Al final de su vida, Job parece haber estado contento con su suerte a pesar del tiempo de sufrimiento registrado en el resto del libro. Algunos han sugerido que la razón por la que estaba contento es que tenía una creencia temprana en la resurrección como se expresa en Job 19: 23-27 ( NJPS ):
¡Oh, que mis palabras fueran escritas!
Si estuvieran inscritos en un registro,
¡ Grabado en una roca para siempre
con punzón de hierro y plomo!
Pero sé que mi Vindicador vive;
Al final Él testificará en la tierra:
Esto, después de que me hayan quitado la piel.
Pero contemplaría a Dios mientras aún estaba en mi carne,
Yo mismo, no otro, lo contemplaría;
Vería con mis propios ojos:
Mi corazón languidece dentro de mí.
Dada la cantidad de lugares en los que Job parece negar la idea de la vida después de la muerte ( Job 7:7-10 , Job 14:1-15 , Job 16:22 , etc.), ¿podemos realmente leer este pasaje como una inversión de su ¿posición? Si no, ¿por qué hace Job estas declaraciones aparentemente contradictorias?
En general, se piensa que Job se encuentra entre los textos hebreos sobrevivientes más antiguos, si no el más antiguo. 1 No se sabe exactamente cuándo se escribió el relato, pero la mejor suposición en cuanto al período de tiempo representado es alrededor de la época de Abraham o posterior. Por lo tanto, es muy posible que el autor conociera las fuentes de la epopeya de Gilgamesh . Una de las ideas centrales de ese trabajo y de la cultura sumeria de la que surge es:
La vida que buscas, no la encontrarás.
Cuando los dioses crearon a la humanidad, la
Muerte le impusieron a la humanidad;
Vida que mantuvieron en su poder. 2
El final culminante de Job (capítulos 40 , 41 y 42 ), hace que Dios responda a Job como podría haber respondido a sus acusadores sumerios. Job 40:1-2, 7-9 ( NJPS ) por ejemplo:
El Señor dijo en respuesta a Job.
¿Alguien que debe ser disciplinado se quejará contra Shaddai?
El que acusa a Dios debe responder....
Ciñe tus lomos como un hombre;
Yo preguntaré y vosotros Me informaréis.¿Impugnarías Mi justicia?
¿Me condenarías para que tengas razón?¿Tienes un brazo como el de Dios?
¿Puedes tronar con una voz como la Suya?
Job no tiene respuesta. Shaddai es Dios y Job no lo es.
NT Wright sugiere en The Resurrection of the Son of God (p. 96-98 en la edición de 2003 que tengo a mano) que este pasaje tiene numerosos problemas de traducción. (La ESV , por ejemplo, señala que el versículo 26 podría decir, "sin embargo, en mi carne veré a Dios" o "sin mi carne veré a Dios". El primero afirma y el segundo niega una resurrección corporal). Traducciones al inglés más antiguas (te estamos mirando KJV ) tienden a resaltar las representaciones posteriores a Pascua, mientras que las traducciones más recientes tienden a ser equívocas sobre el significado exacto del pasaje. (Seleccioné lo que espero que sea una traducción neutral en la New Jewish Publishing Society Tanakh cuando hice la pregunta).
Wright señala además que, a la luz de los muchos pasajes en los que Job niega una vida después de la muerte, la mayoría de los eruditos no consideran este pasaje como un cambio repentino. 3 De hecho, leer con esperanza en la vida después de la muerte amortiguaría el impacto del argumento principal del texto: no sabemos cómo Dios tiene la intención de hacer las cosas bien y, por lo tanto, debemos confiar en Él y no acusarlo de maldad.
Ahora bien, el deseo de interpretar este (y otros pasajes similares) como declaraciones de resurrección parece ser muy fuerte en el período del Segundo Templo. Tanto la traducción de la LXX como la del Targum dan a este pasaje la mejor luz al ver en él una resurrección corporal (Wright 2003, 199). Ambos también intentan suavizar el lenguaje crudo de Job 14:14 ( NJPS ):
Si un hombre muere, ¿puede volver a vivir?
Todo el tiempo de mi servicio espero
Hasta que llegue mi reemplazo.
La Septuaginta altera rotundamente el versículo 14 para decir: "Si un hombre muere, vivirá", y agrega una posdata a Job que dice: "Escrito está de él que resucitará con aquellos a quienes el Señor levantará". (Wright 2003, 148) Pero estos cambios indican que la doctrina de lo que sucede después de que alguien muere ha cambiado en la cultura hebrea y que se tenía que hacer algo para que Job encajara. Por lo tanto, no se consideró que el capítulo 19 hiciera lo suficiente para proclamar una resurrección de los justos y leerlo de esa manera ahora es anacrónico.
Job presenta un cuadro muy oscuro de la vida después de la muerte y el capítulo 19 no ofrece tanta esperanza como muchos creen.
