Soy bastante nuevo en la escritura, así que espero que mi pregunta tenga algún sentido.
Estoy tratando de escribir un primer borrador de una historia que me ha estado persiguiendo durante bastante tiempo. Aunque estoy bien con que falle, me gustaría intentar terminar la historia e incorporar técnicas de escritura de buenas prácticas donde pueda.
He estado disfrutando la historia y completando los detalles en los que aún no había pensado en el pasado.
Sin embargo, cuando investigo el diálogo frente a las escenas de acción, sigo cayendo en el ritmo de usar el tiempo pasado para las acciones (diálogo) y el tiempo presente cuando la gente habla de cosas.
Ahora he leído algunas preguntas que se parecían: this y this . Pero la gente sigue dando respuestas contradictorias que me confunden sobre qué hacer.
Supongo que es cuestión de gustos, pero ¿cómo puedo estar seguro?
Entonces, mi verdadera pregunta no es si debo escribir en tiempo pasado o presente, sino cómo puedo estar seguro de que mi escritura no se vuelve demasiado 'débil'.
El tiempo de la narración (es decir, todo el texto que rodea el discurso directo) no tiene nada que ver con el tiempo del discurso directo (el texto entre comillas). Alguien en el pasado puede hablar de su presente:
Ayer, cuando estaba aquí, dije: "Estoy aquí ahora".
Lo que tienes que decidir es si quieres narrar tu historia en tiempo pasado o presente. No hay una diferencia fundamental, y puedes usar cualquiera de los dos, pero no puedes mezclarlos (en la narración).
Los tiempos en los discursos de tu personaje siempre serán relativos a su presente, no al tuyo.
Supongo que es cuestión de gustos, pero ¿cómo puedo estar seguro?
Algunas historias se pueden contar en cualquiera de los dos tiempos y no alterará el sentimiento de ellas drásticamente, la diferencia puede ser bastante sutil. Además, algunos escritores odian escribir en tiempo presente, mientras que otros encuentran que es el único tiempo verbal que les resulta natural. Así que puede ser cuestión de gustos.
Sin embargo, a veces un cambio de tiempo puede tener un gran impacto en una historia.
Por ejemplo, escribí una novela de ficción literaria sobre dos mujeres que forman una relación a lo largo de un largo viaje. Lo escribí en tiempo pasado porque quería que fuera una historia melodiosa, contada desde el punto de vista de la mujer mayor mientras le contaba al lector la historia de sus experiencias en ese viaje. Se pasó mucho tiempo dentro de la cabeza de la protagonista mientras narraba sus sentimientos (lo que puedes hacer cuando miras hacia atrás en un evento del pasado en retrospectiva).
Más tarde, escribí un thriller psicológico de ritmo rápido en tiempo presente porque quería una sensación de inmediatez. Quería que el lector experimentara la emoción de las escenas de acción como si realmente estuvieran sucediendo en el momento de la lectura. Bien manejado, puede crear una cercanía con tu lector, la sensación de que están experimentando el viaje mientras lo cuentas. Lo que no pude hacer fue pasar mucho tiempo dentro de la cabeza de mi protagonista, porque no es realista que pasemos tiempo en una especie de estasis mientras procesamos mentalmente un evento que sucede en tiempo real. Pero como era una novela de ritmo rápido, no quería que la acción se ralentizara de todos modos.
Entonces, piensa en la mayor parte de tu historia. Cada historia va a tener sus momentos tranquilos y sus momentos emocionantes, pero piense en el ritmo que desea crear en general y, en lugar de seguir solo el gusto, piense en lo que es mejor para su historia. Si entra y sale sin pensar, parece que probablemente se sienta cómodo escribiendo en cualquiera de los dos.
No sé si puedes estar seguro. Solo tienes que hacer la mejor suposición de lo que funcionará. A veces solo se sabe en retrospectiva una vez que se termina la novela. Pero no te preocupes, siempre puedes cambiarlo más tarde. Cambié el tiempo en una novela de 130.000 palabras. No tomó tanto tiempo como pensé que sería!!
¡Buena suerte!
Totumo Máximo
usuario29032
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celtschk
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