En algunas fotos, tengo algunas partes que quiero eliminar, ya que no fue posible eliminarlas durante la toma. Por ejemplo, considere esta composición:
wall - tree - center wall (photo subject) - tree - background
No pude cortar el fondo, ya que quería capturar la pared central. Ahora, el fondo rompe la composición y mueve el foco de atención de la pared central y quiero cortarlo, pero simplemente no hay una proporción estándar que pueda usar para satisfacer mis objetivos.
¿Qué tan extraño sería usar una relación no estándar para la foto? Sé sobre la proporción áurea, etc., pero ¿qué tan importante es apegarse a las proporciones y dimensiones comunes?
La relación de aspecto solo es crítica cuando se hace coincidir con un tamaño de papel impreso, o tal vez con la forma de un monitor de pantalla completa. Solo una proporción se ajusta a otra forma. Y dado que existen muchas formas, ningún número de proporción es muy importante, a excepción de su coincidencia actual, cuando todo es importante.
De lo contrario, si no coincide con ninguna forma específica, entonces es su elección cómo quiere que sea.
Lo único que evito es un casi cuadrado. Ya sea cuadrado o 8x10, en el medio se siente como un error.
Si va en algún tipo de presentación ajustada (muestra de galería, libro, etc.), se verá menos extraño si tiene algunas otras fotos en la misma proporción. Así que no tienes un destacado extraño.
Si su preocupación es adherirse a proporciones de números enteros (3: 2, 4: 3, 8:10, etc.), puede intentar encontrar una proporción de números enteros que esté cerca de cualquier proporción arbitraria que podría estar considerando para la imagen, digamos 7:3 para un panorama que debe ser un poco más ancho que 2:1... pero el valor real que tiene esto, si es que tiene alguno, es algo que en última instancia tendrá que evaluar por sí mismo.
Una forma posiblemente menos subjetiva de responder a "¿qué tan importante?" parte de su pregunta podría ser reunir una colección bastante grande de imágenes que le gusten, luego recopilar algunas estadísticas sobre ellas para ver qué tan cerca se ajustan a las proporciones estándar.
No soy un gran fanático de las reglas para este tipo de cosas. Considero que mientras la imagen final funcione para usted (y el espectador), no importa qué reglas usó o no usó para obtenerla.
Dicho esto, la experiencia demuestra que la mayoría de las veces las distintas reglas funcionan. Pero si tienes una escena pésima, no hay mucho que la salve.
También creo que la gente a veces se obsesiona con la composición y olvida que moverse para obtener una mejor toma también es un tipo de composición. Es sorprendente lo que un pie en un sentido u otro puede hacer a veces. O lo que se puede lograr al subir o bajar la cámara. Digo esto porque describe una escena en la que no puede obtener lo que desea. A veces moverse ayuda a eso.
Tiendo a fotografiar/recortar siempre en o muy cerca de una dimensión estándar por dos razones. Primero, los costos de alfombra y marco serán menores. (aunque uno siempre podría tener una imagen que muestre una gran cantidad de papel desnudo entre la imagen y el tapete; eso no me gusta). En segundo lugar, quiero que la gente mire a través de la imagen mate hacia una realidad diferente, que no se dé cuenta de la imagen como una cosa física. Creo que la gente está acostumbrada a los tamaños estándar y cuanto más lejos de esa proporción, más consciente será el espectador del encuadre y menos capaz de entrar en esa realidad de la imagen.
Si no cree que la forma sea importante, mire el impacto de la forma de un panorama. Tenga en cuenta también que es consciente de la forma de la imagen alta y delgada recortada para que coincida con el sujeto.
itai
miguel c