Notas al pie:
Una medida objetiva de la antigüedad de un texto es el número de dificultades de traducción que presenta. Cualquier traducción moderna revelará que Job está plagado de problemas de traducción.
Esta cita está tomada de la introducción de Morris Jastrow Jr. a los fragmentos babilónicos de tablillas que contienen historias que luego serían compiladas en la epopeya asiria. Es un tema fascinante, pero completamente tangencial a la pregunta en cuestión.
Cita a Martin-Achard, R. 1960, From Death to Life: A Study of the Development of the Doctrine of the Resurrection in the Old Testament , 166-75; Johnston, PS 2002, Shades of Sheol: Death and the Afterlife in the Old Testament , 209-14, entre muchos otros.
Jesús también negó la vida después de la muerte.
Ja ja. No, no estoy tratando de llegar a la última versión de "lo que Jesús realmente enseñó". Jesús no niega la idea de la resurrección corporal; lo enseña claramente, y en la absoluta singularidad de su persona, practica lo que predica.
En el mundo occidental tendemos hacia una visión meramente materialista de la vida y la muerte que choca con la versión bíblica de esos conceptos. Un resultado son serios malentendidos de las expresiones veladas y más limitadas de las doctrinas de la vida y la muerte en el Antiguo Testamento. Entonces, antes de responder directamente a la pregunta en cuestión, debo considerar una pregunta de fondo esencial:
Muchos cristianos entienden que Job (y los Salmos) hablan de la muerte de una manera muy diferente a como lo hizo Jesús. Grande, si eso es cierto, ¿qué quiso decir Jesús cuando dijo: "El que cree en mí, no morirá jamás"?
Es uno de esos versos que se citan a menudo, es mejor lidiar con ellos con menos frecuencia. O debemos estar dispuestos a admitir un sentido de muerte diferente al que usamos comúnmente, o debemos admitir que Jesús mintió.
Entonces, cuando digo: "Jesús negó la vida después de la muerte", no es que negara la vida, sino que negó la muerte. De eso trata también la vida eterna en su enseñanza. La vida eterna no es algo que comienza en el futuro, sino ahora.
Pero si Jesús usa este sentido de la muerte, ¿por qué debemos insistir en que los escritores del Antiguo Testamento usaron un sentido de la muerte más materialista? Si esto estuviera simplemente en Job, no sería un problema, porque podemos estar en desacuerdo con Job sin negar la inspiración. Pero los Salmos hablan de la muerte de la misma manera. "¿Cómo puedo alabarte desde la tumba?" etc. La respuesta es que no se puede, pero eso se debe a que la muerte se define como la separación de Dios. Conocer a Dios es vivir. Esas no son palabras elegantes, ideas antiguas y poesía. Esa es la realidad.
¿Cuán claramente percibió eso el salmista mismo? Yo no sé. El grado en que los profetas del Antiguo Testamento entendieron lo que dijeron es algo misterioso. Pero una cosa puedo decir con certeza: antes de que comencemos a despreciar la forma en que el salmista o Job hablan de la muerte, recuerden que Cristo habló de la vida de una manera que se fusionó con la forma en que ellos hablaron de la muerte.
Entonces, ¿la visión de Job de la muerte es incompatible con una resurrección? Absolutamente no. Las oscuras expresiones sobre la muerte en Job y en los Salmos son un llamado e ilustran perfectamente la necesidad de la resurrección, pero no la contradicen. Si incluyen es menos seguro; ciertamente no lo excluyen.
Interpretando a Jesús a través de nuestra propia lente cultural, a menudo tenemos una visión bastante aburrida de la vida eterna como una vida que simplemente no termina. En el contexto de declaraciones tan severas sobre el Seol, la vida eterna significa mucho más. Significa no solo existencia perpetua, sino también residencia en el santuario.
Empecé diciendo que Jesús también negó la vida después de la muerte. Ahora, después de haberme explicado, me gustaría invertir la terminología y decir que ¡ni Cristo ni Job niegan una vida después de la muerte!
Honestamente (este es un final abrupto, pero) no lo sé. Espero investigar más y trabajar más en esta respuesta (necesita referencias específicas a los números de verso, etc., pero no necesito quedarme despierto más tarde esta noche). Me gustaría investigar el tema más de cerca.
Pero la conclusión del apartado anterior es muy importante para formarse una opinión al respecto. Esencialmente, en este punto la traducción no plantea si Job se contradijo a sí mismo; que se saca de la ecuación. Es posible que haya una tensión de humor.
Entonces, hasta nuevo aviso, mi tesis es: es concebible que esta sea una declaración de fe que se destaca en medio de sus discursos más sombríos. Perdona la respuesta a medias; Incluso veo la posibilidad como lo suficientemente significativa como para que valga la pena discutirla.
Jon Ericson