Escribir para un amplio espectro de lectores. ¿Cómo involucras a la élite mientras atraes a la base?

Siempre he luchado con esto. Me gusta escribir en la parte superior de mi conocimiento sin dejar atrás a aquellos que no tienen el beneficio de mi experiencia.

Puede sonar arrogante, pero si escribo por el mínimo común denominador, siento que mi lector objetivo se aburrirá de leer (y yo me aburriré de escribir).

Para exacerbar el problema, puedo usar una apertura de revelación lenta controlada por la cámara.

"Querido amado . . ."

Los sonidos del discurso fueron ahogados por la incesante y persistente voz interna de Emily. "No hay ni bien ni mal, sólo el pensar lo hace así".

". . . reunidos aquí hoy . . ."

"No hay ni bueno ni malo, sólo el pensar lo hace así. No hay bueno ni malo, sólo el pensar lo hace así". Había ensayado para este momento. Estaría bien. Estaba un poco nerviosa, eso es todo.

". . . ante los ojos de Dios . . ."

Cerró los ojos con fuerza, esperando su señal. "No hay ni bien ni mal, sólo el pensar lo hace así. No hay ni el bien ni el mal, sólo el pensar lo hace así. No hay el bien ni el mal, sólo el pensar lo hace así".

La habitación quedó en silencio.

Esa fue su señal. Era su turno de decir su línea.

La voz interna se intensificó, repitiendo la misma línea una y otra vez. "No hay ni bien ni mal, sólo el pensar lo hace así".

El ministro se aclaró la garganta.

"No hay ninguno. . ."

Emily tomó aliento para hablar. "YO -"

" . . . sólo pensando . . ."

"¡Yo... yo no quiero ir a prisión!" exclamó Emily antes de subirse el vestido y salir corriendo por el pasillo.

El golpe de la puerta de la iglesia resonó cuando la cerró de golpe detrás de ella.

El ministro enarcó las cejas. "Ups."

  • Algunos lectores pueden no tener idea de lo que está pasando.
  • Otros lectores pueden entender que una novia nerviosa se ha fugado el día de su boda. Pero puede confundirse con la opción de prisión.
  • Los que están totalmente sintonizados pueden entender a una novia que se fugó el día de su boda y entender que la opción no era una prisión mientras asumen varios aspectos de su carácter y su historia de fondo.
En mi honesta opinión, nadie debería escribir por el mínimo común denominador, a menos que esté escribiendo una guía de instalación de software, y el mínimo común denominador sea el público objetivo. En cuanto al extracto del texto y la explicación que sigue: si un conocimiento línea por línea de la literatura clásica es un requisito previo para comprender su arte, que así sea: usted es el artista y no es elección de nadie más, pero el tuyo Ella se va de Dinamarca, ¿y qué? La verdadera pregunta que debe hacerse es ¿por qué está haciendo esta pregunta ? Si estás dudando de tu propio método, debe haber algo mal con él...
Tengo toda la confianza en mi(s) método(s). Si tengo alguna pregunta real, sería "¿Por qué elegí escribir esa escena sin una imagen?" y "¿Es la entrega de esa escena más efectiva que - Bob y Emily estaban parados en el altar. Emily se veía hermosa con su vestido de novia flotante...?"
"Si tengo preguntas reales, serían..." entonces, ¿no consideras la pregunta que acabas de hacer como una pregunta real ? ¿Por qué lo preguntas, entonces? Estoy confundido.
@Lew: a menudo es beneficioso hacer una pregunta para obtener la respuesta a otra.
Cierto, pero aquí no veo respuestas a ninguna.
@Lew: llegar a una respuesta. Me decepcionaste un poco al mencionar Dinamarca. ¿Hiciste el comentario para informarme que conoces los orígenes de sus pensamientos? O como un lector principal, la intriga conduciría a una caracterización especulativa. "¿Qué clase de mujer se recita a Shakespeare el día de su boda?"
Encuentro que hacer una pregunta directa generalmente ayuda a recibir una respuesta más rápido. Bueno, buena suerte. :-)

Respuestas (5)

Para atraer a un público amplio, escriba de forma sencilla y directa sobre temas de interés para muchas personas. Nada en esta fórmula se interpone en el camino de crear una gran literatura. La grandeza en la literatura depende de crear una experiencia rica y duradera que sea profundamente verdadera y extremadamente vívida, no en la complejidad del lenguaje o en técnicas narrativas complejas o innovación estilística.

