Según el catolicismo, ¿a los santos se les puede dar el título de "co-mediadores de la Gracia"?

Si María es "Mediadora de todas las Gracias", ¿es posible decir que los santos son "Mediadores de ciertas gracias", según el catolicismo?

Por ejemplo, el santo patrón de encontrar cosas perdidas es un co-mediador que dispensa específicamente la gracia de encontrar cosas perdidas.

Respuestas (2)

La mediación es un término relativo . Es decir, no puedes mediar algo de ti mismo a otra persona per se. Por ejemplo, Cristo media entre Dios y el hombre (siendo Él mismo ambos).

Así, cualquiera de nosotros puede mediar (intermediar o retransmitir algo/ser instrumento para otorgar algo a otra persona):

1 Timoteo 2:2

En primer lugar, entonces, exhorto a que se ofrezcan peticiones, oraciones, intercesiones y acciones de gracias en nombre de todos los hombres por los reyes y todos los que están en autoridad, para que podamos llevar una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad.

Se dice que María es Mediadora de todas las gracias en un sentido relativo, ya que solo se dice que media desde Cristo hacia el resto de nosotros.

[Que María sea Mediadora de todas las gracias no es todavía un dogma católico; y es muy debatido entre los católicos —se puede creer o no creer que María es Mediadora de todas las gracias, aunque sería prudente, viendo la consistencia con que se ha enseñado, considerarlo algo digno de fe— no ha sido resuelta definitivamente por el Magisterio/autoridad docente de la Iglesia. Este cuasi dogma está estrechamente relacionado con el hecho de que María sea corredentora (ver más abajo), y tantos que rechazan que ella sea co-mediadora con Cristo también rechazan lo primero.]

Por ejemplo, el Papa León XIII dijo:

...afirme también que, por voluntad de Dios, María es la intermediaria a través de la cual se nos distribuye este inmenso tesoro de misericordias reunidas por Dios, pues la misericordia y la verdad fueron creadas por Jesucristo. Así como nadie va al Padre sino por el Hijo, así nadie va a Cristo sino por su Madre. §

§ León XIII, Encíclica sobre el Rosario Octobri mense, 21 de septiembre de 1891

Pero el Beato Papa Pío IX implica que María no es exclusivamente la única Mediadora, solo que ella es la última, se podría decir, "entre las mujeres":

...con su Hijo unigénito,* es la Mediadora y Conciliadora más poderosa del mundo entero †

Pío IX, Constitución Apostólica Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854. [el mismo documento papal que define la Inmaculada Concepción de María]

  • [note el mío—1 Timoteo 2:5]

Esto es algo poderoso. Tenga en cuenta que él está hablando objetivamente. Como Abraham no sabía que en realidad iba al Padre sino a través del Hijo. No debéis ser estrictamente conscientes de que Dios ha dispuesto así la economía de su gracia, sino aceptarla una vez conocida.

Ella no viola ni usurpa la mediación última de Cristo a) porque 'usurpar' implica cierta violencia o vacilación o renuencia o falta de voluntad para compartir tu prerrogativa, que no sabemos que Cristo hace con María, y esperamos que por Su bendita madre Él la ama mucho b) que ella es Mediadora no implica que no necesite la gracia de Dios & c) en ninguna parte está implícito que ella puede 'pasar' a Cristo para obtener la gracia de Dios Padre: por lo tanto, ella es solo un instrumento de Cristo (de una manera más amorosa de lo que suena).


María es un acueducto que Dios ha elegido, libremente, para canalizar sus gracias. Simplemente por amor, y en Su eterna sabiduría.


"¿Es posible decir que los santos son "Mediadores de ciertas gracias", según el catolicismo?"


En todos los sentidos, sí. Pero no son los mediadores exclusivos de ninguna gracia. Como tampoco Cristo puede optar por conceder gracias a quien Él quiere de otro modo que a través de su amada Madre, lo cual sostenemos con piadosa fe que Él no suele hacer.

Pero sí, porque si es el caso de que Dios da todas sus gracias a través de María, entonces los santos pueden ser los mediadores especiales para ciertas gracias, pero solo en un grado relativo: ningún santo tiene el monopolio de un tipo de gracias de Dios.


Apéndice


María como Corredentora

Esto está estrechamente relacionado y es muy análogo a la otra doctrina de que María es Mediadora con Cristo, de todas las gracias.

El vínculo subyacente central es que María es la Eva para Cristo, el Nuevo Adán:

En última instancia, Adán fue el responsable de la Caída.

Cristo, llamado en las Escrituras "el último Adán", fue el máximo responsable de la Redención.

