Comprender cómo el fascismo demostró que el gobierno directo no es lo mismo que el autogobierno

Harold Joseph Laski en su libro Gobierno Parlamentario en Inglaterra escribe:

Gobierno directo, en suma, no es lo mismo que autogobierno; puede, de hecho, como ha demostrado la experiencia de los países fascistas, ser la antítesis exacta de ella.

¿Cómo demostraron los países fascistas en la década de 1930 (como se publicó el libro en 1938) que el gobierno directo es lo opuesto al autogobierno? Los conceptos de gobierno directo y autogobierno son democráticos, pero el fascismo era partidario del tipo de gobierno dictatorial, los dos fascistas más famosos: Adolf Hitler y Benito Mussolini eran dictadores.

¿Por qué Harold J. Laski eligió el ejemplo de los países fascistas para explicar ese concepto de gobierno directo versus autogobierno? ¿Existe una relación muy evidente entre el gobierno directo y el fascismo?

Respuestas (3)

Tomemos estas interpretaciones sueltas de los conceptos de Laski:

  • Autogobierno: la capacidad de un grupo (una iglesia, un sindicato, una comunidad étnica) para establecer reglas para sí mismo independientes (y libres de interferencia) del estado general. La Primera Enmienda de la constitución de los EE. UU. (p. ej.) establece efectivamente ciertos principios de autogobierno para las religiones, la prensa y las asociaciones de ciudadanos.
  • Gobierno directo: un sistema mediante el cual grupos de ciudadanos pueden influir o dictar las prácticas del estado a través de plebiscitos u otras formas de acción pública masiva. Varios estados de EE. UU. (p. ej.) tienen sistemas de iniciativa electoral en los que los ciudadanos del estado pueden votar directamente sobre la legislación, sin pasar por las legislaturas estatales.

El problema de Laski es que el gobierno directo a menudo se convierte en una herramienta utilizada por grupos activados para suprimir o destruir el autogobierno de otros grupos. Señala el fascismo porque los fascistas invariablemente aprovechan el poder del gobierno directo para desempoderar y privar de sus derechos a todos los que están fuera de su grupo etnocultural. El autogobierno descentraliza el poder en la sociedad; el gobierno directo centraliza el poder.

Es profundamente engañoso hacer una afirmación como:

Los conceptos de gobierno directo y autogobierno son democráticos [...], pero el fascismo [es dictatorial]

El fascismo es una forma corrupta o maligna de democracia: la forma perfeccionada de tiranía grupal dentro de los sistemas democráticos. La lógica de un grupo fascista siempre sigue el mismo curso:

  1. Ensalzar las virtudes de los derechos y libertades democráticas como los más altos ideales de la humanidad.
  2. Denunciar cómo 'otros' (forasteros) grupos han debilitado, destruido o robado los derechos y libertades democráticos de 'nuestro' grupo (fascista)
  3. Exigir públicamente que 'nuestro' grupo (fascista) se una para tomar el control y restaurar 'nuestros' derechos y libertades democráticos, eliminando a esos 'otros' como se eliminarían los parásitos o las alimañas.

El fascismo no puede existir fuera de un sistema político democrático más de lo que el cáncer puede existir fuera de un organismo vivo, y por la misma razón. El fascismo es una enfermedad de la democracia liberal, una enfermedad que coopta los principios y sistemas de la democracia liberal para destruirla desde dentro.