Y si bien hay ejemplos claros de experimentación narrativa y estilística en obras comúnmente reconocidas como grandiosas (Dickens, Joyce, Cormac McCarthy, por solo algunos ejemplos), este tipo de técnica experimental es a menudo un sustituto de tener algo que decir. Y el hecho es que las técnicas básicas de la ficción narrativa siempre parecen volver más o menos a la norma. Más o menos algunas florituras La técnica narrativa de Cervantes no es fundamentalmente diferente de lo que se publica hoy. A lo largo de la historia de la novela encontramos una variación significativa de tema y dicción e incluso de punto de vista, pero la técnica narrativa básica es notablemente consistente. Algunos experimentos pueden funcionar en libros individuales, tal vez pueden lograr algo que no se podría haber logrado con técnicas estándar, pero no lo hacen.

Si los grandes a veces parecen oscuros hoy en día es porque fueron escritos hace años con un estilo narrativo al que no estamos acostumbrados y basándose en referencias a hechos y prácticas con los que el público moderno ya no está familiarizado. Es por eso que a menudo son los más educados los que leen a los grandes hoy en día: simplemente tienen el conocimiento histórico y las habilidades de investigación para resolver estas cosas. Pero en su día, la mayor parte de lo que ahora consideramos grandioso (al menos en las novelas) fue escrito para el público lector en general.

Cuando se trata de apreciar la experiencia que brinda una gran historia, no hay élite ni base. Hay una clase decadente a la que sólo le gusta lo que los demás no entienden (lo entiendan ellos mismos o no), pero nunca hay que confundir a los decadentes con la élite.

Creo que esta es una excelente respuesta, si es que muchos de los que deberían prestarle atención la despreciarán.
Creo que sus párrafos primero y tercero son verdaderos y excelentes, pero encuentro que sus párrafos segundo y cuarto son demasiado desdeñosos. Hay un lugar y un propósito para muchos enfoques diferentes de la escritura. Así como el enfoque popular no es automáticamente malo, tampoco es automáticamente bueno; y lo mismo para el enfoque impopular.
@ChrisSunami No quise decir que la experimentación fuera automáticamente mala. Me encanta Bleak House a pesar de su extraña configuración de narrador alterno. De ahí la elección de la palabra probablemente. Pero sí creo que la mayoría de los experimentos traicionan (o al menos muestran) la falta de mucho que decir. (Tampoco es que la literatura no experimental esté repleta de nuevas ideas). Creo que la experimentación debe hacerse para lograr una narración mejor que la que pueden lograr las técnicas convencionales, no simplemente para atraer gustos amanerados. Sin embargo, todavía no estoy convencido de retractarme de mi cuarto párrafo. :-)
Realmente me gustaría votar esto porque creo que gran parte de él es sólido, pero realmente no parece dejar espacio para que la inventiva técnica sea otra cosa que "a expensas del arte", incluso en manos de un gran autor. . Los libros experimentales exitosos pueden ser pocos y distantes entre sí, pero hay algunos que tienen éxito porque, no a pesar de sus desviaciones de la norma. Dhalgren de Samuel Delany , por ejemplo, que fue aclamado por la crítica Y un éxito de ventas, y que no puede separarse de sus experimentos posmodernos.
@ChrisSunami, De acuerdo, claramente mi punto no se transmitía como pretendía, así que, como deben hacerlo los escritores, lo he reescrito y, como hacen los escritores, he ampliado la idea en el proceso.
No estoy de acuerdo con que las grandes obras se escriban normalmente de manera simple y directa. Creo que a menudo contienen mucha complejidad, pero están tan bien escritos que parecen simples. A menudo tratan temas muy personales, pero los comunican tan bien que se sienten universales. No creo que la experimentación delate la falta de algo que decir, sino que se vuelve invisible cuando se comunica con éxito. Ciertamente hay algo de verdad en lo que dices, pero creo que también existe el peligro de que se interprete como nada más que más simple = mejor.
Esto se lee mucho mejor para mí. Votado a favor.

