Contexto histórico y cumplimiento de Isaías 7:8

Isaías 7:8 (NET) dice:

Porque el líder de Siria es Damasco, y el líder de Damasco es Rezín. Dentro de sesenta y cinco años Efraín ya no existirá como nación.

Como señala el comentario IVP OT:

Desde 735, la fecha de estos eventos, sesenta y cinco años se extenderían hasta 670 a. C. Esto ha parecido extraño para algunos intérpretes ya que Efraín sufrió una reducción territorial significativa en 733, y Samaria fue destruida y la gente deportada en 721. Esarhaddon estaba cerca del final. de su reinado en 670. Había invadido con éxito Egipto en 671 y tuvo una serie de otras campañas hacia el oeste durante este período de tiempo. Sin embargo, hasta el momento no hay indicios de deportaciones hacia o desde Israel durante su reinado.

Los traductores NET afirman:

Esta afirmación es problemática por varias razones. Parece entrometerse estilísticamente, interrumpiendo la simetría de las líneas inmediatamente anteriores y posteriores. Además, una profecía de tan largo alcance carece de fuerza en medio de la crisis inmediata. Después de todo, incluso si Israel fuera destruido en algún momento dentro de los próximos 65 años, aún podrían pasar muchas cosas durante ese tiempo, incluida la conquista de Judá y la desaparición de la familia davídica. Finalmente, el significado del marco de tiempo es incierto. Israel se convirtió en una provincia asiria en los siguientes 15 años y dejó de existir como nación. Por estas razones, muchos consideran la declaración como una inserción posterior, pero sigue siendo un misterio por qué un editor posterior incluiría la referencia a “65 años”. Algunos tratan de relacionar la profecía con los eventos a los que se alude en Esdras 4:2, 10,

Algunas preguntas relacionadas:

  • ¿Qué teorías alternativas existen para explicar este enigma (ya exploré las mencionadas en esta publicación, estoy buscando teorías adicionales con apoyo académico)?
  • ¿Qué evidencia textual adicional (aparte de que simplemente no 'parece encajar' en este contexto) existe para que este versículo/profecía sea una interpolación?
  • ¿Cómo han tratado los eruditos del AT con este texto históricamente (antes de la Reforma)?
  • ¿Qué dicen los primeros comentarios judíos?
Jerusalén era la capital de Judá, (Las tribus del cetro). Samaria era la capital de Israel (las tribus por derecho de nacimiento de José). El libro de Miqueas responderá a sus preguntas y le mostrará el juicio. Lo que le sucedió al Antiguo Israel es solo un tipo de lo que sucederá en el "Último Fin", Dan.8:19, Isa.41:21-22.
No es una respuesta académica: Jeremías 28: 8-9 implica que solo las profecías de redención se cumplen necesariamente y las profecías de destrucción pueden o no cumplirse.
@Amichai esa es una observación interesante, gracias.

Respuestas (3)

Clarke en su comentario reconoce los problemas que planteaste:

"Aquí hay seis líneas, o tres dísticos, cuyo orden parece haber sido alterado por una transposición, ocasionada por tres de las líneas que comienzan con la misma palabra verosh, "y la cabeza", tres líneas que no deberían haber sido separadas por cualquier otra línea intermedia; pero un copista, habiendo escrito la primera de ellas y mirando la tercera , fácilmente podría proceder a escribir después de la primera línea que comienza con verosh , lo que debería haber seguido a la tercera línea que comienza con Verosh. Luego, encontrando su error, para preservar la belleza de su copia, agregó al final el dístico que debería haber estado en el medio; haciendo que el segundo dístico, que debería haber sido el tercero. Porque el orden tal como está ahora es absurdo: se denuncia la destrucción de Efraín, y luego se expone su grandeza; mientras que, naturalmente, la representación de la grandeza de Efraín debe preceder a la de su destrucción. Y la destrucción de Efraín no tiene coherencia con la grandeza de Siria, simplemente como tal, que ahora sigue: pero natural y propiamente sigue la grandeza de Efraín, unida a la de Siria su aliada.

