¿Es suficiente usar mis dedos para averiguar si el tefilín está entre mis ojos, o estoy obligado halájicamente a usar un espejo para asegurarme de que así sea?
Recuerdo vagamente una sugya en Ketuvot donde surgió la cuestión de "Ika Levrurei" (la capacidad de verificar), donde si existe la posibilidad de verificar algo, uno no puede confiar en Chazakah. ¿Se aplica esto?
(No estoy hablando de usar un espejo y su problema con respecto a Lo Tilbash).
HaRav Yitzhaq Yosef en su Qitzur Shulhhan Arukh, Yalqut Yosef ( Orahh Hayim 27:4 ) afirma (mi traducción/énfasis):
מותר להסתכל בראי כדי לראות אם התפילין של ראש מונחין במקומן. Ech מקום אין צריך להקפיד בזر כל כך, ודי שיבדוק כפי מر שיש ביכולתו שerior. וכן צריך שיהיה הקשר של התפילין (של ראש) באמצע.
Está permitido mirarse en el espejo para ver si los tefilín shel rosh están en su lugar. Sin embargo, uno no necesita ser tan estricto con esto, y basta con que uno verifique de acuerdo a su habilidad que los tefilín estén en su lugar apropiado para que no se inclinen hacia los lados . Así también, el nudo de los tefilín ( shel rosh ) debe estar en el centro.
Rav Binyomin Zilber (Oz Nidberu) me vio usando el espejo en la ieshivá para este propósito y me llamó para castigarme. Insistió en que bastaba con usar los dedos y que era mejor no usar un espejo.
Escuché a R. Nota Greenblatt decir que usar un espejo de tefilín es una forma de anunciar que eres un ignorante.
"אהיה קרוי 'בור' ומצות תפילין אקיים"...
נוהג היה הגאון רבי יצחק יעקב ווייס זצ"ל, בעל ה"מנחת יצחק", להתרפא במעיינות הישועה שבעיר קרעניץ. שם גם קשר קשרי-ידידות עם עוד גדולי ישראל שאף הם באו לפוש ולהתרפא, וביניהם מרן הגרי"ז מבריסק זצ"ל.
מאותם ימים, רגיל anterior. בעל ה"מנחת יצחק "לספר ש riesgo מבריסק נechג הriba לرidar.
"Γדבר חרر לאחד aunqueדים מבאי בית-anterior, שלדעתecc לא siendoza. במרא para ש riesgoלין יículo באמצע - erior.
אמר לו הרב מבריסק: "הן חסיד אתה, ומחמת חסידותך עשית זאת - הבה אספר לך סיפור חסידים. וממקום שבאת לטעון כנגדי - מהגאון בעל ה"דברי חיים" מצאנז בעצמו, מדידיה אדידיה! "פעם ישן מרן ה'דברי חיים' בסוכתו, וגשמי זעף התחילו לרדת עד שהכרים והכסתות התמלאו במים. וכידוע, 'המצטער פטור מן הסוכה', ו'כל הפטור מדבר ועושהו נקרא הדיוט'. אבל ה'דברי חיים' לא הלך לביתו. הוא נשאר בסוכה מתחת למטרות העז, וצעק: 'אהיה קרוי הדיוט - ומצות סוכה אם!יי.
סיים erior.
http://www.yeshiva.org.il/midrash/11860
En resumen, cierto individuo jasídico en la sinagoga de Minchas Yitzchak, el rabino Yitzchak Yaakov Weiss, excomulgó el espejo del rabino Yitzchak Zev Soleveitchik que este último usó para asegurarse de que sus Tefilin estuvieran en el lugar correcto.
Esto se basó en la Teshuvá del דברי חיים de que usar un espejo es brutal. La respuesta de R. Soliveitchik fue: "Veo que estás motivado por ser jasídico. Te contaré una historia jasídica, sobre el mismo דברי חיים.
"Una vez estaba sentado en su Sukka, y estaba lloviendo muy fuerte y llenando los platos y vasos con agua. Como se sabe, uno está exento de Sukka en esa circunstancia y alguien que lo hace de todos modos se llama tonto. Pero el דברי חיים no entró en su casa y dijo: 'Déjame ser llamado tonto, pero cumpliré la Mitzvá de Sukka'".
R. Soleveitchik concluyó: "El דברי חיים dice que usar un espejo es brutal. Permítanme ser llamado bruto y cumplir la Mitzvá de Tefilin maravillosamente".
En sefer v'yismah Moshe, se le hizo esta pregunta a Rav Elyashiv y dijo que un espejo es mutar para teffilin ya que la idea de un espejo ha cambiado y no se considera un tachsit de las mujeres hoy en día. Curiosamente, hay una imagen en los retratos de grandeza de gedolei yisroel en la página 65 que muestra a Rav elyashiv l'shitoso usando un espejo como tefilín.
El hecho de que usara un espejo muestra que lo sostuvo mejor que usar los dedos.
Shoel U'Meishiv
msh210
usuario9410
Doble AA
usuario9410
Doble AA
usuario9410