Si tratas de complacer a todos, no complaces a nadie. Finnegan's Wake (Joyce) ha ganado y retenido una reputación como un gran clásico del idioma inglés, a pesar de trabajar duro en todo momento para confundir y confundir al lector (y posiblemente ni siquiera esté escrito en "inglés real").

Si su escritura es lo suficientemente buena y si es lo suficientemente fiel a su propia visión personal, es probable que gane al menos una audiencia de nicho de fanáticos apasionados, que ha sido suficiente para mantener vivos muchos libros durante siglos.

Por lo general, los libros que atraen a una amplia audiencia popular lo hacen porque sus autores se sienten cómodos de forma natural (o han encontrado una manera de sentirse cómodos) con un idioma o género ampliamente popular, no porque hayan tratado deliberadamente de "tontar". su trabajo. En otras palabras, están en sintonía con la audiencia más amplia, sin perseguirla (y ciertamente sin ser condescendientes con ella).

La diferencia entre una audiencia amplia y una audiencia limitada es de intereses, no de inteligencia. Apelar a una audiencia amplia no se trata de simplificar, sino de abordar sus intereses. Los experimentos con la forma literaria siempre han sido y siempre serán de interés para unos pocos, pero la diferencia es de interés, no de inteligencia.
@MarkBaker Estoy de acuerdo, estaba tratando de criticar la noción de "tontería", no respaldarla.

Has adoptado un formato complicado, de "élite", con un sorprendente final de "giro" en la escena. No estoy seguro de que haya tenido éxito, pero hizo su punto.

Tenías dos temas entrelazados, el mundano (esa es la homilía del pastor) y el "real". Ahí está su distinción entre la élite y el mínimo común denominador. Las cosas mundanas mantienen la atención de la persona promedio, mientras que el evento sorpresa captura a tu público objetivo. Es difícil ejecutarlo bien, pero si puede, puede atraer a ambas audiencias. Por ejemplo, no estoy seguro de cómo trabajar el ángulo de la prisión en tu historia.

Aparentemente, hay algunos escritores que se especializan en estos giros inesperados. Son difíciles de ejecutar, pero pueden ser muy interesantes cuando tienen éxito. Es posible que desee identificar y copiar a estos autores. Tengo la sensación de que estás en algo, pero aún no has llegado. Tu escena me recuerda a una o dos en "Bonfire of the Vanities" de Tom Wolfe. Es posible que desee consultar ese libro.

Uno podría ver el matrimonio como una prisión. El término 'matrimonio' ​​no suena particularmente entrañable. . . Pero ella estaba recitando Hamlet, cuyo texto completo es: ¿Por qué, entonces, no es nada para ti, porque no hay nada bueno o malo, pero el pensar lo hace así? Para mí es una prisión. Bueno, entonces no lo es para ti, ya que nada es realmente bueno o malo en sí mismo, es todo lo que una persona piensa al respecto. Y para mí, Dinamarca es una prisión".

Mi consejo sería olvidarse de "involucrar" a las personas, no porque no sea necesario, exactamente, sino porque tratar de hacerlo a menudo se interpone en el camino para hacerlo con éxito (las personas terminan escribiendo cosas que ni siquiera las involucran , porque creen que es lo que quieren sus lectores).

