¿Cuál es el estatus de la profecía de San Malaquías dentro del catolicismo?

Como es bien sabido por algunos, y quizás especialmente por los católicos, el nombre de San Malaquías , un ex arzobispo de Armagh, a menudo se asocia con la Profecía de los Papas . Gran parte del interés reciente en esta profecía parece no provenir del catolicismo mismo. ¿Existe un consenso general dentro del catolicismo sobre este tema aparentemente importante?

Respuestas (2)

No hay consenso, porque apenas hay discusión al respecto en los círculos católicos oficiales. Por ej. una búsqueda en Google en el sitio web del Vaticano de "profecía de los papas" (entre comillas) o "profecía de malaquías" (entre comillas) o "profecía de san malaquías" (entre comillas) no produce resultados relevantes. Por otro lado, encontrará una gran discusión sobre cosas como las profecías de Fátima, la revelación a Sor Faustina, etc.

Parece que la Iglesia Católica oficial no le da mucho peso a esta profecía. catholic.com , que es el sitio de apologética católica más grande del mundo, dice que "el consenso entre los eruditos modernos es que es una falsificación del siglo XVI creada por razones políticas partidistas".

Gracias por la respuesta interesante e informativa. Se podría argumentar que la profecía de San Malaquías es de interés independientemente de si es una falsificación. Gracias por la información sobre las profecías de Fátima, eso también es interesante.

La Revelación Pública como la define la Iglesia, terminó con la muerte del último Apóstol, San Juan. Todas las revelaciones desde entonces están en el dominio de la Revelación Privada . Así, las Profecías de los Papas entran en esta categoría. La pregunta de si es o no una falsificación no está en esta respuesta. Cualquier visión o aparición debe estar siempre libre de errores de fe y moral. Para salvaguardar a los fieles, la Iglesia ha establecido algunas normas a seguir en el discernimiento como lo que constituye una visión que se puede creer.

Como regla general, Roma rara vez se pronuncia sobre una revelación en particular y deja que los obispos locales pronuncien sus decisiones. Dado que estas profecías fueron descubiertas en Roma y la Santa Sede no ha pronunciado una decisión negativa sobre este asunto, se puede suponer que los fieles pueden creer en ellas o no.

Quizás la popularidad de otras revelaciones como las de Fátima (1917), Lourdes (1858) o Santa Faustina (1905-1938) hizo que el Vaticano hiciera una declaración de que estas revelaciones privadas particulares son " dignas de creer ".

Además, estas profecías tocan la naturaleza misma de cada Pontífice de manera personal. ¡Cada Papa sucesivo ha optado por no hablar sobre este tema y ha optado por dejar que las profecías sigan su curso! Por lo tanto, concluyo que nunca se pronunciará ninguna declaración oficial sobre este tema y uno siempre será libre de creerlas o no. Roma simplemente les pone un pequeño tallo.