¿Es posible comprar estándares de color de trama de cromaticidad? Si es así, ¿cómo y dónde?

(Espero que este sea el sitio correcto para preguntar esto; si no lo es, mis más sinceras disculpas ─ y por favor ayúdenme a encontrar un buen lugar para preguntar :-).)

Soy físico y he estado incursionando en la teoría del color durante algún tiempo, en parte para asegurarme de que mi uso del color en publicaciones científicas sea lo más preciso posible ( ejemplo ), y en parte porque encuentro que la visión humana del color es un tema interesante en por derecho propio.

Uno de los aspectos que encuentro bastante frustrante es el hecho de que muchos recursos que describen espacios de color hablan de colores que no caen dentro de los triángulos RGB que pueden mostrar las pantallas de mis dispositivos digitales, lo que significa que cuando, por ejemplo, veo un gráfico que describe el tipos de colores que los estándares Adobe o ProPhoto RGB pueden reproducir,

Fuente de la imagen ; Fuente de la imagen .

las partes importantes de la trama básicamente se dejan a la imaginación, ya que el dispositivo que estoy usando para mostrar la trama es intrínsecamente incapaz de mostrar los colores de los que la trama trata de hablar.

Me gustaría un recurso físico que pueda superar esta limitación , algo así como una impresión física del gráfico de cromaticidad anterior, o un recorte equivalente a través del espacio de color 3D, que tenga los colores que mi monitor no puede mostrarme. Traté de buscar esto, pero no pude encontrarlo, y no puedo entender si es porque no es algo que realmente se vende (en cuyo caso, ¿por qué?) o si simplemente no estoy usando los términos de búsqueda correctos. Principalmente busco una impresión casual en lugar de un estándar profesional completo (es decir, si el precio depende de una garantía de precisión, probablemente sea demasiado), pero incluso si los estándares profesionales son los únicos disponibles, me gustaría para saber qué son y cómo encontrarlos.

Dado que ustedes están en contacto diario con el color y con las interfaces entre lo digital, la pantalla, la impresión y el color del mundo real, esperaba que pudieran orientarme en la dirección correcta.

