I. Introducción.
De acuerdo a:
II. Preguntas.
Parece que hay algunas suposiciones subyacentes que deben aclararse.
Toda la humanidad está obligada en las 7 leyes de Noahide, como enseña la guemara (Sanedrín 56a-b.)
En Har Sinaí, los judíos aceptaron un pacto con Di-s, por el cual los judíos se comprometían a guardar los mandamientos y la voluntad de Di-s, y Di-s se comprometía a hacer de los judíos un "reino" sacerdotal y una nación "santificada" (Éxodo 19:3-8).
No encontramos ninguna obligación para los no judíos de aceptar este pacto de manera similar. (Hay fuentes que indican que Di-s quizás ofreció a otras naciones la oportunidad de recibir la Torá, pero no tengo conocimiento de ninguna fuente que indique algún tipo de obligación para ellos).
Por lo tanto, la primera pregunta está ligeramente mal interpretada: nunca hubo una "concesión" de que aceptar las Leyes de Noahide es aceptable en lugar de convertirse; cuando los judíos experimentaron la conversión nacional que fue en Har Sinaí, nunca hubo una expectativa de que las otras naciones siguieran su ejemplo.
(Estoy evitando el punto sobre la religión pre-judaica. Hay una discusión sobre cómo todas las naciones del mundo podrían haber tenido la misma relación con Di-s que los judíos, pero perdieron su estatura a través de varios pecados hasta que la familia de Avraham Avinu vino y recuperó la estatura. Esto se discute en obras clásicas como Derech Hashem. No voy a entrar en esto ya que el OP preguntó sobre Noahide versus la conversión al judaísmo, que solo es relevante desde Har Sinai en adelante).
Con respecto a 2) y 3) creo que la suposición inicial es incorrecta. El OP implica que la "contaminación moral" se redujo al aceptar las leyes de Noahide, y que ya no existe. No creo que esta suposición sea correcta.
Las leyes de Noahide se refieren al código moral básico. La Torá se relaciona con ser "santo". La "contaminación moral" está relacionada con el concepto de santidad, es decir, la sensibilidad espiritual a la santidad (kedusha). Este nivel de sensibilidad solo existe en el sentido pleno de los judíos. Ej: si un no judío come una hamburguesa con queso, no sucede nada negativo. Si un judío come una hamburguesa con queso, ha cometido un pecado terrible y ha causado daño espiritual. Comer una hamburguesa con queso no es un crimen "moral", es una violación de las leyes de la santidad.
En este sentido, todavía existe la "contaminación moral", es decir, la falta de sensibilidad espiritual a la santidad de los mandamientos. Como se menciona en la respuesta a 1) parte del pacto entre los judíos y Di-s es que los judíos serán una "nación santificada". Es esta santidad a la que se hace referencia.
El Rambam escribe en las leyes de los reyes, que en el Monte Sinaí Moshé Rabeinu recibió las órdenes directas de Di-s, el Creador del universo, en el monte Sinaí, para animar a todas las naciones (descendientes de Noaj) a aceptar sobre sí mismas las 7 mitzvot que Noaj fue ordenado anteriormente
La conversación, por otro lado, siempre ha sido opcional y no necesariamente alentada, como dice el talmud (no recuerdo la fuente exacta) "los conversos son difíciles para la gente de Israel".
Así que para responder a la pregunta:
"¿Con qué autoridad, y aproximadamente cuándo, admitió el judaísmo que la adopción de las leyes de Noachide era una alternativa aceptable a la conversión?"
¿Por qué autoridad? Por la autoridad del Creador del universo
mas o menos cuando? A partir de ahora, 5781 desde la creación del universo, hace aproximadamente 3333 años, el judaísmo admitió que la adopción de las leyes de Noachide es una alternativa aceptable a la conversión.
Ah, pero ¿por qué las generaciones anteriores no los han estado alentando a las masas de la misma manera que ahora?
Debido a que era peligroso en ese momento, las naciones anteriores solían ser mucho más hostiles y peligrosas hacia los judíos, especialmente si se les convencía de cambiar su estilo de vida, etc.
Este es el único momento en que la gente de Yisroel puede interactuar de manera segura con los no judíos y explicarles lo que deben hacer, etc. sin estar en el mismo tipo de entorno hostil.
sabbahillel