¿Podrían sobrevivir tradiciones como el sacrificio humano o el combate de gladiadores en un mundo en proceso de modernización?

Mi serie de ciencia y fantasía está ambientada en una galaxia que se industrializa rápidamente donde un grupo llamado Ishgas domina militar, cultural, científica y económicamente (en general, es una dinámica similar a nuestro mundo en el apogeo del Imperio Británico). Dos planetas (aunque nunca gobernados directamente por Ishga) caen en la esfera de influencia de Ishga, con culturas radicalmente diferentes a las de Ishga. Uno practica esencialmente el sacrificio humano al estilo azteca, y el otro practica el combate de gladiadores en anfiteatros masivos (similares a los romanos). Ambas prácticas horrorizan a los Ishgas, quienes las ven como un asesinato sin sentido, mientras que la sociedad que practica el sacrificio humano ve lo que hacen como necesario para aplacar a los dioses, y la segunda sociedad ve el combate de gladiadores básicamente como un deporte.¿Cómo podrían estas culturas permanecer en la esfera de influencia de Ishga mientras se aferran a estas tradiciones?

Notas sobre el enfoque de la galaxia hacia la religión:

  • Se ha demostrado que los Dioses existen y los registros de ellos y sus acciones se pueden encontrar en registros históricos bien aceptados de cada planeta habitado. Sin embargo, durante los últimos miles de años, han pasado a un segundo plano para interferir en los asuntos de los mortales, prefiriendo permanecer en su dimensión natal (que no es accesible para los mortales) y ocupar su tiempo con fiestas y orgías.
  • Todas las religiones de la galaxia adoran a este conjunto de dioses (aunque tienen interpretaciones muy diferentes de cosas como cómo deben ser adorados, qué dioses son más importantes que otros y la voluntad de los dioses). Se ha demostrado que la vida después de la muerte existe y es compartida por todas las religiones, aunque las diferentes religiones tienen opiniones diferentes sobre cómo llegar exactamente a la vida agradable y evitar la desagradable.
  • Los dioses nunca han dado a conocer sus sentimientos hacia el sacrificio humano al público mortal en los últimos 10.000 años. Sin embargo, se sabe que las víctimas del sacrificio son recompensadas por ello en el más allá, y el sacrificio generalmente se realiza con el consentimiento de la víctima (aunque se sabe que esta cultura sacrificó prisioneros de guerra durante la Guerra de Tatian como venganza por el genocidio de Tatians de su pueblo ).
Ya tenemos el combate de gladiadores, solo que sin la lucha a muerte, que de todos modos no era una práctica normal.
¿Qué es el boxeo sino un combate de gladiadores?
Fútbol profesional (y universitario). Artes marciales mixtas.

Respuestas (5)

¿ Cómo afectaría al escenario la existencia comprobada de los dioses?
¿ Especialmente si no brindan aclaración a los mortales?

En un entorno de ciencia ficción, me inquieta un poco llamar dioses a estos seres extradimensionales . Los extraterrestres con diferentes niveles de poder no son necesariamente divinos. Pero ese es solo mi propio punto de vista de la Tierra del siglo XXI.

Para la gente de tu historia, tener la certeza de que los dioses existen fortalece enormemente el poder del dogma religioso. Especialmente con el más allá que mencionas. Al mismo tiempo, las interpretaciones varían enormemente. Entonces, los Ishgas estarán acostumbrados a tratar con poblaciones con sentimientos fuertes e idiosincrásicos sobre el comportamiento moral adecuado. Algunos creen que no debes usar sombrero los lunes. Otros creen que un género debe permanecer en el hogar y servir mansamente. Sin embargo, otros creen que las brujas deben ser expulsadas con antorchas y horcas.

Entonces, si el gobierno de Ishgas domina un gran imperio, tienen una tradición cultural de difundir su propia religión o han encontrado una tradición de no entrometerse en las tradiciones locales a menos que los lugareños hagan la guerra sin permiso, violen las leyes de patentes o tomen las horquillas mencionadas. arriba a los factores comerciales de Ishga. El segundo enfoque sería algo así como el imperio romano.

