El " sedevacantismo " es la creencia de que la Sede de Roma está actualmente vacante; es decir, no hay un Papa actual. No hay muchas personas que lo crean, pero parecen ser bastante elocuentes en Internet. Una cosa que no entiendo al respecto es: ¿Qué creen que sucederá o debería suceder en el futuro para resolver la situación? (Por supuesto, la mayoría no sedevacantista no cree que haya una situación que resolver en absoluto). La mayor parte de lo que he leído consiste en sus quejas detalladas sobre los Papas recientes, junto con algunas disputas sobre los procedimientos electorales y cosas por el estilo. ; pero no he visto mucho que sea sobre el futuro.
Tengo entendido que algunos de estos grupos han tratado de elegir a sus propios Papas. ¿Piensan que la Iglesia mundial debería o debería volver a su posición? ¿Hay algún tipo de plan sobre cómo podría suceder esto? ¿O se contentan con permanecer como una élite minoritaria mientras todos los demás son condenados?
Pregunto en parte porque tengo la sensación de que hay una dimensión escatológica. El movimiento contemporáneo me recuerda la teoría apocalíptica tardomedieval de un anticristo pseudo-papal usurpador y su batalla con el verdadero Papa, siendo esta una de las señales del fin de la historia. (Véase, por ejemplo, Bernard McGinn, Apocalypticism and Church Reform 1100-1500 , en el volumen 2 de The Encyclopedia of Apocalypticism , 2000). -el-sabor del mundo.
Hay, desafortunadamente, numerosos grupos sedevacantistas que no están de acuerdo entre sí. Como se indica en la pregunta, hay algunos que han intentado elegir a sus propios papas. También están los feeneyitas, particularmente asociados con el Monasterio de la Sagrada Familia, que niegan las doctrinas del bautismo de deseo (y, creo, también del bautismo de sangre). Para otro punto de vista, uno con el que estoy de acuerdo, le recomiendo encarecidamente que consulte parte del material en el sitio web http ://www. Traditionalmass.org/ y en particular el enlace "Asuntos clave". También puede escuchar algunos de los sermones en http ://www. Traditionalcatholicsermons.orgparticularmente las del obispo Sanborn. (Podrá saber por los títulos cuáles son relevantes a su pregunta sobre sedevacantismo y cuáles son doctrina católica general).
Un ejemplo de cómo estos grupos podrían ver cómo se resuelve el problema es la posición del obispo Sanborn, que es esencialmente que la estructura administrativa de la Iglesia Católica continúa, a pesar de la herejía, para que los papas modernistas tengan elecciones válidas (y los cardenales nombramientos válidos) pero se les impide de tener la autoridad del papado por su falta de fe católica. Entonces, la crisis terminaría si uno de estos papas abjurara de la herejía y profesara la fe católica (y, supongo, recibiría la ordenación y la consagración episcopal en los ritos tradicionales).
Si eliges a tu propio Papa, te llaman Conclavista. La mayoría de los sedevacantistas piensan que el "juego final" es el Día del Juicio Final.
Entonces, ¿por qué alguien creería esto?
La versión completa de la Oración a San Miguel compuesta por el Papa San León Magno indica la apostasía en Roma con las palabras:
En el mismo Lugar Santo, donde se ha instalado la Sede de San Pedro Santísimo y la Cátedra de la Verdad para la luz del mundo, han levantado el trono de su abominable impiedad, con el inicuo designio de que cuando el Pastor ha sido golpeadas, las ovejas pueden dispersarse.
Es el mensaje de Nuestra Señora de LaSalette
Hay un poco más de puntos interesantes que se perderían del lector general, como la conexión entre los macabeos y los paralelos entre el primer antipapa Juan XXIII y el moderno, la maldición en Quo Primum sobre las desviaciones de la misa tridentina, la paralelo entre los cambios en la Nueva Misa y los cambios de Cranmer, el significado de Apostolicae Curae en relación con los cambios en el nuevo rito de Ordenación, la relación de los 7 reyes en Apocalipsis y las nuevas líneas de reyes creadas por el Tratado de Letrán en febrero 11, 1929.
¿O se contentan con permanecer como una élite minoritaria mientras todos los demás son condenados?
Esta es una pregunta desinformada, ya que los sedevacantistas son activos en el proselitismo de sus puntos de vista, mientras que el antipapa Francisco se refiere al proselitismo como " Tonterías solemnes " y solo afirma que todos deben seguir su propia conciencia, y la "iglesia" debe dejar de obsesionarse con el aborto, los homosexuales. y anticoncepción.
Padre Cekada, un sedevacantista, describe en este artículo que escribió tres teorías en el Apéndice 5 de "¿Dónde conseguiríamos un Papa verdadero?" (págs. 14-5):
Si los papas posteriores al Vaticano II no son papas verdaderos, ¿cómo podría la Iglesia algún día volver a tener un papa verdadero?
Aquí hay algunas teorías:
Intervención Divina Directa . Este escenario se encuentra en los escritos de algunos místicos aprobados. [cf. esto ]
La Tesis Material/Formal . Esto sostiene que si un papa posterior al Vaticano II renunciara públicamente a las herejías de la Iglesia posconciliar, automáticamente se convertiría en un verdadero papa.
Un Concilio General Imperfecto . El teólogo Cayetano (1469-1534) y otros enseñan que, si el Colegio Cardenalicio se extinguiera, el derecho a elegir un papa pasaría al clero de Roma y luego a la Iglesia universal. ( de Comparación 13, 742, 745)
Cada uno de estos parece presentar algunas dificultades. Pero esto no debe sorprender, porque la solución precisa a un problema inusual en la Iglesia no siempre se puede predecir de antemano. Esto se puede ver en el siguiente comentario en la Enciclopedia Católica de 1913 : “No existen disposiciones canónicas que regulen la autoridad del Colegio Cardenalicio sede Romanâ impeditâ , es decir, en caso de que el Papa se vuelva loco, o personalmente hereje; en tales casos sería necesario consultar los dictados de la recta razón y las enseñanzas de la historia.” (“ Cardenal ”, CE 3:339)
Además, la incapacidad en la actualidad para determinar exactamente cómo se elegiría otro Papa verdadero en el futuro no convierte a Pablo VI y sus sucesores en verdaderos Papas por defecto.
Tampoco cambia lo que ya sabemos : que los papas posconciliares promulgaron errores, herejías y malas leyes; que un hereje no puede ser un verdadero Papa; y que promulgar malas leyes es incompatible con poseer la autoridad de Jesucristo.
Insistir a pesar de esto en que los papas posconciliares deben ser verdaderos papas crea un problema insoluble para la indefectibilidad de la Iglesia: los representantes de Cristo enseñan el error y dan el mal. Considerando que una larga vacante de la Santa Sede, como se indica en el Apéndice 4, no es contraria a la indefectibilidad o la naturaleza de la Iglesia.
bizantino
james t