Creo que es mejor pensar en comunicar. Tienes una historia en tu cabeza, y un conjunto de personajes, y un mundo (que, por supuesto, puede parecerse mucho al mundo real, pero no obstante es un producto de tu imaginación). Su objetivo es mostrar esto al lector y mostrarle por qué debería importarle.

Entonces, ¿cómo te comunicas? ¿Asumes que el lector piensa como tú y comparte los mismos intereses que tú?

Si lo hace, puede confiar en suposiciones compartidas y comunicarse muy profundamente con personas que son como usted en estos aspectos, pero puede fallar en comunicarse con personas que no piensan como usted o comparten sus intereses.

Sin embargo, si asume que el lector no tiene nada en común con usted y trata de cerrar la brecha entre ustedes expresando ideas más universales a través de mecanismos más ampliamente entendidos, es posible que no se comunique con tanta profundidad, pero probablemente se comunicará más y con mayor profundidad. mas gente.

Entonces, creo que siempre hay una cierta compensación entre estos dos, pero también hay un continuo entre ellos. Las grandes obras, las que recordamos, las que son populares y aclamadas, generalmente no se ubican en ninguno de los extremos de este continuo (ya que las que lo hacen tienden a terminar olvidadas o sin leer), pero generalmente abarcan una gran parte de él. . Debido a la brillantez del escritor, pueden cerrar la brecha de manera más completa que otras obras y conectar cosas que son personales para el escritor con cosas que son personales para el lector.

El truco, entonces, creo, es ocupar el mayor espacio posible en este continuo. Ya sea que elija una parte más cercana a usted ("ficción experimental"), en algún punto intermedio ("ficción literaria") o más cercana a su lector ("ficción popular") obviamente depende de usted.

Ha habido una gran cantidad de respuestas (la mayoría son clichés). Siento que la mayoría no está recibiendo la pregunta.

En primer lugar, descartemos la teoría de que 'popular' = 'bueno'. Para que la teoría sea correcta, McDonalds sería la mejor comida del mundo y Trump sería un buen presidente.

De lo que realmente estamos hablando aquí es de escritura multinivel, la capacidad de involucrar a los inteligentes mientras entretiene a los minions. Toma esta simple cita de Lex Luther:

"Algunas personas pueden leer Guerra y paz y terminar pensando que es una simple historia de aventuras. Otros pueden leer los ingredientes en un envoltorio de goma de mascar y descubrir los secretos del universo".

Entonces, para ser un gran escritor, debe poder codificar los secretos del universo en un envoltorio de goma de mascar (debe incrustar esos secretos para que los privilegiados los lean).

Entonces, echemos un vistazo a algunos ejemplos muy básicos. En la película "La jungla de cristal II", Bruce Willis mira a la cámara antes de decir "¿Cómo puede pasarle dos veces lo mismo al mismo tipo?". Las probabilidades son que no puede. ¿Es este el actor o escritor que dice: "Tengo talento. Tengo educación, habilidades y calificaciones. Puedo hacer casi cualquier cosa, pero todo lo que quieres es la misma mierda una y otra vez?"

Tomemos otro ejemplo: "Arma letal". Los personajes principales están discutiendo abiertamente la trama de tres actos: "Tenemos una chica muerta y un chico muerto. El chico muerto mata a la chica muerta, matamos al chico muerto porque quería que fuéramos chicos muertos, es bastante fácil a mí." Desafortunadamente, solo estamos a la mitad de la película: los personajes concluyen que la trama es 'un poco delgada' y proceden a complicarla.

Entonces, estamos escribiendo historias básicas para gente básica, pero para los más sofisticados tenemos que escribir una historia a dos velocidades.

Veamos: "La toma de Pelham 123". El título de la historia informa de inmediato a algunos miembros de la audiencia sobre el resultado del secuestro del tren: fue fácil (tan fácil como 1-2-3). Ahora estás escribiendo para dos audiencias distintas: los que conocen el resultado de los Actos I y II y los que no. Estás perdiendo el tiempo probando tácticas de suspenso con el lector más inteligente.