Compara los juegos de galdiador que mencionas con la tradición del toreo . Ha disminuido mucho debido a las cambiantes expectativas culturales, pero persiste. La diferencia, por supuesto, es que se supone que el torero vive; sólo el toro muere. Tienes accidentes mortales en montañismo, vela, deportes de motor, etc. La clave para la aceptación a regañadientes por parte de los Ishgas podría ser

  • asegurándose de que los gladiadores sean realmente voluntarios, y no coaccionados por circunstancias económicas,
  • asegurándose de que cada gladiador tenga una probabilidad cercana al 50 por ciento de sobrevivir a cada combate a muerte.

El sacrificio al estilo azteca podría ser más difícil, así que venda si mi comprensión de las tradiciones aztecas es correcta. ¿Pueden conseguir suficientes voluntarios? ¿Son esos voluntarios realmente voluntarios?

En los juegos de gladiadores reales, la mayoría de los gladiadores, en ambos lados del combate, sobrevivieron. Muchos de ellos sobrevivieron una carrera completa y, de hecho, en la época imperial, había hombres libres que voluntariamente se convertían en gladiadores a cambio de una paga.
@Mary, esos gladiadores libres no tenían la libertad de elección económica que damos por sentada en Occidente, y la situación actual parece bastante coercitiva para las personas que viven de sueldo en sueldo.
@om: Hay (según Google) 1696 jugadores de fútbol americano en la NFL, salario promedio de 860K/año, duración promedio de la carrera ~3.3 años. (Probablemente números similares para otros deportes profesionales). OTOH, hay 3.4-4.4 millones de ingenieros de software, un salario promedio de 107K / año y una carrera (si incluye la gestión) de 30-40 años.

Definitivamente podrían continuar con los sacrificios.

Aunque OM tiene muchos puntos buenos, creo que faltan algunas cosas.

Esta es una cultura con una vida después de la muerte comprobada . Esto aumentará el fervor religioso, pero también hará que surjan muchas subculturas de la religión.

La mayoría de las religiones tienen una vida después de la muerte, lo que la convierte en un punto focal de muchas maneras. Vivir tu vida correctamente y tal te prepara para el más allá. Algunos de ellos van mucho más allá, dictando también cómo mueres es importante.

En la sociedad azteca sacrificaban personas por muchas razones. Para perpetuar el universo, liberación del espíritu, sintonización de los pecados y más. Hicieron esto, según ellos, por buenas razones.

Como su cultura conoce la vida después de la muerte, no es exagerado decir que sus vidas aquí no importan. Todo lo que hacen es vivir su vida, preparándose para el más allá, y algunas personas tienen el honor de ser sacrificadas. Como un atajo a la gloria, con suerte, eterna.

El combate de gladiadores puede ser otra forma de honrar la otra vida. Puede ser una especie de sacrificio, ir a una arena donde uno u otro serán eliminados. Una batalla de los mejores, que permite que el perdedor salga glorioso. Especialmente si una muerte violenta (o valiente) es importante, pero la guerra está casi erradicada, el combate de gladiadores puede ser una excelente manera de resolver este problema de una manera 'civilizada' y bien organizada.

Cómo mantenerse en la influencia

Para permanecer en la influencia, simplemente pueden ser parte del sistema económico. Aún mejor si brindan un servicio excepcional o recursos de calidad, o simplemente tienen algo en abundancia. Una nube de gas en sus inmediaciones, metales en el planeta, una droga que abunda. No tiras las ventajas a la basura. Incluso puede ser ventajoso para los planetas como una forma de control de la población.

De lo contrario, se puede ver que a cada planeta se le permite cierto margen de maniobra en sus propias acciones. Los romanos conquistaron tierras, mejoraron la infraestructura y agregaron instalaciones, pero permitieron que persistiera la cultura anterior. Mientras fueran leales al imperio, poco importaba. Su cultura Ishga puede hacer lo mismo. Se acepta algo de horror por lealtad.

