nivel bajo:
Naturaleza:
http://1x.com/photo/44881/portfolio/67762
http://1x.com/photo/46927/portfolio/96704
http://1x.com/photo/46253/portfolio/ 48485

Retrato:
http://www.zphoto.fr/aurelia_photo652435.html
http://1x.com/photo/46313/portfolio/61156
http://1x.com/photo/247/portfolio/42

Paisaje:
http://1x.com/photo/46223/portfolio/63062
http://1x.com/photo/44582/portfolio/37923

A la altura de los ojos:
Naturaleza:
http://1x.com/photo/47005/portfolio/137168
http://1x.com/photo/46271/portfolio/11929

Retrato:
http://1x.com/photo/46346/portfolio/29189
http://1x.com/photo/46293/portfolio/11824

Paisaje:
http://1x.com/photo/46430/portfolio/101715
http://1x.com/photo/46381/portfolio/130137
http://1x.com/photo/46260/portfolio/130808

Alto nivel:
Naturaleza:
http://1x.com/photo/46031/portfolio/75215
http://1x.com/photo/45161/portfolio/57812

Retrato:
http://1x.com/photo/1494/portfolio/22
http://1x.com/photo/46718/portfolio/138079
http://www.zphoto.fr/enfant_de_ganvie_photo653449.html

Paisaje:
http://1x.com/photo/47002/portfolio/141698
http://1x.com/photo/46842/portfolio/19773

Hola Oliver... excelentes enlaces, con grandes ejemplos. En aras de la longevidad, ¿hay alguna posibilidad de que pueda corregir los enlaces para que no estén vinculados a través de la URL de recursos 1x.com de "últimas adiciones"? Esos tienden a "morir" bastante pronto, lo que efectivamente rompería su publicación. Si pudiera obtener enlaces directamente a cada una de esas fotos y reemplazar los enlaces de las últimas adiciones aquí, eso debería mejorar en gran medida la vida de su publicación. ¡Gracias!
@jrista: ¡Maldita sea, tienes razón! No me di cuenta de eso. Ya está corregido. Gracias :-)

Cuando tomas retratos, la regla es estar a la altura de los ojos. Pero... si tu modelo no tiene demasiada altura, mover el punto de vista del ojo un poco hacia abajo puede ayudar. Lo mismo si tu modelo tiene papada. Un poco más alto que el nivel de los ojos puede ayudar.

Otra cosa es sobre el uso de una lente gran angular. La regla es mantener la cámara horizontal y verticalmente "alineada". Pero si desea mejorar algunas curvas o alguna perspectiva, puede rotarla un poco.

Además, con un objetivo gran angular, bajar un poco puede restar importancia al suelo, y al contrario, subirlo puede aumentarlo (siempre con la cámara H/V alineada).

Una última cosa. Poner la cámara más alta que el nivel de tus ojos puede generar una sensación de poder/desapego. Por el contrario, ponerlo más bajo puede introducir un sentimiento de sumisión.

Las principales reglas dadas en esta respuesta también se aplican a todas las materias. Otra cosa: tomar una foto a la altura de los ojos puede dar una imagen que "cualquiera puede ver". Cuanto más cambie su punto de vista, más intrigante será la imagen. Tomando por ejemplo un paisaje desde tu punto de vista, si no hay nada interesante en el paisaje, daría como resultado una imagen no tan buena. tomar el mismo paisaje desde el nivel del césped podría dar un efecto interesante y dar como resultado una imagen Wooooaw a no tan mala.

@Anisha: las reglas principales dadas en mi respuesta también se aplican a todos esos temas. Otra cosa: tomar una foto a la altura de los ojos puede dar una imagen que "cualquiera puede ver". Cuanto más cambie su punto de vista, más intrigante será la imagen. Tomando por ejemplo un paisaje desde tu punto de vista, si no hay nada interesante en el paisaje, daría como resultado una imagen no tan buena. tomar el mismo paisaje desde el nivel del césped podría dar un efecto interesante y dar como resultado una imagen Wooooaw a no tan mala.
¿Quizás es al revés con gran angular y suelo? Dado que el gran angular amplifica los objetos que están más cerca, acercarse al suelo aumentaría su importancia.
@Oliver: tenga en cuenta que la pregunta se ha editado considerablemente. Es posible que desee actualizar su respuesta.
Es posible que desee aclarar si el nivel de los ojos significa el nivel de los ojos del fotógrafo o del sujeto.
@che: Sí, eso es lo que hago en mi segunda respuesta.

Esta es realmente una elección creativa. Si cada aspecto de la fotografía tuviera reglas a seguir, no tendría ningún valor artístico.

Como siempre, hay ciertas reglas generales para tipos específicos de fotografía (por ejemplo, fotografiar a personas con sobrepeso desde un ángulo ligeramente más alto para ocultar una papada), pero en realidad, debes fotografiar desde el punto de vista que creas que da los mejores resultados.

¿Cómo puedes tener una regla para disparar cualquier cosa? ¿Cuántos billones de cosas hay en el mundo? La regla del "sobrepeso" era solo un ejemplo. Obviamente, cada género de fotografía tiene sus propias reglas generales, que puedes encontrar en libros y en línea. Pero muy pocas reglas se ocupan del "punto de vista", más allá de la regla de los tercios, etc. El punto de vista es una de las muchas elecciones creativas que debes hacer por ti mismo.
Si sabe que hay muy pocas reglas con respecto al punto de vista, ¿tal vez podría nombrar las que conoce? El autor de la pregunta ya está tratando de encontrarlos en línea...
La regla de los tercios y las reglas de la proporción áurea son todo lo que puedo pensar en este momento. Mantengo mi afirmación de que el punto de vista es una elección creativa, no algo que deba estar restringido por reglas. Si sigue una regla para la profundidad de campo, una regla para la exposición y una regla para el punto de vista, la única entrada que ha tenido en la foto es jugar con los controles de la cámara. Si no está seguro del punto de vista de una toma, tómela desde varios puntos de vista y vea cuál le gusta más.
@ElendilTheTall: tenga en cuenta que la pregunta se ha editado considerablemente. Es posible que desee actualizar su respuesta.