Tarareando como una interrupción durante Birkat Kohanim

¿El tarareo de los kohanim durante birkat kohanim se considera un hefsek de su berajá? Tenga claro qué razonamiento halájico permite o no permite este tarareo.

Respuestas (3)

El Mechaber establece (OC 65:1) que si alguien hace una pausa en medio de una mitzvá una cantidad de tiempo en la que podría haber realizado toda la mitzvá (en adelante: una pausa larga) no tiene que comenzar de nuevo con la excepción de Tefillah (es decir, Shmoneh Esrei) donde uno tendría que volver. El Rama gobierna que para los requisitos de deoraita, uno tendría que regresar si la pausa fue forzada (באונס) y no voluntaria. Para los requisitos de derabanan, permitiría que uno no regrese, según Mechaber, y haría que uno siempre regrese por Tefillah, también según Mechaber. (Todo lo anterior es como se explica en Biur Halajá hasta OC 65:1 sv Kar'ah). La cantidad de tiempo cantada por los Kohanim es definitivamente más larga que el tiempo que llevaría decir los tres pesukim en respuesta.

Así que tenemos tres problemas:

1) ¿Se considera este canto una interrupción forzada? El Magen Avraham cita dos opiniones si forzado significa que uno fue halájicamente incapaz de continuar (por ejemplo, algo sucio pasó cerca) o si uno fue prácticamente incapaz de continuar (por ejemplo, ladrones armados pasaron cerca). Parece estar del lado de la primera definición, mientras que nuestro caso parecería ser más similar a la última (el Kohein podría seguir adelante y decir la última palabra en voz alta mientras todos los demás cantaban, supongo).

2) ¿Cuenta Birkat Kohanim como Tefillah y, por lo tanto, debería reiniciarse incluso sin una pausa larga forzada para el Rama? Así que no puedo decirlo con certeza, pero no me sorprendería en absoluto si lo fuera. Considere el nombre completo de la sección del Rambam: הלכות תפילה וברכת כוהנים. Birkat Kohanim se dice como parte de Shmone Esrei y utiliza Chazzan y Minyan para hacerlo. La Mishná en Rosh Hashaná 4:5 incluso llama a la última Berajá de Shmone Esrei (sobre la paz) "Birkat Kohanim". Así que los dos están estrechamente relacionados. Sin embargo, no estoy seguro de si eso se traslada a las leyes de Hefsek o no.

3) ¿El tiempo para decir todo Birkat Kohanim incluye el canto, ya que esa es la costumbre? El Biur Halajá menciona esto como una posibilidad, pero deja el asunto para un estudio adicional (צ"ע). No tengo la sensación de que esta opción lo convenza particularmente.

Entonces, si asume que Birkat Kohanim no es Tefillah y sostiene como el Mechaber o sostiene la opinión de que este tipo de caso no se considera forzado, incluso si sostiene que el tiempo dedicado al canto no se combina con la duración de la acción, no lo haría. tengo que volver y reiniciar Birkat Kohanim por cantar demasiado tiempo.


Todo esto es al menos en un nivel creído . El Aruj haShulján (OC 65:5) escribe que con seguridad en todos los casos uno no debe hacer una pausa tan larga lejatchilah y sólo está permitido hacerlo en caso de gran necesidad.

¿Cuenta Birkat Kohanim como una gran necesidad, es decir, puede subir un Kohen si sabe que se cantará? Bueno, es una mitzva deoraita, pero por otro lado, si dejara el Minyan antes del comienzo de la 3ra a la última bendición de Shmone Esrei (Retzei...) no estaría obligado en esta mitzva, entonces sin pérdida. CYLOR para una decisión final.

¿Recitar las oraciones relacionadas con los sueños cuenta como una gran necesidad, es decir, debería una sinagoga abolir el minhag del canto? Bueno, es un minhag antiguo, y las oraciones de los sueños se remontan al menos a la Guemará (Berajot 55b), pero por otro lado, vea el Levush OC 128:26 que registra el minhag de los Kohanim cantando "la ך en וישמרך , la ך en ויחנך y la ל en שלום [porque de esa manera han terminado la berajá en cuestión ( gemido )]" evitando así pausas prolongadas. CYLOR para una decisión final.

Suponiendo entonces que se trata de un hefsek, ¿es halájicamente correcto que uno responda Amén a tal bendición?
@PM Bueno, si no son yotzei la mitzva, entonces la brajá anterior parecería ser levatalla, y no decimos amén a eso.
hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=628&st=&pgnum=43 kohanim cantaría después de וישמר antes de ך

Hablé de esto con un Rov que dijo que esto es simplemente el Minhag y dice que los Cohanim deben m'varech (bendecir) a las am (personas) b'ni'imah (melodicamente). Aunque una "fuente" no tengo para esto.

¿Cómo explica biniimah por qué es o no es un hefsek? ¿Y cómo explica eso ser el minhag?
@Double AA: lo que entendí del Rov es que así es como se hace Bircas Kohanim, por lo tanto, no es shayach llamarlo "hefsek". O tener el kasha... El canto es "parte" del proceso de los Cohanim que bendicen a la gente.
cantando las palabras de la beracha o interrumpiendo en medio de las palabras para tararear?

De esta respuesta parece que hacer sonidos que no son palabras no constituye un hefsek en general. Esta respuesta indica que lo que hace que algo sea una interrupción es el hecho de que distrae a uno de lo que estaba haciendo, por lo que algo que no cambia de tema no sería una interrupción.

Baruch, eso es cierto, pero los descansos largos a veces pueden considerarse un hefsek en sí mismos.
@Double AA, espero que la adición que hice a la respuesta ayude a aclarar ese punto.
Lo hace, pero nuevamente no es una prueba sólida ya que las reglas de interrupción entre el lavado y el motzi a menudo son significativamente más indulgentes que en otros casos.
de acuerdo con @DoubleAA, encuentro que el tarareo a menudo se extiende por mucho más tiempo que el bracha real