Uno de los problemas es que se encontrará con un problema similar: las impresoras que pueden imprimir todos los colores en un espacio de color completo son bastante raras, si es que existen. Además, la porción de un espacio de color que una impresora puede cubrir rara vez se corresponderá con la porción que puede cubrir un monitor; habrá mucha superposición, pero generalmente habrá algunas porciones cubiertas por cualquiera dispositivo que no están cubiertos por el otro. De esto se trata la gestión del color.
@twalberg Sí, me lo imaginé, aunque no me queda claro cuánta molestia implica acercar el límite del espacio de color de una impresora al locus espectral. Presumiblemente, se puede hacer, aunque, de lo contrario, los chips Pantone serían imposibles. Pero me imagino que es probable que los requisitos de impresoras no estándar aumenten el costo.
Parece que existen monitores que hacen 100% AdobeRGB y se pueden calibrar; sin embargo, tienen precios de 4 dígitos...
La mayoría de los colores en un espacio de color no se pueden describir usando una sola longitud de onda (lugar espectral), porque son la forma en que nuestros sistemas de visión ojo/cerebro perciben varias combinaciones de diferentes longitudes de onda. Como estoy seguro de que sabe, no hay nada intrínseco en una longitud de onda particular de EMR que lo haga ligero (visible para los ojos humanos), y mucho menos un color particular (cómo los humanos perciben esa longitud de onda). Para obtener más información, consulte: ¿Por qué el rojo, el verde y el azul son los colores primarios de la luz?
Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque no se trata de resolver un problema relacionado con la toma de fotografías.
Más allá de los problemas con las impresoras que pueden reproducir ciertos colores, está todo el problema de cómo la luz que ilumina una impresión afectará los colores percibidos. La falla metamérica es algo real cuando se utilizan fuentes de luz distintas de aquellas bajo las cuales se pretende ver una impresión.
@MichaelClark Un cambio en la apariencia del color en una impresión debido al cambio en el iluminante no es una falla metamérica. Un cambio de color entre dos cosas con diferentes reflectancias espectrales que se ven iguales bajo un iluminante pero diferentes cuando se ven bajo otro iluminante es una falla metamérica. Una impresión no muestra esto ya que cualquier color impreso tiene una reflectancia espectral específica. Sin embargo, las impresiones realizadas con diferentes tintas en una impresora diferente pueden. Un color en uno puede coincidir con el del otro bajo un iluminante pero no con un iluminante diferente.
una pregunta buena e interesante... pero probablemente fuera de tema aquí
@doug Si dos pigmentos de tinta diferentes (o, en realidad, dos combinaciones diferentes de varios pigmentos de tinta) se ven del mismo color bajo una luz y colores diferentes bajo otras fuentes de luz, eso es una falla metamérica. El mismo gráfico con mapeos de varios colores impresos por dos combinaciones diferentes de impresora/tinta/papel puede verse igual bajo una fuente de luz y no igual bajo otras fuentes de luz.
@MichaelClark Diferentes combinaciones de pigmentos que producen el mismo color bajo un iluminante pero no otro es una falla metamérica. Eso puede ocurrir cuando se ve el mismo color en impresiones de diferentes impresoras, pero no en una única impresión, ya que cualquier color en una impresión se produce a partir de una combinación específica de tintas y tiene un espectro específico. Si bien, en teoría, una impresora podría imprimir el mismo color en dos ubicaciones con tintas diferentes, normalmente esto no es posible, ya que cada color define una receta de entintado.
Esta pregunta es muy interesante, y agradezco mucho que explique el por qué detrás de la pregunta (demasiadas preguntas científicas en este sitio no logran intrigar), pero no estoy seguro de que encuentre una respuesta aquí. ¡Buena suerte!
@doug No estoy seguro de haber dicho lo que parece pensar que dije anteriormente. ¿Dónde dije que el mismo gráfico que aparece diferente bajo diferentes luces es una falla metamérica? Eso fue cubierto en la primera oración del comentario. La siguiente oración no pretendía reafirmar la primera oración, sino más bien señalar que si el mismo archivo se imprime en diferentes sistemas, ambos podrían cumplir con los estándares esperados bajo la iluminación prescrita, pero ninguno se vería igual que el otro ejemplo ( o el estándar esperado) bajo otros tipos de iluminación.
@MichaelClark Estoy de acuerdo en que dos gráficos impresos en diferentes impresoras pueden presentar fallas metaméricas. Su declaración allí es clara y correcta. He dicho lo mismo. Pero esto comenzó con su comentario aquí "Más allá de los problemas..." haciendo referencia a "una" impresión vista bajo diferentes iluminantes. Solo estaba tratando de aclarar que la falla metamérica requeriría una segunda impresión de una impresora/tintas diferentes para comparar. Sólo a modo de aclaración. Parece que por los comentarios posteriores estamos de acuerdo.

Respuestas (4)

Simplemente no es posible que ninguna impresión, que solo absorbe luz, produzca una reproducción colorimétricamente precisa y útil de la "herradura" de la gama humana CIEXY.

El límite curvo representa la saturación de color máxima. Es el resultado de una sola longitud de onda de luz entre aproximadamente 400 nm y 700 m. A lo largo de la línea inferior de la herradura, la posición en la línea está determinada por la magnitud relativa de dos longitudes de onda combinadas, 400 nm y 700 nm.

Una impresión, o cualquier objeto físico que no emita luz, debe absorber completamente todas las demás longitudes de onda de la luz.

En consecuencia, cualquier espectro continuo tendrá toda su luz, excepto aquellas longitudes de onda individuales eliminadas y, por lo tanto, no producirá un resultado visible.

A medida que uno se mueve desde el límite de herradura hacia adentro, los colores disminuyen en saturación y aumenta la luminancia máxima posible que un color puede tener. Siendo la luminancia el valor de Y en el espacio lineal o, tradicionalmente, L*, en CIELAB.

Los límites de saturación teóricamente posibles para los colores en diferentes grados de luminancia se denominan límites de Macadam. Los colores en esos límites se conocen como "Colores óptimos". En realidad, esto no es posible físicamente, ya que requieren un corte de frecuencia absoluto e infinitamente nítido, así como un 100% en la banda de paso. Es mejor pensar en ellos como un límite teórico.

https://en.wikipedia.org/wiki/Gamut#/media/File:Optimal-color-solid,FL4,XYZ.gif

Sin embargo, al usar luz emisiva, se pueden producir colores en cualquier lugar dentro de la gama CIEXY, por ejemplo, usando 2 láseres con longitudes de onda en el límite CIEXY donde el color deseado se encuentra en una línea entre los dos puntos límite. El ajuste de la potencia relativa de cada láser determina en qué parte de la línea se produce el color reproducido.