"El arreglo entonces de toda la oración parece haber sido originalmente así: -

Though the head of Syria be Damascus,
And the head of Damascus Retsin
And the head of Ephraim be Samaria;
And the head of Samaria Remaliah's son:
Yet within threescore and five years
Ephraim shall be broken that he be no more a people."
DR. JUBB.

Sesenta y cinco años ] Pasaron sesenta y cinco años desde el comienzo del reinado de Acaz, cuando se entregó esta profecía, hasta la despoblación total del reino de Israel por Esarhaddón, quien se llevó los restos de las diez tribus que habían sido dejado por Tiglat-pileser y Salmanasar, y que plantó el país con nuevos habitantes. Que Salmanasar no despojó totalmente al país de sus habitantes se desprende de muchos pasajes de la historia de Josías, donde se menciona que los israelitas aún permanecían allí, 2Cr 34:6, 7, 33; 35:18; 2 Reyes 23:19, 20. Esta parece ser la mejor explicación de la dificultad cronológica de este lugar, que ha avergonzado mucho a los comentaristas: véase Usserii Annal. Anuncio de VT an. 3327, y señorI. Newton , Chronol. pag. 283.

Matthew Henry trata los sesenta y cinco años de la siguiente manera:

Los intérpretes no saben cómo calcular los sesenta y cinco años dentro de los cuales Efraín dejará de ser un pueblo; porque el cautiverio de las diez tribus fue solo once años después de esto: y algunos lo hacen un error del transcriptor, y piensan que debe leerse dentro de seis y cinco años, solo once. Pero es difícil permitir eso. Otros hacen que sean sesenta y cinco años desde que el profeta Amós predijo por primera vez la ruina del reino de las diez tribus; y algunos intérpretes tardíos hacen que se mire tan lejos como la última desolación de ese país por Esarhaddon, que fue unos sesenta y cinco años después de esto; entonces Efraín estaba tan quebrantado que ya no era más un pueblo.

La Biblia de Jerusalén (edición de 1966) intentó reparar la aparente corrupción de los versículos de la siguiente manera:

 8a   The capital of Aram is Damascus,
      the head of Damascus, Razon;
 9a   the capital of Ephraim is Samaria,
      the head of Samaria, the son of Remaliah.
 8b   Six or five years
      and a shattered Ephraim shall no longer be a people.
 9b   But if you do not stand by me,
      you will not stand at all."'

Agregaron una nota a pie de página a "Seis o cinco años más" que decía:

'seis o cinco' corr.; 'sesenta y cinco' hebr. Samaria cayó en 722.

Aparentemente, los traductores consideraron estas correcciones demasiado especulativas porque la edición posterior ( Nueva Biblia de Jerusalén ) ahora tiene una traducción más literal:

8 porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco es Razón; otros sesenta y cinco años, y Efraín dejará de ser pueblo. 9 La cabeza de Efraín es Samaria, y la cabeza de Samaria es el hijo de Remalías. Si no tomas tu posición sobre mí, no te mantendrás firme.

La New American Bible (edición de 1970) reorganiza los versículos como el JB de 1966, pero sin ninguna indicación en la numeración de los versículos de que lo está haciendo. Comienza el versículo 9 en el "Pero dentro de sesenta y cinco años". Traduce los sesenta y cinco años como "dentro de sesenta años y cinco" con la nota al pie "Dentro de sesenta años y cinco: si el texto es correcto, se desconoce su referencia".

La NAB revisada en el sitio web de la USCCB conserva la reorganización de los versículos, pero mueve el comienzo del versículo 9 hasta "La cabeza de Efraín es Samaria". La redacción es ahora más literal. Los versos están ahora a pie de página de la siguiente manera:

  • [7:8–9] Dios había elegido y se había comprometido con la dinastía de David y su ciudad capital Jerusalén, no con Rezín y su capital Damasco, ni con el hijo de Remalías y su capital Samaria (2 Sm 7:12–16; Sal 2:6; 78:68–72; 132:11–18). Dentro de sesenta y cinco años…nación: este texto ocurre al final del v. 8 en hebreo. A Acaz no le habría tranquilizado una promesa tan lejana; la frase es probablemente una adición posterior.

