Comprender el final de La fille aux cheveux de lin de Debussy

La fille aux cheveux de lin tiene muchas partes escritas confusamente, pero el final me deja completamente perplejo:

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Simplemente no tengo idea sobre los silencios y cómo se supone que debo tocarlos. ¿Significa algo que la nota de la mano izquierda en el segundo hasta el último compás y la nota de la mano derecha en el último compás estén vinculadas a los silencios, o se supone que debes tocarlas como si estuvieran vinculadas a los acordes antes?

Otro problema es que el acorde de la mano derecha pierde los G♭ después de la octava. Idealmente, soltaría el pedal justo después de la octava y luego lo presionaría nuevamente. Sin embargo, estaba usando el pedal para sostener la quinta parte inferior izquierda, porque tenía que quitar la mano para tocar todas las notas del acorde de la mano izquierda, ya que mis manos no son lo suficientemente grandes para tocarlas todas a la vez. Si tuviera que levantar el pedal después de la octava G♭, soltaría las notas que estaba sosteniendo con el pedal.

¿Alguien tiene alguna idea de cómo jugar esta parte?

Respuestas (1)

La notación describe "qué hacer con los dedos". si lo hace, obtendrá "el sonido correcto" automáticamente.

Toca el acorde marcado como "pp" y sostén todas las notas con el pedal. Luego quite las manos de las notas y toque las dos octavas de notas negras y los siguientes silencios tal como están escritos. Finalmente, suelte el pedal de sostenido al final de la pieza.

Mira esto, excepto que ella usa ambas manos para tocar dos notas de cada octava de nota negra, sin ninguna razón en particular.

A primera vista, podría pensar que el pedal de sostenuto sería útil aquí, si su piano tiene uno. Pero, de hecho, no ayuda, porque los humanos de tamaño normal no pueden mantener presionadas todas las notas del acorde "pp" de la mano izquierda con los dedos antes de presionar el sost. pedal, por lo que algunos de ellos no serían "capturados".

Los acordes de media nota con puntillo están todos unidos, es decir, toca el acorde una vez y se mantiene hasta el final de la pieza. Algunos de los lazos se acortan, solo para evitar crear un lío confuso en la página; esta es una notación bastante común.

Una notación alternativa habría sido escribir las negras y los descansos en un pentagrama separado, pero eso ocuparía más espacio en la página y no agrega mucho valor a la forma en que Debussy lo notó.

Como la mayoría de los compositores inteligentes (¡y a diferencia de muchos editores poco inteligentes!), Debussy no marcó el pedaleo, ya sea porque es "obvio" (como en este ejemplo) o porque los detalles dependen del instrumento, el tamaño de la sala, etc. ., y cualquier notación sería solo una aproximación a lo que el pianista realmente necesita hacer con sus pies.

Quizás debería agregarse, porque sospecho que esta es parte de la razón por la cual la notación fue confusa para el OP, que el cuarto descansa en el segundo y tercer compases antes del final no tiene sentido: los cuartos de notas en esos compases, por supuesto, no se detienen después de una negra, ya que el pedal está pisado. Habría escrito las notas negras como mitades punteadas con lazos hacia la derecha. No más complicado y menos confuso. Pero yo no soy Debussy.