¿Por qué mido debajo de la barbilla con un fotómetro?

Cada tutorial o video ha recomendado medir para un retrato justo debajo de la barbilla. En primer lugar, ¿por qué? Si la cara es la parte más importante, ¿no medirías justo en la cara?

En segundo lugar, pensé que el objetivo principal del medidor es garantizar la exposición perfecta para ese lugar en particular. Descubrí que con el retrato, el punto más brillante puede cambiar. A veces es justo en la nariz, a veces puede ser en el pómulo, todo depende de la iluminación. Entonces, ¿no es mejor colocar el domo en el lugar más brillante para asegurarse de que no se apague?

Esta es una muy buena pregunta.

Respuestas (5)

Los fotómetros son superiores a la medición de la cámara porque pueden medir la luz incidente, no solo la luz reflejada por el sujeto.

La medición de la luz reflejada es menos precisa ya que la cámara/medidor no tiene forma de diferenciar entre un gato blanco que está muy subexpuesto y un gato negro que está correctamente expuesto.

Con la medición de luz incidente, no está tratando de detectar puntos calientes en el sujeto que podrían estar sobreexpuestos, sino que está tratando de medir la fuerza de la luz que está a punto de golpear al sujeto (antes de que rebote hacia la cámara). Si sabe qué tan fuerte es esa luz, entonces puede estar seguro de que ninguna parte del sujeto quedará sobreexpuesta, incluso si se mueve.

Si solo intenta medir la luz reflejada de la parte más brillante de la cara, podría sufrir una sobreexposición si el sujeto se mueve y otra parte de la cara refleja aún más la luz incidente.

Para que sea preciso, debe sostener el medidor de luz en algún lugar cerca de su sujeto, con una línea de visión directa a las fuentes de luz, pero también en algún lugar que no refleje una tonelada de luz en el medidor (la mayoría de los medidores tienen un solo hemisférico). superficie de recogida, por lo que la luz del sujeto generalmente no es un problema).

Esta puede haber sido la razón por la que has visto videos de medidores de luz colocados debajo de la barbilla, es un lugar conveniente para sostener el medidor que está lo suficientemente cerca para ser preciso, aunque en mi experiencia, frente a la mejilla es más común. Es posible, aunque poco probable, que el medidor se haya configurado para registrar la luz reflejada de una región de sombra para juzgar la intensidad de la luz de relleno necesaria, en este caso verá que se ha eliminado el domo blanco.

Poner el medidor de luz debajo de la barbilla tiene sentido para mí porque:

a) Lo que se está midiendo es luz incidente, y la pequeña esfera debe ubicarse lo más cerca posible de la superficie que se está iluminando (es decir, la piel de la cara). Es fundamental colocar el medidor de luz a la misma distancia de la fuente de luz, ya que la intensidad de la luz varía con la distancia a la fuente. El punto clave aquí es "incidente". Tanto la cúpula del medidor como la barbilla están expuestas a la misma fuente ya la misma distancia de esta.

b) No puede poner la cosa horrible, junto con su mano justo en frente de la cara de una persona. Es simplemente grosero y hará que la persona se sienta incómoda, por lo que más tarde, cuando se cierre, sería más difícil para la persona retratada lograr una mirada natural, confiada y relajada. (Puede que se pregunten cuándo tendrá lugar la próxima violación del espacio personal). En este sentido, he visto incluso a fotógrafos pasar el medidor a la modelo y pedirle educadamente que se lo ponga justo al lado de la cara, evitando así la intrusión.

Punto de refuerzo a): No es absolutamente necesario colocar el medidor de luz debajo de la barbilla de la persona, puede colocarlo justo al costado, tratando de ubicar la esfera cerca del ojo de la persona. Algunos fotógrafos con los que he trabajado, en realidad toman varias medidas, una por cada ojo y otra debajo de la barbilla. Con esto miden luz principal (en un lado de la cara), luz de relleno (en el otro lado) y la suma de ambas (Debajo del mentón, donde ambas fuentes de luz son "visibles").

Si la ropa es particularmente importante para la foto (como una sesión de moda o para un catálogo de ropa/accesorios) o si se muestra piel además de la cara, es posible que también deba medir otras áreas. Un ejemplo típico puede ser si la persona retratada muestra una cierta cantidad de escote, le gustaría equilibrar eso con la cara, o al menos asegurarse de que no sea más brillante que la cara.

Si, en cambio, desea medir la luz reflejada, quitaría el domo blanco y giraría el fotómetro (es decir, mirando hacia el sujeto, no hacia la fuente de luz). En este procedimiento, la luz que llega al sensor del medidor no proviene de la fuente, sino de la piel de la persona. En tal caso, es más probable que mida también el pómulo, la frente y la nariz, porque se aseguraría de qué nivel de contraste produciría entre esas áreas.

