¿Creía Pablo en las Experiencias Extracorporales (OBE)?

2 Corintios 12:2-4 (NVI):

2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años, si en el cuerpo no lo sé, o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe, tal hombre fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y sé cómo tal hombre, si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe, 4 fue arrebatado al Paraíso y escuchó palabras inefables, que al hombre no se le permite hablar.

¿Podemos concluir correctamente de este pasaje que Pablo creía en las experiencias fuera del cuerpo (OBE, por sus siglas en inglés) como algo que realmente podría suceder?

Parece bastante claro que se está cubriendo de lo que sucedió exactamente: la forma de la visión no era importante, solo el contenido.
Pablo está afirmando que no sabe si el hombre al que se refiere estaba en el cuerpo o fuera del cuerpo. Esta pregunta se convierte en una cuestión de opinión. Es decir, una opinión sobre lo que Pablo no expresó . (!).
El hombre que visitó el tercer cielo podría haber sido alguien más que Pablo. Juan el Revelador podría haber sido, por ejemplo, la persona a la que se refería Pablo.

Respuestas (5)

En 1 Corintios 5:3-4, Pablo escribe acerca de estar presente con los corintios cuando se reúnen, aunque sea en "espíritu".

1 Corintios 5:3-4 ( NVI ),

3 Porque aunque estoy ausente en cuerpo, estoy presente en espíritu; y como si estuviera presente, ya he pronunciado juicio sobre el que tal cosa hizo. 4 Cuando estén reunidos en el nombre del Señor Jesús y mi espíritu esté presente, con el poder de nuestro Señor Jesús...

Me doy cuenta de que hemos adoptado un lenguaje similar en nuestro tiempo y referencia, es decir, estar con alguien "en espíritu", y decirlo solo metafórica o simbólicamente, no literalmente. Pero así es como lo usamos, en nuestro tiempo y referencia.

¿Cómo lo quiso decir Pablo, en su tiempo y referencia?

Tenemos que recordar algo sobre Paul, algo que Marcus Borg y John Dominic Crossman (entre otros) señalaron, particularmente en su libro The First Paul: Reclaiming the Radical Visionary Behind the Church's Conservative Icon , a saber, que Paul era un "Jewish Christ Mystic Mystic (pág. 19).

Pablo a menudo tuvo lo que llamaríamos experiencias místicas o extáticas. Ellos continuaron:

Una experiencia extática, como sugieren las raíces de la palabra griega, es un estado de conciencia no ordinario [sic]. Uno está "fuera" o "más allá" de la conciencia ordinaria y en este estado tiene una abrumadora sensación de experimentar a Dios. Dios se convierte en una realidad experiencial. En este sentido, los místicos conocen a Dios (énfasis suyo).

Es interesante que mencionen las raíces de la palabra griega éxtasis, porque, bíblicamente, se refiere a un " desplazamiento ", algo con lo que encaja perfectamente una experiencia fuera del cuerpo.

Aquí hay una lista parcial de las experiencias extáticas de Paul:

Considerando esta lista sustancial, sin mencionar todos los otros eventos sobrenaturales que ocurrieron en la vida de Paul, es apropiado afirmar que la evaluación de Borg y Crossman de Paul como un Cristo Místico judío es correcta.

Entonces, ¿deberíamos agregar experiencias fuera del cuerpo a la lista, al menos para Pablo?

Pienso que si. Lo que Pablo escribió en 1 Corintios 5:3-4 no se nos da como metáfora o símbolo. Pablo declaró inequívocamente que estaba presente "en espíritu" con los corintios, y podía juzgar el asunto relacionado con la fornicación que ocurría en la asamblea de Corinto. Pero escribe aún más. Les ordena que certifiquen su expulsión del hermano transgresor, no sólo en el nombre del Señor Jesús, sino también con su espíritu presente. De alguna manera mística que tal vez no entendamos, o incluso no podamos entender en nuestra época moderna, Pablo, a través de Su unión con Dios como Cristo Místico, pudo estar presente con los corintios cuando dictaron sentencia.

Me doy cuenta de que aquí se presenta una objeción, que Pablo estaba presente con ellos "en espíritu" en el sentido de que sus palabras y autorización sobre la acción estarían con los corintios en la forma de la carta solamente, y por lo tanto, no había un verdadero "fuera del cuerpo". "Se produjo la experiencia.

Pero eso para mí es una eiségesis anacrónica. Hemos llegado, a lo largo de los siglos, a dar por sentadas las experiencias sobrenaturales de los Apóstoles, y por eso hemos eufemizado sus palabras para adoptarlas culturalmente en nuestra lengua vernácula.

Jesús es nuestro ejemplo de las Escrituras. Él constantemente afirmó que Su Padre estaba en el cielo y, sin embargo, dijo que Él estaba en el Padre, y el Padre estaba en Él, todo el tiempo presente físicamente en la Tierra ( Juan 14:10 ). En este sentido, Jesús mismo estaba, por así decirlo, en dos lugares a la vez . Él estaba 1.) literalmente en la tierra en cuerpo y forma, pero también 2.) en el cielo con el Padre.