Los diagramas de cromaticidad en color deben considerarse únicamente ilustrativos. Para el punto de @doug, no es físicamente posible recrear un diagrama de cromaticidad que produzca estímulos de color precisos sin que sea autoluminoso y capaz de producir todas las longitudes de onda individuales entre al menos 380 nm y 780 nm (y técnicamente de 0 a infinito)

Es común ver ilustraciones del diagrama CIE impresas o como archivos de imagen. Sin embargo, llenar un diagrama de cromaticidad CIE con colores es muy engañoso. Ed Breneman abogó por que los diagramas de cromaticidad no estén coloreados porque implica que un valor x,y particular tiene una apariencia particular. De hecho, se puede hacer que cualquier punto del diagrama de cromaticidad tenga cualquier apariencia de color dependiendo del estado de adaptación de los espectadores. CIE x,y es independiente de la apariencia del color. Los diagramas CIE en color deben considerarse representaciones muy generales que muestran dónde caen los colores rojizo, verdoso y azulado cuando un espectador se encuentra en algún estado de adaptación normal.

Los diagramas de cromaticidad describen estímulos de color que son independientes del estado de adaptación y, sí, el estado de adaptación puede alterar y altera la percepción del color. A menudo salvajemente. Hay mucho que decir acerca de no mostrar color en una herradura CIEXY y muchos no lo hacen. Especialmente considerando que, bueno, ni siquiera es posible, excepto para darle a la gente una idea general de los colores involucrados.
@doug gracias Doug. creo que estamos totalmente de acuerdo

No entiendo muy bien que necesitas.

...No es algo que realmente se venda (en cuyo caso: ¿por qué?

Si no puede encontrar algo, probablemente se deba al costo... Déjame explicarte con mi ejemplo repetitivo.

El marcador

Coge un marcador cian. Tome un periódico y una revista con papel brillante. Dibuja una línea.

En el papel más barato, obtienes el mismo proceso, la misma tinta pero un color opaco en comparación con el papel brillante, que tiene más recubrimientos pero cuesta más.

el hexacromo

Aquí hay otra respuesta con respecto al hexacromo . Era un sistema de impresión de 6 tintas.

La idea principal es que podría ampliar la gama de verdes y naranjas en lugar de usar 4 colores, usando 6. Esto es un 150 % del costo de usar solo 4 colores.

Aquí hay un diagrama falso que simula la mejora pagando este 50% adicional del costo:

¿Estos colores adicionales justifican el costo adicional?

Hay algunos monitores que afirman usar un subpíxel amarillo en lugar de solo usar 3 RGB. RGB+Y. https://en.wikipedia.org/wiki/Quattron pero parece que la luz de fondo no produce longitudes de onda adicionales para que este subpíxel sea útil, pero además, necesitaríamos usar otro formato de archivo, más espacio, nuevos algoritmos para comprimir imágenes , etc. Costos.

Sí, podemos tener impresiones con colores fuera de la gama normal de impresoras. Podemos usar tintas directas, algunas tintas fluorescentes, etc. Solo tiene que pagar un poco más.


Costos.

Si desea pagar más, por supuesto que puede, puede usar algunos monitores de alta gama con una profundidad de color de 10 bits y una gama de colores más amplia.

https://www.eizo.com/products/

Pero todavía estamos limitados. Trate de trabajar con su monitor en un día soleado en la playa... sí, probablemente podría ver la imagen y trabajar en ella. Pero es bastante obvio que la gama de colores del mundo real es un poco más grande que la de su monitor.


Pero incluso si puede ver más colores en su diagrama, probablemente cuando publique su trabajo, estos nuevos colores se perderán debido al costo, a menos que proporcione a todos un monitor de alta gama o pague colores adicionales para que se impriman. Haces eso en algunos casos; la edición de una película de gran éxito, una oficina de retoque fotográfico dedicada, un elegante embalaje de mercancías, donde se justifican estos costos más altos.

Soy un artista y puedo tener lo que necesitas. Hace unos años realicé una edición de impresiones de la gama de mi impresora inkjet de gama alta sobre el diagrama de cromaticidad CIE u'v', mostrando los colores "reales" (con luz diurna). Por supuesto, los colores no cubren todo el diagrama, solo aparecen donde pueden:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Si necesita una copia, podemos hablar de ello.