Adán renombra a la Mujer "Eva" ('Vida') porque "ella iba a ser la madre de todos los vivientes", Cristo, quien exclusivamente llamó a Su madre "Mujer", y la nombró "madre de todos los vivientes" en Cristo : "he aquí tu madre" (Ap 12:1,5,17).

Etc.

Pero Eva jugó un papel en la Caída. Ella lo "instigó" o, en cualquier caso, sin ella podría no haber resultado de la misma manera. Así, María es vista como una parte importante del plan de Dios en la Redención. María "anima" o "instiga" el ministerio de Cristo y la Redención final de la humanidad al pedirle que 'ponga en marcha el cronómetro', por así decirlo, en Su Pasión y muerte obrando Su primer milagro en Caná: Eva comenzó la obra del primer Adán , María comenzó la obra del "Último Adán", Jesucristo.

La Escritura registra que María también sufrió a modo de "espada" a través de su alma. Lo cual no suena muy bien: eso es porque siendo hoyl y sabiendo que su Hijo era divinamente santo e inocente, sin embargo vio como Su sangre preciosa goteaba por Su cuerpo irreconocible. Y creemos que sus sufrimientos Dios los puso en una especie de 'tesoro', como todos los sufrimientos de la gente buena, de donde Dios puede conferirlos justamente a otros que dijeron que los santos están dispuestos a que se concedan.

Así, los sufrimientos de María, aunque absolutamente inferiores y categóricamente separados de los de Jesús, pueden ser, de manera real, la diferencia entre algunas personas que obtienen gracias por ella que si ella no hubiera sufrido. Ella aporta, pues, a ciertos pecadores una mini pasión. No por menospreciar en realidad, pero, en protección de la singularidad y absoluta superioridad de la Pasión de Jesús, debemos ser muy cuidadosos al hablar de ella.

Por lo tanto, están como 'juntos en esto' en el Jardín, Adán y Eva. Y hay una cierta continuidad con Cristo y María, excepto que María no es Dios ni divina de ninguna manera, sino que quiere solo lo que Cristo quiere y, por lo tanto, pedirle a María es pedirle a Cristo. Porque Él no le negará nada ni hará nada por ella que quebrante Su justicia. sin embargo, está más feliz y contento de cumplir la petición de su madre como un "espíritu del justo hecho perfecto" particularmente ejemplar.


Por lo tanto, ella es la mayor abogada para nosotros con Cristo por las gracias, y por lo tanto con Dios.

El término Mediadora en sí mismo podría referirse a la redención objetiva (ganar de una vez por todas un título a la gracia para todos los hombres), a la redención subjetiva (la distribución de esta gracia a los hombres individualmente), o a ambas. Lo más habitual es usarlo para referirse sólo a la redención subjetiva, es decir, al proceso de dar los frutos de la redención objetiva, a lo largo de todos los siglos. Debemos considerar si el término Mediadora se aplica o no a todas las gracias o solo a algunas. Nos preguntaremos también por la naturaleza de la mediación: ¿es sólo a modo de intercesión, es decir, María simplemente ruega a su Hijo que nos dé la gracia, o Dios también la usa como instrumento para distribuir la gracia?

Para empezar, podemos decir sin duda que el título de "Mediadora" se justifica, y se aplica a todas las gracias con seguridad, por su cooperación en adquirir todas las gracias en el Calvario.

El Concilio Vaticano II (Lumen gentium ## 61-62), dijo:

... al sufrir con Él al morir en la cruz, cooperó en la obra del Salvador, de una manera totalmente singular, por la obediencia, la fe, la esperanza y el amor ardiente, para restaurar la vida sobrenatural en las almas. Por eso es nuestra Madre en el orden de la gracia.

Esta maternidad de María en la economía de la gracia dura sin interrupción, desde el consentimiento que dio en la fe en la anunciación, y que soportó sin vacilar bajo la cruz, hasta la consumación perpetua de todos los elegidos. Porque después de ser asunta al cielo, no ha dejado de lado esta función salvadora, sino que por su multiforme intercesión continúa ganando para nosotros los dones de la salvación eterna. Con su amor maternal, cuida de los hermanos de su Hijo que aún están en peregrinación y en peligros y dificultades, hasta que sean conducidos a la patria feliz. Por eso, la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Adiutrix y Mediadora. Esto sin embargo debe entenderse de tal manera que no quita nada, o no añade nada a la dignidad y eficacia de Cristo, el único Mediador. Porque ninguna criatura puede jamás ser puesta al mismo nivel que el Verbo Encarnado y Redentor..."

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Esto no responde por completo a la pregunta real formulada.