Lo mismo con el creyente cristiano, según Pablo:

Efesios 2:6 ( RVR60 ),

6 y con él nos resucitó y con él nos hizo sentar en los lugares celestiales en Cristo Jesús...

Sin duda, esto es un misterio, y no puede ser fácilmente explicado o realizado, solo recibido y creído.

Pero, si es así que los creyentes cristianos de todo el mundo pueden literalmente y físicamente vivir y existir sobre la Tierra, y sin embargo, espiritual y místicamente, sentarse con Cristo Jesús en los lugares celestiales, entonces no es más difícil creer que Pablo pudo, a través del Espíritu Santo, "transportar", por así decirlo, su espíritu sobrenaturalmente a otros lugares, de tal manera que pudo y escribió, que estaba presente con otras personas mientras estaba a cientos de millas de distancia, y lo dice en serio, y es verdad .

Y, por lo tanto, también pudo tener una experiencia extracorpórea que lo llevó al "tercer cielo", donde escuchó cosas que no le permitían repetir, lo que da cuenta de sus "visiones y revelaciones" y del misterio del evangelio, el misterio del reino, es decir, el misterio de Dios que está en Cristo, que Pablo recibió y sobre el que pudo escribir, pero nunca explicar o articular completamente, por lo que siempre lo llamó misterio .

La idea es que hay un mundo espiritual más profundo a nuestro alrededor que nuestros sentidos físicos ("en el cuerpo") no pueden percibir, pero podemos percibir "en el espíritu".

Por ejemplo, Números 22.31.

Entonces el Señor abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel del Señor que estaba en el camino, y su espada desenvainada en su mano; e inclinó la cabeza y se postró sobre su rostro.

Pero al mismo tiempo, Dios puede aparecerse directamente a nosotros "en el cuerpo" (todas esas apariciones serían de Cristo), por ejemplo, Jueces 13.3-22:

El ángel del Señor se le apareció y le dijo: “Eres estéril y sin hijos, pero vas a quedar embarazada y dar a luz un hijo. Manoa se levantó y siguió a su mujer. Cuando se acercó al hombre, le dijo: "¿Eres tú el hombre que habló con mi esposa?"

"Yo soy", dijo.

Entonces Manoa le preguntó: "Cuando se cumplan tus palabras, ¿cuál será la regla que regirá la vida y el trabajo del muchacho?" [..] 15 Manoa dijo al ángel del Señor: “Queremos que te quedes hasta que te preparemos un cabrito”.

16 El ángel del Señor respondió: “Aunque me detengas, no comeré nada de tu comida. Pero si ofreces un holocausto, ofrécelo al Señor”. (Manoa no se dio cuenta de que era el ángel del Señor.)

17 Entonces Manoa preguntó al ángel del Señor: "¿Cuál es tu nombre, para que te honremos cuando se cumpla tu palabra?"

18 Él respondió: “¿Por qué preguntas mi nombre? Es incomprensible.[a]” 19 Entonces Manoa tomó un cabrito, junto con la ofrenda de cereal, y lo sacrificó sobre una peña al Señor. Y el Señor hizo algo asombroso mientras Manoa y su esposa miraban: 20 Mientras la llama ardía desde el altar hacia el cielo, el ángel del Señor ascendió en la llama. Al ver esto, Manoa y su mujer cayeron rostro en tierra. 21 Cuando el ángel del Señor no volvió a mostrarse a Manoa y a su esposa, Manoa se dio cuenta de que era el ángel del Señor.

22 “¡Estamos condenados a morir!” le dijo a su esposa. “¡Hemos visto a Dios!”

Y en este caso, Pablo está diciendo que la experiencia fue tan realista que no pudo distinguir entre estos dos casos.

Preguntaste...” ¿ Podemos concluir correctamente de este pasaje que Pablo creía en las experiencias fuera del cuerpo (OBE, por sus siglas en inglés) como algo que realmente podría suceder?

¡Sí! Y no solo 'podría' suceder, sino que sucedería , a todos los creyentes.

2 COR 5:1** *Porque sabemos que si el tabernáculo terrenal en que habitamos se destruye, tenemos de Dios un edificio, una casa eterna en los cielos, no edificada por manos humanas.

Cuando Pablo habla de su 'tienda terrenal' (skēnos - tabernáculo, metaf. del cuerpo humano), según 'Strongs' esto se refiere a tu cuerpo [físico]. Pablo habla de la composición del 'hombre' en Tesalonicenses...

1 TES 5:23 Que Dios mismo, Dios de paz, os santifique por completo. Que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo

Y, más abajo en 2 Corintios 5, describe una 'experiencia fuera del cuerpo'

2 COR 5:6 Por lo tanto, estamos siempre confiados y sabemos que mientras moramos en el cuerpo, estamos lejos del Señor.

Pero que un día estaremos con el Señor, por lo tanto estaremos fuera de este cuerpo. (v10)

2 COR 5:9 Por lo tanto, nuestro objetivo es agradarle, ya sea que estemos en casa en el cuerpo o lejos de él.

"Aparte del cuerpo" podría significar potencialmente:

  1. El alma/espíritu saliendo del cuerpo y teniendo experiencias en el cielo. Esto es lo que se describe vagamente como "OBE" según el OP.
  2. Al hombre se le dio una visión del cielo y por lo tanto sus experiencias fueron independientes o "aparte" del cuerpo.

