¿Con qué se coordina ותמלך אתה הוא ה׳ א׳ מהרה על כל מעשיך?

La amida sobre Rosh Hashaná y Yom Kipur dice, en parte:

Ech צדיקים ירא para buscandoשמחו ... כי תעביר ממשלת זדון מן erior.

La forma más natural de traducir esto, en mi opinión, sería:

Entonces los justos verán y serán felices... cuando pases el dominio del pecado del mundo y reines, tú, Dios, nuestro dios, rápidamente sobre todas tus creaciones...

En otras palabras, "ותמלך" se coordina con "תעביר": los eventos de los que se habla en la primera parte de este pasaje ("צדיקים יראו וישמחו…‏") ocurrirán cuando תעביר ממשלת זדון מר הו.

Esto tiene sentido para mí especialmente porque "תעביר ממשלת זדון מן הארץ" habla de la liberación de un tipo de gobierno, y "תמלך אתה הוא ה׳ א׳" es la ubicación de otro: parecen coordinarse muy bien.

Sin embargo:

  1. ArtScroll machzorim y Kehot ( Chabad ) machzor no lo traducen de esa manera: sus traducciones ponen "ותמלך" al comienzo de un nuevo pensamiento, coordinando no con "תעביר" sino con todo el pensamiento anterior (por lo que dice "צדיקים יראו וישמחו…‏ y también תמלך…‏").
  2. Cada machzor que puedo poner en mis manos pone "ותמלך" al comienzo de un nuevo párrafo.

Entonces mi pregunta es: ¿Hay alguna fuente (más autorizada que las traducciones que cito arriba) que indique con qué se coordina "ותמלך"?

hmm vea la versión del Rambam mechon-mamre.org/i/27.htm (pág. 45)

Respuestas (1)

El Ramchal parece estar de tu lado (o al menos cerca de él). En Maamar HaJojma, escribe:

אולם מדרגות רבות יש בישראל, כלן טובות, מקבילות להארות העליונות, פירוש - יש צדיקים, יש חסידים, יש ישרים, וכבר מנו בספר התקונים עשר מדרגות על דרך זה, ואמנם המבוקש הוא שכולם יהיו בשמחה, ברוב הארה והשפעה, וכנגד זה מדרגות הרשעה יכנעו ויתבטלו, ighatal "igh צדיקים" וכו '"ighatal תקפץ פיíf", ighatal. . ומלכותו ית' תהיה מתגלית עליהם תמיד

Después de explicar la idea de que כי תעביר ממשלת זדון se refiere a la eliminación de Amalek del mundo, escribe (sección en negrita) que la situación restante será que la creación estará en su estado ideal y que el Reino de Hashem se revelará constantemente. Por lo tanto, ותמלוך אתה es una consecuencia de כי תעביר ממשלת זדון מן הארץ.

En todo caso, esto respalda el enfoque de ArtScroll, donde la secuencia causal es "all wickedness will evaporate"y luego "and You shall reign alone over all Your Creation". En el enfoque msh210, "when You reign over all Your Creation"es una causa de "and all wickedness shall evaporate".
+1 por alertarme sobre una fuente puntual, pero estoy de acuerdo con @Fred.
@msh210 tal vez no estoy apreciando lo que quisiste decir, pero pensé que tu contraste era entre ותמלוך siendo un nuevo párrafo no relacionado con כי תעביר versus siendo la continuación de כי תעביר וכו. Ramchal está describiendo que כי תעביר y ותמלוך אתה son dos mitades de un punto: la maldad se evaporará y Tu gobierno permanecerá. Es decir, no es "toda la maldad se evaporará" y luego "y Tú reinarás" (como dijo Fred), sino "toda la maldad se evaporará, dejando tu reinado": es la otra mitad del mismo punto. (Por favor aclarar si entendí mal)
Creo que lo entendiste mal. Estaba preguntando si, 1, ותמלך es paralelo a תעביר y una continuación de כי, por lo que todo dice "la gente buena... será feliz... y el mal desaparecerá... cuando {elimines deliberadamente la mala regla de la tierra y reina tú mismo...}" o, 2, ותמלך está en paralelo con todo el ~párrafo anterior, por lo que todo dice "la gente buena... será feliz... y el mal desaparecerá... cuando Quitas deliberadamente el mal gobierno de la tierra; y Tú mismo reinarás...}".
@ msh210 Creo que podría ver lo que quiere decir: aún leería esto como dos declaraciones separadas, que las buenas personas estarán felices con la eliminación de las malas y, además, You Hashem gobernará. Estaba tratando de demostrar que la eliminación del mal y el gobierno de Hashem se tratan como dos mitades de un punto y, por lo tanto, implícitamente no se separan en esas dos cláusulas. Pero agregar las siguientes palabras del Ramjal, והם מקבלים מזה טובה אחר טובה עד אין תכלית, ¿ayudaría a indicar que esto está incluido en lo que hará feliz a la gente buena?