Composición tipográfica de una ligadura de la nota media de un acorde

Estoy tratando de componer una pieza para piano, donde los siguientes dos acordes desafían mis habilidades con Lilypond:

Lamento la mala calidad de la partitura impresa (que es en realidad la razón por la que la estoy recomponiendo). El fragmento es del pentagrama superior, clave de sol, en La mayor.

El primer problema es la ligadura que parte de sol'' en la mano derecha. Es un patrón repetido en esta pieza que las ligaduras se unen a las notas internas de un acorde, por lo que parece intencional. No encontré otra solución que usar dos voces, ambas interpretadas de tal \voiceOnemanera que sus tallos chocan y aparecen como un solo acorde:

\relative c''' {
  \key a \major
  << { cis4 s8 } \\ { \voiceOne <g cis,>4( fis8) } >>
}

Se siente como un truco feo, pero funciona (excepto por una advertencia sobre columnas en colisión).

Sin embargo, cuando agrego el primer acorde de la mano izquierda, no se mueve hacia la derecha, lo que resulta en una colisión de do#'' y si':

No pude cambiar el acorde a través de flipping \voice<N>, e incluso NoteColumn.force-hshiftno tuve ningún efecto (¿por qué?!). Este es mi intento actual:

\relative c''' {
  \key a \major
  << { cis4 s8 } \\
     { \voiceOne <g cis,>4( fis8) } \\
     { \voiceTwo
       \set doubleSlurs = ##t
       \once \override NoteColumn.force-hshift = #1.8
       <b, e, b>4( <ais ais,>8) }
  >>
}

Veo dos soluciones posibles: podría haber una mejor manera de cambiar el archivo adjunto de la ligadura en el acorde de la mano derecha, que no implique abusar de las colisiones. O hay una manera de (efectivamente) forzar el cambio del acorde de la mano izquierda. ¿Alguien sabe cómo lograr cualquiera de estos?

Respuestas (1)

Con una versión razonablemente reciente de 2.19, podrá escribir

\fixed c'' {
  \key a \major
  << { <cis g( cis'>4 <fis)>8 } \\
     { <b,, e, b,>4^(_(\p <ais,, ais,>8) }
  >>
}

para obtener

este resultado

El posicionamiento de las ligaduras de expresión dentro de la nota, como la ligadura de expresión superior, aún no es demasiado convincente, pero al menos la forma de obtener ligaduras de expresión dobles por acorde (usadas en la voz inferior para obtener mejores resultados generales que cuando se usa la \=construcción para múltiples percusiones). note slurs) es un poco menos engorroso que entrometerse con la propiedad doubleSlurs y también funciona para frasear slurs.

¡Excelente! Actualicé a la versión de desarrollo de inmediato. Solo un seguimiento rápido: ¿Sabes si el posicionamiento de las ligaduras de expresión en la nota funcionará para varias ligaduras de expresión por acorde (ahora mismo no es así)? Tengo otra bestia en esta pieza...