Esta pregunta asume que la moralidad triunfará sobre la economía y la política. En la experiencia humana, eso rara vez, si es que alguna vez, ha sucedido. En la experiencia humana, las costumbres locales han sido toleradas cuando lo que deseaba el grupo dominante eran las alianzas económicas y políticas.

Los Ishgas pueden estar horrorizados, pero toleran tales acciones. Esto sucede porque cuando suceden esas acciones, son pocas y están rodeadas de grandes multitudes de lugareños. A menos que uno tenga un poder militar abrumador en ese momento, es mucho mejor guardar silencio y tolerar las "costumbres locales".

Entonces, ¿cómo se hizo cargo una cultura dominante? Si miramos la conquista española del suroeste actual, enviaron unas pocas personas al norte de México. Intentaron cambiar las culturas locales y lograron establecer algunas misiones. (Santa Fe comenzó en 1610). Sin embargo, fueron expulsados ​​en 1680. Se necesitaron varias campañas militares para reconquistar Nuevo México y en ese proceso, los lugareños recuperaron el control de su cultura. Era más sencillo permitir que la cultura local continuara mientras ocurriera la lealtad política y el control económico.

Hoy, mientras que la cultura dominante parece haberse hecho cargo, los pueblos individuales aún tienen su propia cultura, idioma y costumbres. Si bien los forasteros podemos visitar la mayoría de los días, hay días en que los forasteros no pueden ingresar a esos pueblos. (Técnicamente hablando, siguen siendo países independientes rodeados por Estados Unidos).

Incluso en su mundo natal, los gobernantes Ishiga son una pequeña minoría.

Es la aristocracia culta la que lidera la nación Ishiga, y es su sensibilidad moral la que se presenta como la del imperio Ishiga en general. Esta aristocracia desciende del grupo (los Ishiga) que conquistaron y unificaron a los diversos pueblos de su planeta de origen. Los Ishiga son magnánimos y han sido civilizados durante muchos milenios.

Pero hay grandes poblaciones en el mundo natal de Ishiga que son parte del imperio pero que no son culturalmente Ishiga. Varían mucho. Algunos que han estado mucho tiempo en la esfera Ishiga tienen lenguajes similares y sus culturas son muy parecidas a las de las personas dominantes. Otros son diferentes y algunos muy diferentes. En el mundo natal de los Ishiga puedes encontrar gente rural en países remotos que hablan entre sí en idiomas antiguos y cuyas normas culturales incluyen deportes sangrientos, castigos mutiladores, religiones extrañas y otras cosas que son extremadamente desagradables para la aristocracia.

Desagradable, pero tolerado. Los Ishiga son buenos en lo que hacen, y un puño de hierro es la antítesis del imperio. Las participaciones se mantienen libremente, y las travesuras retrógradas de los provincianos son comprensibles: esa gente está retrógrada. Sus caminos los mantienen felices. Los súbditos felices hacen un imperio pacífico.

Los emperadores Ishiga traen esta misma actitud a sus conquistas extraplanetarias. Si se toleran hábitos ofensivos en sus propios planetas natales, no hay una buena razón para imponer la moda y las normas culturales de Ishiga en los bárbaros de otros mundos. Si los extraterrestres cumplen con sus obligaciones con el Imperio, eso es suficiente.

El sacrificio humano parece surgir a través de circunstancias sociales muy específicas. Es decir, la investigación ha encontrado que cuanto más estratificada es una sociedad humana, mayor es la probabilidad de que practique el sacrificio humano intencional.. Esto se hace principalmente por varias razones, la más notable es la creación de una mayor división social entre las clases y sirve para mantener a las masas a raya a través del miedo y el terror. También es más probable que surja en sociedades donde el valor de un solo individuo es muy bajo y las personas son vistas más como un recurso que como grupos de individuos con un valor único. Por ejemplo, una cosa que he oído es que las sociedades mesoamericanas desarrollaron una tradición de sacrificios más extrema en parte porque en ausencia de animales de carga u otros dispositivos para ahorrar trabajo, era más útil para los gobernantes tratar a sus súbditos como trabajadores domésticos en lugar de serlo. de valor para las habilidades individuales. Se conocen otros casos,

