Consideraciones para producir un logo multicolor

Estoy trabajando en un logo donde el cliente me pide que incorpore colores adicionales. Actualmente tengo un logotipo de dos colores, naranja y verde, y quieren que el naranja se transforme en rojo. Esto tiene sentido conceptual, porque se supone que el logo significa cambio, y el rojo es uno de los colores de la marca principal.

¿Qué consideraciones debo tomar al crear un logotipo multicolor? Ya expliqué que puede costar más ya que serán más de 2 colores, pero generalmente tenemos la mayoría de las cosas impresas en una prensa digital índigo, así que asumo que no costará más, ¿correcto?

¿Tengo que elegir colores Pantone?

¿Qué pasa con un degradado, de rojo a naranja? ¿Qué consideraciones debo tomar para los degradados en un logotipo?

Cualquier consejo de personas que tengan experiencia con logotipos multicolores o degradados sería útil. Siento que puedo estar pasando por alto posibles problemas.

Respuestas (2)

Realmente no necesita usar colores Pantone, ya que la mayoría de los logotipos están hechos en CMYK y/o RGB.

Incluso aquellos logotipos que realmente usan colores Pantone, también vienen en versiones solo CMYK y solo RGB, porque esos diseñadores saben que trabajar con Pantone puede ser complicado y, en general, más costoso de imprimir.

Sin embargo, si imprime digitalmente, que es la forma más común de impresión, CMYK será suficiente y es probable que Pantone genere problemas, según las máquinas que se utilicen y su configuración específica.

Los degradados CMYK están totalmente bien, los degradados Pantone pueden, nuevamente, ser complicados: Cómo hacer una transición de degradado PMS suave en Illustrator

Sin profundizar demasiado, el motivo de Pantone es controlar el color para lograr la consistencia de la marca teniendo en cuenta que la impresión se repetirá con el tiempo y por diferentes agencias. Proporciona un estándar con el que los profesionales pueden trabajar. Además, algunos colores simplemente no se imprimen bien en CMYK... naranja por ejemplo. Un color como el azul reflejo es imposible en CMYK en una prensa litográfica (utilizada por Yorkshire Bank). Las mezclas de Pantone son el trabajo del diablo y deben evitarse. Nunca he usado uno en 20 años de trabajo de marca. Si es necesario, quédese con CMYK y el índigo, ya que la litografía no representará bien el naranja.
Lo siento, pero ese es un consejo horrible. CMYK y RGB están sujetos a tantas variables a la hora de reproducir ¿cómo se establece el color estándar de la marca? La designación de un color PMS como punto de partida brinda un objetivo estable y repetible al que cualquiera puede hacer referencia en cualquier proceso.
@ Alith7 especifica a qué espacio estándar rgb o cmyk se refiere, esa es la forma moderna de hacer las cosas. Panatone es en realidad tan malo como cmyk/rgb sin etiquetar porque es una especificación de tinta. Si desea ser más específico, utilice distribuciones espectrales.
No estoy seguro de cuán "horrible" es el consejo. He trabajado con más de 100 logos/paquetes de identidad diferentes. La mayoría de los clientes no tienen idea de qué es Pantone, y cuando se enfrentan a los pros y los contras, realmente no sienten que lo necesitan de todos modos. En mis más de 15 años de experiencia, son solo los clientes de tipo súper corporativo de nivel multinacional los que realmente necesitan ser muy, muy consistentes en ese nivel donde Pantone es realmente relevante. Además, muchas empresas hoy en día en tecnología y digital, nunca imprimen nada, como, nunca , por lo que diseñan sus logotipos en RGB directamente, sí, impactante, pero una realidad.
Para muchas de las empresas digitales modernas, estaría de acuerdo, sin embargo, el OP preguntó específicamente sobre el uso con fines de impresión.
Sí, pero mi consejo "horrible" no está escrito específicamente para digital. Viene de años de hacer trabajos de impresión para muchos clientes que operan en el rango de $M y $B, que no tienen idea de cómo Pantone puede aumentar sus $M y $B.
Pero nuevamente, originalmente preguntaron sobre la impresión y mencionaron que hay una marca matriz. Así que tu respuesta ni siquiera responde realmente a la pregunta. Y la mayoría de los RIP de impresión digital tienen una biblioteca de conversión de color especial específicamente para una coincidencia PMS óptima. Y el mío proviene de más de 20 años de diseño y gestión de preimpresión para una imprenta comercial. Trabajando con los clientes que no entienden todo esto de la gestión del color, simplemente saben que quieren que su marca sea consistente. Estos clientes incluyen bancos, empaques, corredores de impresión y directamente con el fabricante.

