¿Es 'escritura creativa' simplemente un sinónimo de 'ficción'?
Creo que cualquier escritura que practique la escritura como un oficio se considera escritura creativa. Una idea, técnica o estilo no tiene que haber nacido de la nada para ser creativo. Como dices, el 99% de las veces es cómo empleas esas técnicas que ya existen, en lugar de inventar algo completamente nuevo. Creo que respondiste tu propia pregunta y estoy de acuerdo contigo. Pero no estoy de acuerdo en que estés solo o incluso en una minoría por pensar esto.
No creo que muchos aquí estén pidiendo la ÚNICA MANERA VERDADERA de escribir. Leí esos "¿Cómo...?" preguntas más como "¿Cómo se PODRÍA hacer esto?" en lugar de "¿Cómo DEBE hacerse esto?" En el primer caso, responder con “la forma que te plazca” no es útil, porque están atascados en la fase de generación de ideas, no en la fase de “cuál de mis ideas es mejor”. Ciertamente no creo que sea poco creativo necesitar un pequeño empujón a veces cuando se trata de crear ideas.
Sin embargo, un "¿cómo podría hacerse esto?" La pregunta puede caer fácilmente en la categoría de "qué escribir", pero puede rectificar esto pidiendo ejemplos de dónde se ha hecho esto antes, o métodos bien conocidos para resolver el problema. Entonces la pregunta se vuelve más como "¿Cómo se suele hacer esto?" o "¿Cómo haces esto?"
Hay muchas maneras de escribir bien, no un conjunto estricto de reglas. Incluso si los hubiera, eso no significa que cualquier viejo Joe podría seguirlos y producir un éxito de ventas tras otro. Por ejemplo, las matemáticas tienen reglas universales, pero algunas personas todavía no pueden hacer matemáticas. La práctica ayuda. La investigación ayuda. Pedir consejo ayuda. Según tengo entendido, ese es el propósito de este sitio.
Pregunta 1:
No, la "escritura creativa" no es sinónimo de "ficción". Cualquier trabajo documental, como la biografía de alguien, o el relato de los hechos que ocurrieron a bordo del Titanic la noche del accidente, o las circunstancias que rodearon la caída del meteorito Tungus en 1908, cae en la categoría de "escritura creativa". por defecto, y aunque una sección del manual técnico, que trata sobre la solución de problemas de la pieza de algún equipo agrícola, probablemente no pertenezca allí, una publicación de blog, dedicada a una variedad de métodos para afilar su katana, probablemente sí lo haga.
Esa es mi respuesta (cargada de opiniones) a la primera pregunta. Sin caer en una diatriba, por qué las preguntas y respuestas basadas en opiniones están mal vistas en este sitio, intentaré responder (o exponer a todos los que estén dispuestos a sufrir mi opinión sobre el asunto, mientras votan a favor de la pregunta , porque creo que es relevante para muchas personas y las respuestas, por muy obstinadas que parezcan, deberían arrojar algo de luz sobre el tema y ser realmente útiles para más de una persona).
(todo a continuación se refiere a las partes eliminadas de la publicación inicial)
Pregunta 2:
...parece que la mayoría de los aspirantes a escritores creen que hay una manera perfecta de escribir una historia con un arco perfecto usando un lenguaje perfecto, etc., y aprender esta manera perfecta conducirá a la publicación y al éxito...
Lamentablemente, sí, y el número (¿porcentaje?) de personas que están atrapadas en ese rincón es horrible. Este sitio no es una excepción.
Algunos miembros incluso afirman abiertamente que (cita suelta): tengo la intención de aprender todo lo que pueda sobre las reglas de escritura antes de comenzar cualquier trabajo serio, y es por eso que estoy aquí , lo que para mí es equivalente a una declaración, digamos, Voy a estudiar y perfeccionar mis conocimientos de teoría musical antes incluso de tocar un instrumento de cualquier tipo .
La parte más triste es que esas personas creen que ese es el único camino hacia el éxito creativo (y, suspiro , comercial).
No lo es, y tienes toda la razón cuando respondes a la pregunta "¿cómo puedes..." con "cualquier forma que te plazca" , porque las únicas reglas que debe seguir un escritor (y recalco debería versus debe ) son las reglas de la gramática y, tal vez, del sentido común —este último, francamente, debería aplicarse a cualquier actividad, creativa o no.
Tengo un millón de preguntas sobre la dinámica y los estilos de exposición. . . ¿Qué hace que una versión de una historia sea mejor que otra? ... ¿por qué nunca escucho a los escritores hablar de estas cosas?
Las preguntas de ese tipo están detrás aquí, desafortunadamente (para todos nosotros), pero podría explicarse: es casi imposible hacer tal pregunta sin solicitar una crítica sobre un cierto extracto de su escritura, y este no es un sitio de crítica. .
Y ni siquiera me hagas empezar con los sitios de crítica.
Pregunta 3:
En tu caso particular, las muestras que presentas se pueden etiquetar claramente como "decir" (1) y "mostrar" (2), y no hay nadie en el mundo para decirte qué es mejor para tu historia, excepto tú.
Así es como entendí tu pregunta: ¿Existe una manera correcta de contar una historia , dado que diferentes autores pueden optar por contar la misma historia de maneras completamente diferentes?
En mi opinión, la respuesta a esta pregunta es no .
Hay una gran diversidad en la forma en que pensamos y nos comunicamos. Un estilo puede ser perfecto para cierto tipo de mentalidad, pero incompatible con otro. Piense en la vida cotidiana: de vez en cuando, conoce a alguien con quien simplemente no puede comunicarse. No es que no te guste esa persona o que sea hostil en sí misma, sino simplemente que parece que no pueden entenderse. Dice "A", entiendes "B", confusión babilónica. Un buen ejemplo de mi propia experiencia es un buen amigo mío que sufre de una forma leve de autismo. Me llevó mucho tiempo darme cuenta de por qué no podíamos entendernos correctamente y por qué, en general, tenía tantos problemas para adaptarse a las situaciones sociales estándar. La razón es simplemente que él experimenta el mundo un poquito diferente a mí,
Dada esta enorme diversidad en la forma en que pensamos y nos comunicamos, depende de usted elegir su audiencia y adaptar su estilo en consecuencia . Sé que suena como un cliché, pero hay algo de verdad en ello. Nunca llegarás a todos, y siempre habrá alguien que piense que tu estilo es una completa basura, porque los gustos son diferentes . (Escuché que incluso hay gente que odia a Harry Potter...) Entonces, depende de ti definir para quién escribes. Una vez que haya respondido a esta pregunta, puede decidir qué estilo es el más apropiado para su audiencia, es decir, qué forma de escribir le ayudará a transmitir sus ideas.
En mi experiencia, mi público objetivo soy yo mismo. Aprecio la claridad y los personajes bien desarrollados y tengo curiosidad por saber qué es lo que mueve a la gente. Es por eso que me enfoco exactamente en eso: desarrollo de personajes, lenguaje fluido, una historia clara que no distraiga la atención de las complicadas respuestas emocionales de mis personajes.
Y luego está Moby Dick de Melville. Muchos piensan que este libro es una obra maestra, pero yo estaba casi aburrida. ¿Por qué? No porque Moby Dick sea un mal libro per se, sino porque Melville cuenta su historia de una manera que no me suena . Estaba intrigado por Starbucks y la locura de Ahab, pero Melville no entregó un estudio de personajes sobre estos dos personajes y, por lo tanto, me perdió como un lector entusiasta.
Espero haber acertado con la pregunta. ;-)
Felipe
Felipe
ggiaquin16
ggiaquin16
Lew