Contexto para el uso de Pablo y Salomón de "amontonar brasas sobre su cabeza".

Romanos 12:20 - "Por el contrario: "Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dadle de beber. Al hacer esto, amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza".

Proverbios 25:22 - "Al hacer esto, carbones encendidos amontonarás sobre su cabeza, y el SEÑOR te recompensará".

¿Tienen estos dos versículos el mismo significado contextual o Pablo y el autor de Proverbios están diciendo cosas diferentes? ¿Y cuál podría ser el significado dado su contexto?

Preguntas similares en Hermenéutica bíblica: hermeneutics.stackexchange.com/questions/8406/…
@aceinthehole lo siento, acabo de descubrir esa pila. Buscaré allí preguntas de exégesis detalladas a partir de ahora.

Respuestas (3)

Parece que el problema aquí puede deberse a los diferentes propósitos metafóricos de las brasas ardientes.

Los carbones se pueden usar para quemar y dañar, pero también se pueden usar para volver a afilar y templar como en una fragua.

Al observar el contexto del versículo de Pablo, parecería que su uso de la cita tendría el último propósito de templar o reformar. Antes dice:

Romanos 12:9 - "El amor debe ser sincero. Aborreced lo malo, aferraos a lo bueno"

Debería pensar que hacer el bien a los enemigos de uno con el mero propósito de hacerles daño más tarde no sería muy "sincero".

El autor del significado contextual de Proverbio en este versículo parece ser más probable que sea el primero (daño) que el segundo (temperar). Esto es de su verso anterior:

Proverbios 25:15 - "Con paciencia se puede persuadir a un gobernante, y una lengua suave puede quebrar un hueso".

"Romper huesos" parece tener más en común con hacer daño a los enemigos que llevarlos a un estado de rectitud. Además, el versículo en Proverbios tiene la parte "y el Señor te recompensará". agregado donde Paul no lo hace. Esta declaración de contraste con los carbones encendidos nuevamente me hace pensar que él quería decir que los carbones socavarían o dañarían a los enemigos de uno. Sin embargo, es muy posible que los dos autores hayan estado diciendo lo mismo.

Esta es mi primera respuesta, así que deje una crítica si vota en contra para que pueda editar.
¡Manera de romper el molde y publicar una respuesta! :) Sin embargo, todo esto podría ser más adecuado en el sitio de Hermenéutica.
Salomón llegó un poco antes que Pablo.
+1 para examinar el contexto. La mayoría de las preguntas se pueden responder fácilmente de esta manera.
@LCIII ¡Gracias! No sabía que existía esa pila. Publicaré todas las preguntas futuras como esta allí.

Pablo a menudo cita pasajes de las Escrituras, como lo hace aquí. Su intención es fomentar la caridad, como lo hace el pasaje que cita de Proverbios.

Romanos 12:20-21:

Más bien, "si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; porque haciendo esto, carbones encendidos amontonarás sobre su cabeza". No te dejes vencer por el mal sino vence el mal con el bien.

Proverbios 25:21-22:

Si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer, si tuviere sed, dale de beber; Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y el SEÑOR te hará justicia.

La referencia a "carbones encendidos en su cabeza" parece bastante extraña y para un lector moderno implica todo lo contrario a la caridad, en lugar del deseo de infligir daño. Esto lo explica Kenneth Samuel Wuest aquí . En tiempos bíblicos, un oriental necesitaba mantener encendido el fuego del hogar para calentarse y cocinar. Si se apagaba, tenía que ir a un vecino a por unas brasas, que llevaría sobre su cabeza de regreso a su casa. Si se amontonan suficientes carbones sobre su cabeza, el hombre estaría seguro de llegar a casa mientras todavía estaban ardiendo. Por lo tanto, amontonar brasas sobre la cabeza de un hombre satisfacía una necesidad al igual que alimentarlo y darle de beber.

Otro punto de vista es menos caritativo. Sugiere vengarse mostrando amor, haciendo que el enemigo sienta punzadas de angustia, como el dolor de fuego, por haberte agraviado. Pero esto no solo es indigno, sino que tampoco explica la referencia bastante específica a las brasas en la cabeza.

A veces Pablo usa pasajes del Antiguo Testamento fuera de contexto, pero en este caso ambos pasajes recomiendan la caridad.

Las brasas al arder son rojas y esto no es literal pero cuando le haces bien a un enemigo oa alguien que te odia se avergüenzan y su rostro se pone rojo porque estamos para imitar a Cristo. La mujer sorprendida en adulterio, que les dijo jesus a los lideres, el que este libre de pecado que tire la primera piedra y todos se fueron avergonzados. Ahora Jesús estaba tratando de enseñarles esto, Misericordia deseo no sacrificio.

Su respuesta parece saltar un poco. ¿El propósito de hacer el bien a los enemigos es avergonzarlos?
@LCIII Hay un precedente bíblico: 1 Pedro 3:16 ("manteniendo una conciencia limpia, para que los que hablan mal de su buena conducta en Cristo se avergüencen de sus calumnias"., NVI) y Tito 2: 7-8 ("Denles ejemplo en todo haciendo el bien. En su enseñanza muestren integridad, seriedad y sensatez de palabra que no pueda ser condenada, para que los que se oponen a ustedes se avergüencen porque no tienen nada malo que decir de nosotros". , NVI)