¿Cómo calculó la iglesia el domingo como el día de la resurrección? [duplicar]

Por mi lectura de los relatos del Evangelio de Jesús levantándose de la tumba al tercer día, y la crucifixión siendo el viernes (con el cuerpo de Jesús siendo liberado el viernes por la noche antes de la puesta del sol para permitir el cumplimiento de la ley judía sobre el entierro del sábado), y haciendo los cálculos basado en esos factores, sigo volviendo al lunes como el día de la resurrección. Si la puesta del sol del viernes a la puesta del sol del sábado es un día, entonces la noche del sábado al domingo sería el segundo día, y esto deja al lunes como el tercer día. Nunca he podido obtener una respuesta real a esta pregunta y parece que hay bastantes personas aquí con un amplio conocimiento bíblico, así que pensé en ver si alguien puede entenderlo.

Respuestas (1)

Hay un par de facetas en la respuesta.

En primer lugar, los mismos Evangelios atestiguan que la Resurrección ocurrió (o, en todo caso, fue descubierta) el “primer día de la semana”:

Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro (Mt 28,1).

Pasado el sábado, María Magdalena, María la madre de Jacobo y Salomé compraron especias aromáticas para ir a ungirle (Mc 16,1).

Pero el primer día de la semana, al amanecer, fueron al sepulcro, tomando las especias aromáticas que habían preparado. (Lc 24,1).

El sábado es nuestro sábado, y se consideraba el último o séptimo día de la semana. (Véase Gén. 2:2 .) Por lo tanto, el “primer día de la semana”, cuando se informa que tuvo lugar la Resurrección, es el día siguiente, nuestro domingo.

En segundo lugar, los judíos, entonces como ahora , contaban sus días de puesta de sol a puesta de sol, en lugar de medianoche a medianoche (como señala el OP). (Para esto, véase Lev. 23:32 , así como “El Tiempo de la Crucifixión y la Resurrección” .)

Finalmente, al calcular el tiempo, los israelitas generalmente contaban cualquier parte de un día como un día completo, incluso si esa parte era muy pequeña. (Entre muchos ejemplos de esta manera de calcular, la manera judía de decir “una semana después” era decir “en ocho días”, como, por ejemplo, con respecto a la circuncisión “en el octavo día”. Véase Gén. 17:12 ; Levítico 12:3 ; Lucas 1:59 y 2:21 .)

Por lo tanto, Jesús fue crucificado en el Parasceve (el Día de la Preparación, o viernes) antes de la puesta del sol (ver, por ejemplo, Juan 19:14 ); yació en la tumba durante todo el sábado; y se levantó temprano el domingo por la mañana, como vimos arriba. Eso, en el cómputo judío, equivale a tres días.

En otras palabras, donde el OP perdió la cuenta es que el "día uno" sería en realidad las pocas horas entre la muerte y el entierro de Jesús y el comienzo del sábado en la noche del viernes.