En fotografía digital, la mayoría de los problemas provienen de las partes oscuras de la imagen, donde el ruido del sensor tiene el mayor impacto en la calidad del resultado. Los sensores electrónicos acumulan luz, pero mientras recogen luz, también recogen ruido aleatorio. Para evitar que este ruido sea un problema, incluso se utiliza con frecuencia una técnica conocida como ETTR o exposición a la derecha , aunque sigue siendo preferible una iluminación adecuada.

Incluso si no se usa estrictamente ETTR, la recuperación de altas luces en la mayoría de las DSLR modernas es excelente (debido al margen de maniobra cuando se dispara en RAW), por lo que el riesgo de sobreexposición es mucho menor que el riesgo de ruido del sensor en las sombras, por lo que desea medir las zonas más oscuras. partes de la imagen para asegurarse de que tiene suficiente luz que llega a las partes más oscuras de la imagen para que termine con suficiente señal en las sombras para resolver bien la imagen. Debe tener en cuenta el punto más brillante para evitar el recorte, pero si la escena está bien iluminada, rara vez debería ser un problema.

Tenga en cuenta que, como comentó Matt Grum, esto mide la luz incidente que llega al sujeto, no la luz que se refleja. Lo ideal es saber tanto la cantidad de luz en las sombras como la cantidad de luz en las partes brillantes, pero es importante asegurarse de medir la luz que llega al sujeto.

La forma correcta de solucionar problemas como el ruido de las sombras en los retratos es a través de luces o reflectores adicionales, no mediante ETTR (que es más para paisajes, donde no se puede llenar de luz toda la ladera de una montaña). La mejor manera de medir retratos es medir la luz incidente, no la luz reflejada por el sujeto. Si solo se tomó una lectura, es casi seguro que fue una lectura incidente. ¡Nunca he oído hablar de nadie que haya tomado una sola lectura reflejada de un área de sombra para determinar completamente la exposición de un retrato!
@MattGrum: no estaba comentando sobre la corrección de la práctica, solo por qué medirías en un área que probablemente sea una de las más oscuras de la cara. Esta es también la razón por la que comento brevemente que la imagen aún necesita estar bien iluminada.
desea medir las partes más oscuras de la imagen para asegurarse de tener suficiente señal en las sombras para resolver bien la imagen, esto aún implica que el medidor de luz está midiendo la oscuridad de las sombras, que es exactamente el concepto erróneo que provocó la pregunta en primer lugar , y está fuera de línea con la práctica común. Si quisiera asegurarse de que las sombras estuvieran dentro de un cierto rango, simplemente apuntaría el domo del medidor de luz hacia la luz/reflector de relleno. Dado que toda la piel del sujeto reflejará la misma cantidad de luz, solo necesitará registrar los niveles incidentes.
@MattGrum: puedo ver cómo eso podría ser engañoso, ahora he agregado la cadena completa de razonamiento. Verifica que haya suficiente luz para que cuando tome la imagen tenga suficiente señal en las sombras porque no son demasiado oscuras, pero supongo que no deletrearlo podría generar confusión.

Luché con esto desde que compré mi nuevo medidor de luz y no parecía funcionar bien. Le pregunté al dealer y me dijo "debajo de la barbilla". Eso funcionó, pero me tomó un tiempo descubrir por qué. Aquí está mi opinión: dado que no se requiere un medidor para las tomas con luz ambiental, el objetivo principal (aparte del estudio) es determinar la potencia del flash para el flash de relleno. Y dado que desea que la luz de relleno sea de 1/3 a 1 punto sobre la sombra, tiene sentido medir tanto la potencia ambiental como la del flash en la sombra debajo de la barbilla (¡es difícil obtener un metro en la sombra de la cuenca del ojo!).

Porque...

Echemos un vistazo a esta configuración de luces. Una luz lateral , donde podemos ver claramente que el lado A tiene más luz que el lado B. Entonces, si queremos un promedio, vea cómo debajo de la barbilla está en el medio de las dos zonas.

El mentón es en realidad parte de la cara. La cara está en la mitad inferior de la cabeza. Podría colocar el medidor de luz en la parte superior de la cabeza, pero esto está demasiado lejos de la cara y del centro del marco.

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Pero probablemente no deberías...

Ahora, imagina que tenemos la luz en la parte frontal de la cara, un poco hacia arriba, como una luz de mariposa. Ahora el mentón puede estar demasiado alejado del centro de la zona importante, por lo que, en este esquema, una buena opción puede ser colocar el fotómetro junto al pómulo.

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O tal vez

En una iluminación Rembrandt, donde la luz incide en la cara en diagonal, puede colocar el medidor de luz debajo de la mejilla en el lado iluminado. El punto es compensar el ángulo de donde viene la luz.

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Una cosa que desea mantener constante es colocar el medidor de luz en el mismo plano que la cara. No querrás ponerlo delante de la nariz o detrás de la cabeza.

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La posición del fotómetro es más importante si la fuente de luz está muy cerca del sujeto. Pero si sus luces están lejos, tiene un poco más de espacio para colocarlas.

Para su sujeto, es más cómodo colocar el medidor de luz debajo de la barbilla, que sentir un dispositivo frío en la mejilla, por ejemplo.