Lo siento, no puedo dar una mejor respuesta, pero su pregunta ya tiene casi dos años y no tiene otra respuesta que la mía, por lo que no creo que haya una mejor respuesta próximamente.

Tal vez pueda ayudar: tengo una perspectiva diferente sobre Isaías 7. La narración es histórica y más inmediata, la profecía de la señal en el versículo 14 no lo es. Desde Tiglat-Pileser hasta Senaquerib hay unos 65 años. Isaías 7:8 nos dice la línea de tiempo, pero Samaria no cayó hasta 2 Reyes 18:9-12 después del tiempo de Acaz. Esto fue en el tiempo de Salmanasar y el rey EZEQUÍAS (no ACAZ). De hecho, fue en el sexto año del tiempo del rey Ezequías que cayó Samaria. Ergo, esta profecía no tenía la intención de tranquilizar a Acaz de otra cosa que esto: que el cetro no será quitado de Judá, ni el bastón de mando de entre sus pies, hasta que venga aquel a quien pertenece y la obediencia de las naciones sea suya. ."-Génesis 49:10. Números 23:17, Salmo 60:1-7 todos dicen lo mismo. Por lo tanto, es por eso que el Nuevo Testamento cita correctamente que Isaías 7: 14 trata sobre el Mesías Yeshua que vendría 700 años después de que se dio la profecía. El niño por nacer, el linaje del niño prometido (mesías) nunca sería frustrado. A Acaz se le dijo que se mantuviera firme en eso. ¿Observe cuán cuidadoso habla 2 Reyes 8 y 20 acerca de la promesa que Dios le hizo a David?

Entonces, en otras palabras, esto no tenía la intención de calmar a Acaz de que la guerra no vendría (ya que Dios le dice que el exilio vendrá a través de Asiria en Is. 7:17), sino que era para recordarle: Israel no sentará a nadie. en ese trono porque se lo prometí a David por él y por MI... Pero empaca tus maletas, porque te vas a Asiria... Él murió sin ver caer a Samaria todavía, pensó su hijo Ezequías. En resumen, tenemos que dejar de asumir que esto tenía la intención de calmar a Acaz sobre las cosas que estamos leyendo en el texto y simplemente tratar con lo que está en el texto; que es la línea de tiempo de 65 años que experimentaría la caída de Israel y Judá. ¡Espero que esto ayude!

Tiglat-Pileser - 745-727 = 18 años
Salmanasar - 727-722 = 5 años
Sargón - 722-705 = 17 años
Senaquerib - 705-681 = 24 años.
18 + 5 + 17 + 24 = 64 años<<===== Profecía cumplida de Isaías 7:8.

Bienvenido a Bible Hermeneutics SE y gracias por su contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .

La KJV Isaías 7: 8 "dentro de sesenta y cinco años Efraín será quebrantado, hasta que no sea un pueblo", en alguna otra traducción, la palabra "quebrantado" se reemplaza por "destrozado". La línea de tiempo de ese suceso no especificaba el año en que el Reino del Norte fue destruido y los israelitas deportados. Puede estar diciendo que "dentro de 65 años Efraín será dividido en muchas naciones, hasta que no sea un pueblo llamado Efraín". ¿Por qué?

En Génesis 48:19, mientras Jacob está en su lecho de muerte dando la bendición, pone su mano derecha sobre Efraín diciendo "Efraín, su simiente será multitud de naciones". En Apocalipsis 7, 144.000 israelitas sellados no tienen la tribu de Efraín. Esto significa que dentro de 65 años, ya no tiene un Efraín, ya que se habían dividido en muchas naciones a través del matrimonio mixto después de la caída de Samaria, y probablemente una de las naciones sea la samaritana.