Hay un par de cosas a considerar cuando se va con un degradado en un logotipo. Pero primero, casi siempre debe usar números de PMS cuando diseñe un logotipo, preferiblemente de la paleta "Revestida" para precisión de color. Si bien existen múltiples métodos para reproducir el logotipo en cientos de formatos diferentes, PMS es un estándar aceptado internacionalmente que brindará a cualquier persona en cualquier industria que imprima en cualquier proceso un objetivo estable y repetible para lo que desea que sean los colores de la marca.

Existen limitaciones en cuanto a qué tan cerca puede llegar al color PMS real según el método en el que lo esté utilizando, pero puede trabajar con esas limitaciones según la aplicación y la importancia del estándar de marca coincidente. También es muy común que una marca importante tenga valores CMYK y RGB designados en sus pautas de estándares para asegurarse de que la conversión a los otros métodos obtenga el mejor resultado posible.

*** AGREGADO

También está la consideración de QUÉ colores está mirando. Por ejemplo, un naranja PMS 072 no es reproducible en CMYK, por lo que para lograr ese naranja brillante, la impresora tendrá que usar colores PMS.

Para abordar la preocupación del gradiente, sí, un gradiente de 2-PMS puede ser algo muy complicado. Cuando dejas que Illustrator cree el degradado, comienza con el 100 % del color A en un lado y el 100 % del color B en el otro lado, y los reduce gradualmente hasta un punto medio. Cuando crea esto con muestras CMYK o RGB, se logra una conversión muy agradable y fluida, pero cuando se usan 2 colores PMS, el método integrado termina creando este extraño color turbio en el medio porque quiere desvanecer cada color de 100 %-0% respectivamente. No está exactamente mal, simplemente no se ve bien.

Muchos diseñadores e impresores evitan esto porque no conocen el truco bastante simple para solucionarlo. Superpones un color sobre el otro. Por lo general, hago el color más claro al 100% para toda la forma, y ​​dejo que el color más oscuro aplique el conjunto de degradado para multiplicar o sobreimprimir (NO use ambos, puede tener resultados extraños) sobre el color sólido. Vea abajo.

gradientes

Suelo hacer esta versión sencilla más cuando uno de los colores es el negro. Si es para dos colores, lo modificaré ligeramente para que aún se desvanezcan ambos colores al 0 %, pero la mayor parte de la barra naranja está al 100 %, y moví el rojo al 100 % lejos del final para que haya un pequeño paso que es sólido. Si no lo hace, comenzará a reducir el color inmediatamente y perderá parte del brillo. Como esto:

modificado

Lo bueno es que incluso usando los degradados modificados, cuando conviertes a CMYK, generalmente mantienes el mismo brillo y apariencia (aunque siempre se debe probar cualquier combinación de colores). Como esto:

Modificado convertido a CMYK

Si puede publicar la forma aproximada y el aspecto que busca, puedo darle una idea de qué gradientes usar.

Finalmente, si su cliente realmente quiere el degradado, asegúrese de que desarrolle una versión de color sólido del logotipo con la que esté satisfecho para serigrafía o vinilos u otros procesos que no tengan la opción de serigrafiar el color. Es mejor abordar esta inquietud de inmediato y brindarles una solución que tener que luchar para desarrollar algo que les guste a toda prisa porque la empresa de bolígrafos necesita el logotipo de inmediato.

El último párrafo es importante. Siempre habrá una necesidad de una versión de un solo color/solo negro/solo blanco en algún momento. El logo debe tener esto en cuenta de alguna manera.
Es posible que desee agregar que si eligen un color pms, es mejor que tengan un libro de colores.