El primer significado es difícil de sostener ya que sería único en toda la Biblia. El segundo significado lo hace paralelo a experiencias de otros profetas como Juan (Ap 1:10, 4:2, 17:3, 21:10, etc.)

Ellicott lo describe de esta manera:

Si en el cuerpo, no puedo decirlo; o si fuera del cuerpo, no puedo decirlo. Ninguna palabra puede describir con mayor precisión los fenómenos de la conciencia en el estado de trance o éxtasis. Está muerto para el mundo exterior. El cuerpo permanece, a veces de pie, a veces recostado, pero, en cualquier caso, inmóvil. El hombre bien puede dudar, al regresar a la condición normal de su vida, si su espíritu ha pasado realmente a regiones desconocidas en una condición separada e incorpórea, o si el cuerpo mismo ha sido también partícipe de sus experiencias de lo invisible. Nosotros, con nuestro más amplio conocimiento, no dudamos en aceptar la primera alternativa, o, quizás, en reducir toda la revelación a una impresión en el cerebro y los fenómenos conocidos como catalépticos. San Pablo, sin embargo, recurriría naturalmente a registros como los del viaje de Ezequiel,

Benson observa:

Ya sea en el cuerpo — Y por la intervención de sus sentidos; o fuera del cuerpo - Y sin tal intervención, las cosas que vi y oí me fueron comunicadas; No sé — Es igualmente posible con Dios presentar cosas lejanas a la imaginación en el cuerpo, como si el alma estuviera ausente de él, y presente con ellas, como parece haber sido el caso de Ezequiel en las visiones mencionadas Ezequiel 11 :24, y Ezequiel 37:1; y con Juan en los registrados en Apocalipsis 17:3; Apocalipsis 21:10; o, como el Espíritu arrebató a Felipe, (Hechos 8:39), para transportar tanto el alma como el cuerpo por el tiempo que él quiera al cielo

(Apocalipsis 1:10, 4:2, 17:3, 21:10, etc.) Ninguno de estos afirma que Juan estaba dentro o fuera del cuerpo. Son visiones. Las imágenes se utilizan para expresar realidades espirituales (inmateriales). Los ojos no pueden ver lo que es inmaterial. Por lo tanto, no hay necesidad de ser 'transportado'. La visión se lleva al destinatario. Y las imágenes están escritas en la página para que todos sean edificados. Todos debemos estar 'en el Espíritu', no solo el vidente.
@NigelJ - correcto - ¡ese es el punto!
Estoy desconcertado por el voto negativo. +1 para deshacer.

¡¿Qué diablos es "experiencia fuera del cuerpo"?! La experiencia es experiencia y es muy difícil distinguir entre experiencia corporal y experiencia espiritual, o cuando hay una mezcla de ambas, como por ejemplo, cuando abrazamos a una mujer amada (hablo de hombres), es tanto corporal como espiritual. experimenta indivisiblemente. Sin embargo, cuando leemos "El cobarde muere muchas veces" de Shakespeare, el sentimiento vergonzoso que surge en nosotros, al ver que somos nosotros los que somos tan cobardes, y al mismo tiempo, la perspectiva remota, que surge de esta vergüenza que beneficia al alma, que también nosotros podemos convertirnos una vez en esos valientes que mueren una sola vez, esto ya es una experiencia espiritual, mucho menos corporal que el abrazo de una mujer amada, y también mucho más noble y sublime que ese abrazo.

Mi compañero de boxeo me golpea durante un concurso de boxeo y casi me rompe la mandíbula, siendo todavía mi querido amigo, mientras me retuerzo de dolor; sin embargo, cuando me traiciona, no siento dolor en ninguna parte de mi cuerpo, pero siento un dolor mucho mayor que cuando casi me rompe la mandíbula, en esa parte de mi esencia que ninguna tomografía computarizada puede notar o sondear, en mi alma. Entonces, ¿es una experiencia extracorporal? ¿O experiencia no corporal dentro del cuerpo? Es difícil de decir. Y bueno que Paul no especifica.

Entonces, a menos que uno distinga claramente entre las dos experiencias, corporal y supra-corporal, y dudo que ahora tengamos un filósofo del calibre de Platón que pueda hacer esto, esta pregunta es discutible e imposible de responder. Incluso si consideramos una creencia tradicional de los cristianos católicos y ortodoxos, que creo que es la creencia verdadera, de que las almas de las personas fallecidas se preocupan y sienten por sus seres amados que aún viven y rezan por ellos, aún así este cuidado y sentimiento de esas almas benditas es no totalmente incorpóreos, porque sí se preocupan por las preocupaciones corporales de su amado, su enfermedad corporal, por ejemplo, también, según la creencia tradicional de miles de millones de católicos, ortodoxos y también una facción de protestantes, que creo que es una creencia verdadera.