Berajot en Tzitzit

Como continuación de esta pregunta ( Talit Katan y Talit Brajot ):

Tengo entendido que cuando uno se quita un Talit Katan y luego se lo vuelve a poner, la berajá no se vuelve a decir. ¿Cuál es la fuente de esto y por qué la diferencia con el mismo Talit Gadol?

¿Qué pasa si te pones un nuevo par de Tzitzit (Tallit Katan), se reafirma la berajá?

Además, algo relacionado: tengo entendido que si uno debe quitarse el T'fillin, la brajá se repite al volver a ponérselo. ¿Por qué la diferencia con el Talit Katan y hay una fuente para esto?

¿Por qué dices que hay una "diferencia con el talit mismo"?
@ msh210 de acuerdo con la respuesta a la pregunta vinculada, el Talit Katan se pone con una brajá y luego, cuando vas a la sinagoga, el Talit también recibe una brajá. Por lo tanto, ¿por qué no decimos una berajá cuando volvemos a amanecer con el Talit Katan?
Ah, lo siento, pensé que querías decir que es diferente del talis gadol en que el pequeño, si se quita y se vuelve a poner, no recibe una nueva b'racha, mientras que el grande, si se quita y se vuelve a poner, obtiene uno.

Respuestas (2)

Tanto el talit (de cualquier variedad) como los tefilín tienen el mismo principio operativo: la brajá que dices cubre todos los casos de uso, siempre que cuando te la quites tengas en mente volver a ponértela y nunca estés en una posición en la que no podrías estar usándolo.

Para los tefilín, si tengo en mente usar mis tefilín durante diez minutos, luego quítamelos durante diez minutos para ayudar a llevar las compras (un acto que teóricamente no requiere quitarse los tefilín), luego vuélvelos a poner, solo se necesita una brajá . Sin embargo, si me detengo y uso el baño (en el que no se pueden usar tefilín), se necesita una nueva brajá al volver a aplicar el tefilín.

Para un talit grande o pequeño, en teoría puede permanecer usado en el baño; la práctica común es no usar talit gadol en el baño, por respeto a su condición de prenda generalmente reservada para la oración, pero eso no es absoluto. requisito. Por lo tanto, mi primera brajá cubre cualquier retiro y uso previsto. (Pero no si de repente, sin querer, se cae por completo).

En la práctica Ashkenazic, la bendición óptima para un talit, envolverse en tzitzit , se dice solo en un talit gadol . Para un *talit katan", no estamos seguros de que esté a la altura de ese nivel, por lo que recibe una bendición menor, con respecto a la mitzvá de tzitzit . Entonces, en lugar de tener en mente, al hacer la bendición menor, cubrir la mejor , esperamos la mejor oportunidad para decir la mejor bendición .

Eso responde tu pregunta?

...excepto en erev shabbos cuando la costumbre es ponerse un talis koton fresco con la otra ropa de Shabat y (para mi sorpresa) hacer un brocho. (No tengo la fuente conmigo, pero le pedí a un shaaloh y me dijeron que hiciera esto).
@AvrohomYitzchok ¿Por qué no dirías una brajá?
Shalom, solo presenta la opinión de Ashkenazi (vea mi respuesta a continuación).
@DoubleAA, como escribí: "En la práctica asquenazí..."
No, me refiero a la primera parte. Para los sefardíes no importa si tienes kavana para volver a ponértelo o no.
@DoubleAA Preguntas "¿Por qué no dirías una berajá?" Pensé, equivocadamente , que no necesitaría decir un brocho porque hasta ahora he estado cumpliendo la mitzvo de tzitzis y ahora la sigo cumpliendo (aunque con una mención diferente). ¿Las personas que se ponen los tefilín de Rabbeinu Tam hacen nuevos brochos?
@AvrohomYitzchok No estoy entre ellos, pero según tengo entendido, nadie hace una brajá en tefilín RT, incluso si ese es el único conjunto que tienen, ya que hacemos paskin como rashi, solo algunas personas usan RT como jumrah, por lo que nunca hay brajá en RT. .
@DoubleAA De acuerdo.

Hay un desacuerdo entre Rav Yosef Karo ('el Mechaber') y Rav Moshe Isserles ('el Rama') con respecto a este tema. Tanto por tzitzit ( SA OC 8:14 ) como por tefilín ( SA OC 25:12 ) el Mechaber dictamina que si uno se quita el objeto aunque sea por un momento debe hacer una nueva bendición al volver a ponérselo mientras que el Rama dictamina que uno solo hace una nueva bendición si no tenía la intención de volver a ponérsela de inmediato. (Tenga en cuenta que el Gra aquí gobierna como el Mechaber).

Dos advertencias: si se encontraba en una situación en la que no podría usar el objeto en cuestión, esto constituye inmediatamente una interrupción, independientemente de su intención al quitárselo, y requeriría una nueva bendición al volver a ponérselo. (Un ejemplo común de esto es quitarse los tefilín al ir al baño, ya que no se permite usar tefilín en el baño. Por otro lado, se permite llevar un talit al baño). (Ver MB ad loc)

Si se quitó uno de esos objetos sin una intención específica y se quedó con otro, entonces se considera que se quitó el primero con la intención de ponérselo de inmediato. (Un ejemplo común de esto es quitarse un talit gadol mientras todavía se usa un talit katan o viceversa. Un ejemplo menos común es quitarse la tefilá de la cabeza mientras aún se usa la tefilá del brazo o viceversa). (Ver MB ad loc)

Tenga en cuenta que todo esto se aplica a volver a poner exactamente el mismo objeto. Si uno se pusiera un nuevo par de tzitzit o tefilín, entonces diría una nueva bendición a pesar de todo. (Ver SA OC 8:12 )

Como suele ser la regla, los askenazim tienden a seguir a Rama y los sefardíes siguen a Mechaber.

Cuando haces tu berajá en el tallis katan por la mañana, y específicamente tienes en mente cualquier otro tallis katan que te pongas durante el transcurso del día, no harías otra brajá (por ejemplo, Erev Shabat). Esto también vale la pena tenerlo en cuenta durante el verano. Si vas a la piscina o a la playa y te quitas el tallis katan durante una hora o dos, cuando te lo vuelves a poner hay un poco de duda sobre si debes decir brajá. Al tener la intención mencionada anteriormente cuando se lo pone por primera vez en la mañana, volver a vestirse no es un problema.
@Ben-Ben'sTallitShop No veo ninguna razón por la que tal intención funcione. ¿Tienes alguna fuente para ello? ¡Según tu lógica, parece que podría decir la berajá una vez y tener en mente cada vez que me ponga tzitzit nuevo por el resto de mi vida! Esto no parece correcto. ¿Cuál es tu fuente?