¿Conoces a un rabino que rechace la tecnología moderna?

Un poco como los Amish... Solo quiero saber si tal ideología existe en el judaísmo. Sé que Hatam Sofer y el rabino Hillel Lichtenstein se opusieron a la filosofía moderna, tal vez un rabino se opuso a la tecnología moderna. No necesariamente toda la tecnología moderna, pero al menos parte de ella, como los Amish que permiten la tecnología de la salud. También estoy buscando una declaración simple contra la tecnología.

En caso de que esté interesado, sobre el tema que menciona de la filosofía moderna, aquí hay una declaración jasídica muy fuerte en contra (de Likutei Eitzos): azamra.org/Advice/alien.html

Respuestas (2)

no lo creo

Soy consciente de aquellos que ven el cambio como algo sospechoso; y que tienen miedo de abrir una lata de gusanos de aplicar la ciencia moderna a reglas empíricas que de otro modo habían funcionado. (Por ejemplo, el Talmud parece decir que ciertos tipos de pescado son kosher porque sus gusanos parásitos hacen X, y ahora los científicos dicen que los gusanos parásitos hacen Y). Había un rabino húngaro hipertradicionalista que sentía que la comida china era ¡peligroso porque era novedoso y no tradicional! Muy pocos siguen su opinión, por decirlo suavemente. Muchos se han opuesto a Internet, pero no porque fuera tecnológico per se, sino porque les preocupaba lo que podría hacer.

Entonces, cada vez que aparece una nueva tecnología, es razonable preguntar: "¿Cómo ven esto la ley y la filosofía judías?" Y "¿es prudente que adoptemos esto con los brazos abiertos?" Pero eso no significa prohibirlo por completo.

Escuché que hay algunas personas jasídicas que conducen automóviles, usan teléfonos celulares y cosas por el estilo; pero solo usarán un reloj de bolsillo mecánico, no un reloj de pulsera de cuarzo, ya que prefieren que su vestimenta personal siga la tradición. Pero eso es raro.

Por último, a veces modern technology + Judaism = better modern technology.el horno de tu abuela se podría haber dejado encendido durante una festividad judía de 48 horas; luego, en la década de 1990, agregaron apagados automáticos de 12 horas y todo tipo de campanas, silbatos y luces indicadoras que evitaban que los judíos pudieran usar sus hornos en las festividades judías. En respuesta, el rabino Moshe Heinemann de Baltimore (un hombre al que se le veía con frecuencia jugando con el motor de su automóvil entre las clases de Talmud) trabajó con ingenieros de las empresas de electrodomésticos para agregar programación para un "modo sabático": ingrese la combinación correcta de teclas , y de repente el horno está programado para comportarse como un modelo de los años 50.

¡Gracias! ¿Quién era ese rabino húngaro del que hablas?
@far22 Rabino Menashe Klein. persona fascinante. Tenía algunas opiniones muy, um, interesantes ; pero aun así se comportó como un caballero con aquellos con quienes discrepaba.

No conozco ningún rabino que prohibiera por completo el uso de tecnología moderna para lo que fuera "moderno" en su época. No creo que sea totalmente posible, porque, a menudo, la tecnología moderna es realmente necesaria para resolver problemas halájicos o necesaria para la medicina.

Ejemplos: las computadoras se usan ampliamente para verificar Sifrei Torah. A veces, la computadora encuentra errores que los humanos no verán, y la computadora también los encuentra más rápido. ¿Un rav que rechazó el uso de la computadora para este propósito, preferiría arriesgarse a leer una Torá en pasul porque hubo un error conocido en alguna parte pero un humano no puede recordar dónde estaba?

El rabino Shuchatowich en Baltimore pasó años investigando el uso permisible de audífonos e implantes cocleares en Shabat. ¿Por qué? Porque tiene (creo) 3 niños sordos con implantes. Luego escribió algunos libros significativos sobre el tema. Supongo que podría haber rechazado fácilmente el uso de implantes por completo y hacer que sus hijos usaran ASL, pero debido a que no lo hizo, benefició no solo a su familia, sino a muchos otros desde que escribió sobre sus hallazgos halájicos.

No necesito enumerar los miles de inventos médicos, esp. muchos de ellos inventados en Israel, que han salvado vidas: sonogramas, resonancias magnéticas, etc. ¿Qué rav "honesto" rechazaría usar estos?

Finalmente, a menudo he visto a un equipo de rabbanim decir abiertamente a los demás: "No use Internet por ningún motivo en ningún momento". Hace varios años, incluso tuvieron una gran "manifestación" en el Shea Stadium (o era Citifield, para entonces). Sí, una manifestación "anti-internet". Un gran problema: ¿Adivina cómo estos mismos rabbanim anunciaron el evento? ¡Sí! ¡Usaron Internet!

No estoy afirmando que esta sea una mayoría o incluso un número significativo, pero es un hecho: ¡algunos rabbanim que rechazan la tecnología moderna son hipócritas!

Entiendo. Pero si quieres decirle a la gente que usa internet que es mejor no usarlo, puedes encontrarlos solo en línea...
@DanF Si bien no recuerdo la fuente de mi cabeza (aunque quiero decir R 'Moshe), creo que podría estar equivocado en el segundo párrafo. Uno no tiene la obligación de hacer un escaneo de computadora a través de un Sefer Torá para encontrar un error; esto cae bajo "Lo Bashamayim He" - la Torá solo nos obliga a actuar dentro de los ámbitos de la capacidad humana. Si se necesita una computadora para encontrar el error, no hace el Passul de la Torá. (Esto es como la pregunta de los 'bichos en el agua'. Nadie niega que existen, la pregunta es si necesitamos eliminarlos debido a los límites para verlos a simple vista).
@ Salmononius2 cierto, pero si puedo encontrarlos con suficiente trabajo, no es Bashamayim (como las historias que circulan sobre cómo a alguien le faltaba una palabra completa en sus tefilín y nadie la encontró a pesar de que pasó por algunos controles)
No estoy seguro de que quieran prohibir Internet por completo, pero tienen algún tipo de cortafuegos rabínico para que solo puedas visitar sitios web con un hechsher aprobado. Un poco como su propio certificado de seguridad...