Si bien estos son algunos puntos buenos, la "dictadura de la mayoría" no es algo que Laski mencione en ese contexto. Su problema explícito es solo con los referéndums. (Y dado que, por lo demás, apoyó una revolución marxista/comunista... no está claro si hubiera estado de acuerdo en que la "dictadura del proletariado" hubiera sido algo malo... a diferencia del fascismo).
@Fizz: No dije "dictadura de la mayoría; dije "tiranía grupal". Ese grupo podría ser la mayoría; podría ser una minoría; podría ser un grupo que cree que debería ser la mayoría . Don No lea cosas en lo que dije.
Mirando a través de jstor.org/stable/41855919 , Laski, por ejemplo, argumentó (más o menos después de 1930) que la dictadura era justificable o al menos inevitable en la Unión Soviética, ya que las potencias occidentales estaban tratando de derrocar al comunismo allí. (Antes de 1925 tenía una visión mucho más crítica, pero la represión de la huelga general en Inglaterra en 1926-7 y la Gran Depresión lo empujaron a estar mucho más dispuesto a respaldar los medios violentos como al menos inevitables).
Voté a favor de esto, pero me pregunto, ¿no hace el comunismo lo mismo? Estoy pensando en lo que sucedió al comienzo de la Unión Soviética. Ensalzan las virtudes de los derechos democráticos para el proletariado, condenan la influencia del capitalismo y los elementos reaccionarios, y luego exigen eliminarlos. Supongo que estas podrían ser tácticas similares utilizadas para diferentes fines.
@Ryan_L: Sin que la mayoría lo sepa, el maxismo es en realidad una evolución de la filosofía liberal (no algo separado y opuesto), por lo que comparte algunas de las mismas debilidades básicas. Pero donde la democracia liberal es propensa al fascismo (una forma de etnonacionalismo en la que un subgrupo agraviado trata de presentarse como el cuerpo político "adecuado" en su totalidad), los sistemas marxistas son propensos al socialismo totalitario (una forma de estatismo que trata de controlar y estructurar la vida de todas las personas que habitan en su territorio). Ambas tendencias son malas, pero malas por diferentes razones y de diferentes maneras...

Ese pronunciamiento de Laski llega al final del párrafo/sección en el que despotrica contra los referéndums. Básicamente, Laski argumenta que el ascenso del fascismo ha demostrado que los referéndums hacen preguntas sin sentido y engañan al electorado, por lo que son una democracia falsa. El resto es solo un uso idiosincrásico de los términos. Antes de hablar del fascismo, argumenta que incluso en mejores circunstancias, el público en general es incapaz de votar realmente sobre el tema en cuestión en un referéndum y, en cambio, simplemente emite un juicio general sobre el gobierno en dichos referéndums de todos modos.

(Laski también era básicamente comunista, y pensó que la solución correcta para la mayoría de los problemas políticos era que los trabajadores se levantaran en una revolución violenta).

Laski pasó del pluralismo democrático y constitucional al marxismo después de la experiencia de la Gran Depresión que le reveló la incapacidad inherente de la sociedad capitalista para trabajar por el bien común. De ninguna manera fue un comunista revolucionario que pedía el derrocamiento violento del gobierno establecido.

En su prólogo al libro de Brady sobre el régimen de Hitler, afirmó que, en su opinión, el motivo detrás del sistema nazi era extender e imponer a toda la nación:

Las reglas, los patrones de comportamiento y los puntos de vista de la empresa comercial ordinaria gobernada autocráticamente.

Y

El fascismo no es otra cosa que el capitalismo monopolista que impone su voluntad sobre las masas a las que transformó deliberadamente en sus esclavas.

Además, el filósofo fascista Giovanni Gentile en 1928 describió la relación entre la libertad y el estado como:

La libertad sólo puede existir dentro del Estado, y el Estado significa autoridad. Pero el Estado no es una entidad flotando en el aire sobre las cabezas de sus ciudadanos. Es uno con la personalidad del ciudadano.

Y:

la necesidad del Partido, y todos los instrumentos de propaganda y educación con que el Fascismo pretende hacer del pensamiento y voluntad del Duce el pensamiento y voluntad de las masas.

Además:

la necesidad del Partido, y todos los instrumentos de propaganda y educación con que el Fascismo pretende hacer del pensamiento y voluntad del Duce el pensamiento y voluntad de las masas.

Lo más probable es que se refiera a esta noción de control de la población a través de los instrumentos de propaganda, incluidos los de lo que parece democracia directa, pero en realidad disfraza el control de la jerarquía fascista.

Vale la pena recordar aquí que Hitler y el partido nazi tomaron el poder por medios democráticos.

Laski no está discutiendo aquí la noción clásica de democracia directa practicada en la antigua ciudad-estado griega dado que los estados europeos son de tal tamaño que hace que la democracia directa sea una imposibilidad práctica, sino cómo la democracia misma puede ser sobornada en una política fascista mientras todo el tiempo La propaganda fascista dice que está haciendo posible una democracia más 'directa' y más pura.