Existe una prohibición de contar judíos (ver aquí ) por varias razones:
1) Por amor a Su pueblo, Di-s nos contó en momentos importantes de nuestra historia. La terminación del Tabernáculo fue una de estas ocasiones (Rashi sobre Números 1:1). 2) Asegurar que los judíos tuvieran un número suficiente para merecer la morada de la presencia Divina sobre ellos (Kli Yakar ibid). 3) Para determinar cuántos guerreros tendrían los judíos en sus próximas batallas para conquistar Canaán.
¿Se mantiene la prohibición cuando hay un grupo de no judíos?
¿Es contar dos judíos el número mínimo para esta aveirah? Si es así, si cuenta "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8" para un 'judío, judío, no judío, judío, judío, no judío, judío, judío', ¿lo ha hecho? a) ninguna aveirah en absoluto porque es un grupo mixto, b) tres aveirot separadas por cada par de judíos que cuentes, o c) una aveirah de contar judíos juntos, o d) ¡ninguna de las anteriores!
Escuché una explicación diferente de la prohibición de contar que parecería implicar que no importaría si hubiera no judíos involucrados.
Escuché en nombre de R' Leib Gurwicz que la razón por la que está prohibido contar judíos es por lo que implica ser contable. Si tuvieras un montón de rocas, podrías contar las rocas, y si tuvieras un montón de manzanas, podrías contar las manzanas. Sin embargo, si tiene una pila de muchos objetos diferentes, no puede contarlos sin ignorar sus diferencias (es decir, las rocas y las manzanas podrían contarse como objetos, si ignora sus diferencias). Contar judíos implica que todos son iguales. Por lo tanto, contar lleva a una plaga, porque si son todos iguales, Hashem no necesita tantos. La prohibición de contar judíos se debe al reconocimiento de que cada judío es único e insustituible.
Aparentemente, esto se aplicaría incluso si mezclaras a algunos no judíos en la mezcla. No podías contar los objetos únicos solo porque había otros objetos supuestamente contables en la mezcla. También implicaría que la prohibición sería una vez por conteo, porque estás mostrando la falta de reconocimiento de su individualidad sin importar cuán alto o bajo cuentes, o cuántos objetos contables vengan en el medio.
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