El sacrificio humano a lo largo de la historia típicamente no esconsensual, usando las ciudades-estado mesoamericanas como ejemplo sí había mucha presión social tratando el sacrificio de la vida de uno a los dioses como un objetivo noble pero al mismo tiempo las personas sacrificadas eran a menudo prisioneros de guerra. Cuando el sacrificio humano estaba en su apogeo, bajo los aztecas, las ciudades estado se vieron obligadas a participar en guerras de mariposas (básicamente, guerras simuladas en las que los aztecas capturaban a los posibles sacrificios) o, de lo contrario, los aztecas marcharían y tomarían a las personas como sacrificio de todos modos. Las guerras de mariposas, la quema de viudas, el sacrificio de niños por parte de Cartago, las infrecuentes menciones de sacrificios humanos en el mundo grecorromano (principalmente los minoicos, la antigua Grecia y la República romana), el sacrificio en las culturas austronesias, etc., son casi todos caracterizado porque la persona sacrificada no quiere morir. En este sentido es

De hecho, hablando de la quema de viudas, la historia da un buen ejemplo de por qué este tipo de prácticas no sobrevivirían en un entorno moderno. Como probablemente sepas, la India fue conquistada y colonizada por los británicos (que, como mencionas, son la principal inspiración de la cultura Ishigan). Los británicos se enteraron de la práctica de la quema de viudas y se horrorizaron, y la prohibieron en toda la India por ser inmoral. Lo mismo con los sacrificios españoles y mesoamericanos, al punto que la mayoría de los libros mayas y aztecas fueron quemados porque los españoles los consideraron malvados al ver cuán extendidas estaban las prácticas mesoamericanas de sacrificio humano. dependiendo de cómolos Ishigan dirigen su imperio, es probable que ellos hagan lo mismo. La prohibición de prácticas "bárbaras" por parte de una potencia conquistadora está escrita en las biografías de gobernantes de todo el mundo a lo largo de la historia.

El sacrificio humano también tiende a desmoronarse en sociedades que valoran el pensamiento crítico o valoran el mérito individual y tienen alguna forma de movilidad de clase. Principalmente porque alguien comenzará a cuestionar el sistema y notará que el sacrificio humano no funciona a menos que los mismos dioses se presenten en carne y hueso y aclaren que lo exigen. En cuyo caso, nuevamente, es discutible si es realmente un ritual religioso, o no es diferente de un diezmo de vidas humanas exigido por un ser suficientemente avanzado, porque es un acto coercitivo que no se basa en la fe.

Es difícil ver cómo se puede mantener tanta fe ciega en un entorno espacial (los que no son aztecas también tienen que mantener sus naves espaciales) a menos que opte por Warhammer 40k completo en el que el bárbaro mantenimiento de la fe ciega y anti- el intelectualismo frente a un futuro espacial es parte del punto. O eso o tus no aztecas en realidad no construyen sus barcos sino que usan esclavos para hacerlo, pero luego te preguntas por qué un esclavo no invoca la ley de Niven en el mundo natal no azteca y lo esteriliza. De todos modos, una gran diferencia en su entorno es que, a diferencia del Imperio del Hombre en Warhammer 40k , los no aztecas tienen ideologías humanas en competencia con las que lidiar,

El pensamiento crítico que destruye las tradiciones de sacrificio humano no es solo una cosa occidental, el administrador chino Li Bing eliminó el sacrificio de jóvenes doncellas a un dios del río durante la conquista de Sichuan con bastante rapidez, y se cree que lo hizo porque descubrió que las personas involucradas no eran No lo hacían para apaciguar a un dios del río, sino porque solo querían deshacerse de sus hijas de las que no querían cuidar.