¿Cuál es el estilo de iluminación de Adam-Salomon?

Al investigar las relaciones de aspecto , encontré este encantador artículo de una revista de fotografía de 1875 , que menciona como cambios en la moda de la fotografía los " estilos Adam-Salomon y Rembrandt ". Esto no era relevante para lo que estaba buscando, pero me llamó la atención como interesante.

La iluminación de Rembrandt se considera uno de los fundamentos en la actualidad. Adam-Salomon no se desvaneció por completo en la noche de los tiempos, pero dudo que mucha gente haya oído hablar de él. El artículo de Wikipedia dice:

Las fotografías de retratos de Adam-Salomon se consideraron entre los mejores ejemplos que existieron durante su vida y fueron famosas por su claroscuro producido por técnicas de iluminación especiales.

Tengo una comprensión básica del claroscuro , ¡una de las pocas cosas que recuerdo de la clase de arte de la escuela secundaria! — pero ¿cuál era la técnica de iluminación especial de Adam-Salomon? Supongo que está relacionado con la iluminación de Rembrandt, pero ¿es idéntica? En el uso moderno, una "marca registrada" de la iluminación de Rembrandt es un triángulo de luz debajo del ojo; ¿Hay algo similar implícito en este estilo?

¿Es realmente tan distintivo como lo hacen parecer las referencias? ¿Cuáles son exactamente las "técnicas de iluminación especiales" a las que se hace referencia en la cita de Wikipedia? ¿Es algo que ha sobrevivido hoy, quizás con un nombre diferente?

¿Qué necesito para replicar esta técnica y cómo podría hacerlo?

Aparte, estas revistas de fotografía del siglo XIX y principios del XX son divertidas de leer (o al menos hojear, ya que tienden a ser bastante prolijas). Cubren muchos de los mismos problemas de los que hablamos hoy en foros y blogs de fotografía, de la misma manera.
Aparte del hecho de que trató de evitar que la luz golpeara la pared trasera del plató (y parece que se quemó brutalmente y algo descuidadamente cuando no pudo), no veo nada particularmente distintivo. La luz parece ser la luz del norte del estudio (ventanas altas y quizás un tragaluz) controlada por cortinas y contraventanas. La luz es suave, pero no hay una dirección característica o un patrón de sombras, al menos no a mi vista. Es probable que se haga referencia al claroscuro general.

Respuestas (1)

En realidad, es lo mismo que la iluminación de Rembrandt en el sentido más amplio clásico (no necesariamente con el triángulo, como en las pinturas de Rembrandt). Como escultor, Adam-Salomon reconoció su capacidad para resaltar las características tridimensionales de los sujetos y fue el primero en utilizarlo en la fotografía. También tomó prestados otros elementos de la escultura y la pintura, como poses y preferencia por telas lujosas (por ejemplo, terciopelo); e incluso retoque de estampados.

Para replicar su técnica, pídale a su modelo que tome una pose formal de una pintura antigua, use cortinas de terciopelo para el fondo e iluminación de Rembrandt. El uso de elementos contemporáneos de la época, como blanco y negro, lentes sin recubrimiento, ISO bajo, proceso de colodión/albúmina, obtendrá resultados más auténticos.

Referencias:

+1 - De acuerdo con mi entendimiento. Puede ver eso en su fotografía en comparación con las imágenes realizadas en el estilo "Rembrandt Lighting".